Sobre traspaso de negocio

No se si te ha llegado mi pregunta, puesto que ya la escribí una vez, bueno al lio.
Resulta que tengo un negocio en un local que no es de mi propiedad y que voy a traspasar. En una respuesta que le has dado a otro usuario ya han quedado solventada parte de mis dudas, pero aún me queda alguna. Al parecer del precio declarado por el traspaso hay un tanto por ciento que le corresponde al arrendador,¿cuánto es ese porcentaje?. También al parecer otro porcentaje es para hacienda, ¿cuánto?. Bueno todas esto lo quiero saber porque quiero pagar lo menos posible ya que voy a traspasar el negocio porque me hace falta prácticamente todo el dinero que voy a pedir. Dicho esto te hago otra pregunta, ¿el arrendador tiene que creer la cantidad que "acordemos" como traspaso o puede negarse de alguna manera?. Bueno si se me ocurre algo ya te lo diré.

1 respuesta

Respuesta
¿De qué fecha es el arrendamiento?
Pues el arrendamiento es de hace 5 años.
Debes tener en cuenta que el arendador tiene el derecho de tanteo, es decir, que puede adquirir el traspaso por el mismo precio en que tu lo estipules. Es decir, que si tratas de ahorrarte impuestos y pones una cantidad muy baja, el arrendador podría quedarse con el local por ese precio mínimo que fijes. Además, tienes la obligación de notificarle tu intención de traspasar y el precio por el que vayas a hacerlo.
Mi consejo es el de que acudas a un despacho de abogados que cuente además con asesoría fiscal para que estudien tu situación y vean la forma de que pagues los menos impuestos posibles.
Cualquier cosa que te haga falta no dudes en pedírmela.
Un abrazo y buena suerte.
Por cierto, el arrendador tiene derecho a un 10% del valor del traspaso.
Por favor, una vez hayas finalzado la pregunta no te olvides de valorar la respuesta.