Traspaso de negocio

Tengo un bar de copas en un local alquilado que no es de mi propiedad. Me gustaría traspasar el negocio y quisiera saber cual es la legislación aplcicable, el modelo de contrato para traspasar el negocio... Etc. En definitiva, que es lo que tengo que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Estimada alicia:
La ley que debes aplicar al traspaso es la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 de 24 de noviembre, siempre que tu contrato de arrendamiento sea posterior al 1 de enero de 1995, que supongo que así será.
En todo caso, lo primero que debes hacer es echarle un vistazo al contrato de arrendamiento, para comprobar que en él no se te impida la cesión del contrato a un tercero. Lo segundo es ver el plazo del contrato de arrendamiento, si es indefinido, si es nuevo y tiene un plazo de 5 años. Si todo ello te permite el traspaso o cesión del arrendamiento, debes comunicar al arrendador tu intención de cederé el arrendamiento. El tiene derecho a elevar la renta en un 20%.
La notificación al arrendador de tu decisión de ceder el arrendamiento debes realizarla de forma fehaciente (Burofax con acuse de recibo y certificado de texto por ejemplo).
Si vives en Madrid, quizá pueda echarle una ojeada a tu contrato y enseñarte como lo debes hacer.
Mira lo que te he dicho y me dices si hay algún problema en el contrato. Si no lo hay, en el contrato de cesión debes indicar claramente que se trata de un contrato de cesión de arrendamiento o traspaso de local, la identidad de las partes, todos los datos del inmueble (del Bar), los datos del arrendador.
Las condiciones económicas por las que hacéis el traspaso, el titular del inmueble, que te comprometes a la firma a notificar fehacientemente al arrendador la cesión del contrato.
Que conforme a ley el puede incrementar un 20% la renta.
En fin, el contrato lo debéis firmar los dos en todas sus hojas, y debes hacerle llegar una copia al arrendador junto con la notificación de de la cesión.
Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en decírmelo.
Un abrazo y buena suerte.
Por favor, no te olvides de valorar la respuesta.
Muchas gracias. Me has aclarado perfectamente todas mis dudas. Si tuviese alguna otra duda te la haré saber. Me has sido de mucha ayuda. Gracias.