Duda sobre derecho: ¿Cómo se formula una querella legal?

Hola mi duda es la siguiente ya que soy un persona que no me gusta quedar con las dudas en una platica de amigos mencionaron una tal formulación de proyectos de una querella y la verdad no se que sea eso... Si me peuedes explicar como se hace, con quien, para que, quien la hacen... Espero que me puedes ayudar ..

1 respuesta

Respuesta
En el ámbito penal (como me supongo que lo es en su caso), cuando alguien comente un delito, puede presentarse ante la autoridad de la localidad una DENUNCIA o una QUERELLA.
La diferencia radica en que la denuncia se hace para efectos de avisar a la autoridad que ha existido un delito y todas las consecuencias posteriores se siguen de oficio, es decir, que una vez hecha la denuncia, es responsabilidad de la autoridad darle seguimiento hasta las últimas consecuencias.
La querella se distingue de la denuncia en que, si bien es cierto que se presenta de la misma manera, la querella puede ser retirada en cualquier momento por quien la presentó.
La denuncia se sigue de oficio y la querella es retirable en cualquier momento.
La querella se presenta por escrito ante la autoridad o se hace una declaración, que es tomar la información verbal y transcribirla por medio de la computadora de la autoridad.
La querella la presenta la persona que tiene interés jurídico en el problema, es decir, que se vio afectado en su esfera jurídica (su persona, sus bienes, etc) y puede retirarla cuando lo desee o llegue a un acuerdo extrajudicial.
La denuncia no es retirable.
La denuncia se presenta para delitos graves contra la persona y la querella es contra delitos no graves que afectan la propiedad de una persona (física o moral).
A muy grandes rasgos, de eso se trata.
Muchas gracias por haber visitado mi espacio en TodoExpertos.com.
Hola de nuevo... pero ellos hablaron en si de un escrito, de como es un forlulario o un escrito o que lleva quien la pide quienes participan en el formulario de un aquerrella..
De hecho yo soy de mexico del estado de tabasco ... entoncessolo es el querellante y e este caso no seria el abogado algo así.. otras de las figuras que pueden tramitar este escrito...
También depende de la localidad de donde usted me escriba y si la materia es penal o no.
Insisto, es un escrito, ciertamente, pero es de elaboración libre. No debe tener más requisitos que el nombre, domicilio, y datos personales en general del querellante y, a su vez, datos de la persona a quien se le está acusando.
No tiene ninguna ciencia elaborarlo. En todo caso, es la autoridad quien hace las correcciones o solicita la aclaración de la querella.
Formularios no hay como tales, excepto que la propia Agencia del MP, por facilitarse su trabajo, expida esqueletos para ser requisitados, pero ninguna ley pide que sean requisitadas de tal o cual manera, más que contenga lo que ue cualquier carta tendría: fecha, nombre del querellante, datos personales como teléfono, dirección, profesión u oficio, etc., el desarrollo o cuerpo de la querella narrando los hechos y los datos de la persona a quiens e acusa (todos los posibles).
No hay más. La ley sólo exige los datos míminos indispensables.
El querellante puede presentar por sí o por miedo de su abogado o representante, la querella. Puede ser ambos.
Lo que ocurre es que muchos colegas ya tienen sus 'machotes' y los usan para todos su casos, según se les presenten y, sólo los editan según lo necesiten.
Hay colegas que ya tienen todo y simplemente requisitan. Es como tener sus propios 'esqueletos' y sólo llenarlos.
Ocurre que una vez que tienen un documento del MP en sus manos, copian el estilo de la redacción y listo. Pero insisto, no es porque tenga que ir de manera indispensable de tal o cual manera, sino que sólo tenga los datos mínimos indispensables para que se inicie. Si algún Ministerio Público exige otra cosa, es un abuso y puede seguírsele proceso por faltas a la Ley Orgánica de la PGJ y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.