Juicio de falta

Hola! La semana que viene tengo un juicio de faltas. Os cuento: Tenia alquilado un piso a un señor. Todos los meses le hacia una transferencia a su cuenta con la mensualidad. Por un error del banco, un mes no se tramitó y a mediados de mes cuando llegue a casa me había pegado la puerta con silicona y había dado de baja la luz. Me había dejado una nota en la que no reconocía haber sido el (por supuesto) pero informamandome que debía una mensualidad. Lógicamente me fui a la policía a denunciar y le entregue las llaves por correo certificado y la resolución del contrato ya que sin luz no puedo vivir. ¿Me podéis informar como está contemplado esto legalmente? La policía me dijo que aun sin pagarle varias mensualidades debería haberme denunciado pero no hacerme eso. La fianza no me la ha devuelto. Gracias.
Respuesta
Estimada amiga:
La persona que te ha cerrado la puerta y te ha cortado la luz ha cometido una falta de coacciones.
Has de saber que en un juicio de faltas has de ir acompañada de todos los elementos de prueba de que dispongas.. testigos, el comprobante de haberle enviado las llaves por correo certificado, si te has visto forzada a alquilar otra vivienda, yo intentaría llevar los recibos del nuevo alquiler para exigirle su pago.. en caso de que desearas continuar residiendo en el piso, puedes solicitar al juez que sete restablezca en tus derechos.
Es evidente que el va a negar que te haya cerrado la puerta con silicona y que va a sostener que no le has pagado.
Tú tienes que acreditar que estabas alquilada, que efectivamente se te cortó la luz (algún testigo o el parte policial si ha dejado constancia). El juez nunca va a entrar a valorar si le debías algún mes o no, pero no está demás que acredites cuales fueron los últimos pagos.
Respecto de la fianza, también podríamos reclamarla por responsabilidad civil, aunque un juez penal no va a resolver nunca la cuestión del arrendamiento, y desde luego, nunca podría imponerte a ti el pago de los meses atrasados.
¿Necesitaste algún gasto para quitar la silicona? ¿Cuándo abandonaste la vivienda? Todo eso es importante.
Tal vez deberías ir asistido de un abogado al pleito. ¿Los honorarios oscilan en unos 300?, así que mi consejo es que si tienes algún amigo abogado acudas a él. Por supuesto me tienes a tu disposición.
Cualquier duda que tengas planteamela por favor.
Una vez hayas terminado la pregunta no te olvides de valorar la respuesta.
Un abrazo y buena suerte.
Gracias por la respuesta. Te cuento un poco más porque el tema de que si le debía una mensualidad me tiene un poco asustada. Cuando llegue a casa eran las diez de la noche y no había cerrajero de guardia, por lo que llame a los bomberos y la policía vino con ellos. Cuando encontraton la nota en casa (el parte no especifica en que lugar por lo que sospecho que entro dentro sin mi consentimiento a dejarla) me dijeron que pusiera una denuncia y que esperase al día siguiente a llamar a un cerrajero ya que estaba tan sellada que solo podían abrir tirando la puerta abajo. Tuve que dormir en un hotel. Pagar el cerrajero del día siguiente y tirar toda la comida de la nevera estropeada. A los dos días le envíe un burofax dando por terminado el contrato por incumplimiento suyo y un notario hizo inventario de todo lo que había en el piso y recogió las llaves. La empresa de la luz no me da un justificante como que el corto la luz pero si me lo dijeron por teléfono, ¿ademas solo el titular puede hacerlo no? El día que yo me fui le debía el mes de junio y corto la luz el día 3 de julio.
Estimada amiga:
No se si eres de Madrid, si es así te propongo una cosa, te acercas por mi despacho y vemos juntos todo lo que hay para que vayas lo mejor preparada posible al juicio.
De todas formas has actuado muy diligentemente. ¿Cuentas con el atestado de la noche?
¿El acta notarial?
¿La nota que él escibió?
Si además dejó la nota en el interior de la vivienda ha allanado tu domicilio. La factura del hotel también es una buena prueba y es una cantidad que debes reclamar.
La factura del cerrajero si la tienes también.
Estaría bien que el acta notarial haya certificado que no había luz.. en su defecto no estaría demás tener algún testigo, aunque si tienes el parte de la policía eso es una prueba que repercute en la credibilidad de tu testimonio.
Si tienes los comprobantes bancarios de haberle pagado también es importante.
Cuenta con mi ayuda.
Y no te preocupes por el mes que le debes, de verdad, eso no le da derecho a echarte.
¿Tienes copia del burofax que le enviaste?
Tengo copia de todos los papeles, pero no soy de Madrid. Muchísimas gracias por la ayuda. No te imaginas cuanto me has ayudado de verdad. Mil gracias.