Información laboral, luchar por lo que me corresponde

Mi tema es un poco largo, pero he llegado a un momento que he bloqueado y ya no se que hacer y necesito ayuda profesional! Mi problema es el siguiente, hace unos 15 días me informe de los días que me correspondían por ingreso de una hermana por hospitalización y me dijeron que 3, cuando fui a preguntarlo a la empresa, me jefa me dijo que ninguno que como mucho me daba uno de mis vacaciones, me volví a informar en un abogado laboral y me dijo que 3, se lo expuse a la jefa y me dijo que ella ya se había informado que y que no me correspondían, que si me les cogía yo vería lo que hacia viendo como estaban las cosas, así que el abogado y me hizo una hoja en la que informaba a mi jefa, que según mi convenio, me correspondían 3 días y me les iba a coger, para en caso de que me echase por ese motivo el despido SEA NULO... ¿pero cuál a sido su reacción?.. La entregue la hoja y me la tiro a la cara.. Y me dijo que ni la iba a leer y menos a firmar... Así que lleve una persona que me firmara la hoja para que hubiera testigo de entrega y la deja allí su hoja,(y después la entregue el inform del hospital) y su reacción a sido la siguiente: yo iba a trabajar mi jornada que es: miércoles por la mañana, el jueves, viernes, sábado y domingo por la tarde, pero siempre que había trabajo entre semana me llamaba, desde que la entregue la hoja directamente me ha tachado del cuadro de trabajo y me limito a hacer mi horario (eso no me lo ha dicho de palabra, yo lo he visto en el cuadro de trabajo que cuando iba yo, ahora directamente esta una persona sin contrato), siempre cobro el día 2 de cada mes, estamos a 8 y creo que va para largo... ¿mi jefa me evita y no quiere ni verme que puedo hacer? Ella no me va a echar... Tengo que aguantar que me pisen, ¿no me hable y haga conmigo lo que quera o puedo hacer algo al respecto? Tengo alguna dudas sobre mi trabajo:
1.-Yo tengo contrato de asistente infantil trabajo en una ludoteca dando cumpleaños cobro a 6€ la hora pero al esta asegurado cobro 4, 50, mi jefa no aparece por la empresa, me deja de encargada, yo abro el negocio, yo le cierro yo mando lo que tienen que hacer mis compañeras, las cuales no están aseguradas y yo las pago a la hora de irse, eso no forma parte de mi trabajo, ¿me puedo negar a hacer eso?
2.- ¿Me tiene que pagar por el trabajo que realizo que no es el mio?
3.-¿Tiene qué haber una responsable en el puesto de trabajo? Ya que cuando ahí algún problema con los clientes soy yo la que da la cara porque ella no esta, de ahí, ¿qué la puedo exigir?
4.- ¿Y en caso de que me tenga que pagar mas cuanto seria?
Otra de mis preguntas es:
5.- ¿Ahí alguna fecha antes de la cual me tenga que pagar? Me jefa se niega a pagarme a principios de mes, pero mis recibos esos problemas no le importan y ellos si que cobran a primeros.
Ahora trabajo eso de miércoles a domingo mas bien por las tardes, pero cuando llegue el verano si ese horario no ahí trabajo. Me puede cambiar por las mañanas 3 meses sin cambiarme el contrato, ¿o de ser así me puedo negar a ello?
Quiero una solución para poder tirar adelante porque si me voy sin luchar, no voy a tener nada... Me daría igual que me eche ya que así ni voy con miedo a trabajar y me arregla lo del paro, porque yo se que la intención que tiene ella, es que yo me vaya, pero quiero saber que es lo que puedo hacer yo. NECESITO

1 respuesta

Respuesta

Los días por hospitalización eran tuyos por derecho los cuales hiciste correctamente, comunicándolo, no debes pedir permiso

1.- Seguramente estés cobrando por debajo de tu categoría en tu convenio colectivo, revisa tu contrato laboral y tu convenio que se puede encontrar en internet, si encuentras diferencias realiza una reclamación de cantidad en el juzgado (puedes reclamar los últimos 12 meses). Denuncia ante la inspección de trabajo la situación irregular de tus compañeras

2.- Habría que ver tu categoría laboral que indica tu contrato y específicamente las funciones que desarollas, así como tu convenio colectivo (no especificas cual es)

3.- Igual que la anterior

4.- Ídem

5.- Realiza una reclamación de cantidad mensualmente en el juzgado, cuando lleves así 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez. Si la deuda te ocasionó algún perjuicio económico lo puedes recuperar. Por ejemplo si el banco te cobró comisiones por tener números rojos. O incluso si tuviste que que pedir un crédito para seguir viviendo mientras que la empresa no te pagaba. Lo primero es poner y ganar la reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Entonces, una vez la sentencia sea firme, podrías poner una demanda a la empresa por daños y perjuicios, en la cual pides que te paguen todos los gastos que te ocasionaron, como los intereses del crédito y los gastos de su formalización.

Revisa el horario que indica tu contrato laboral.

Realmente si no te importa que te despidan, habla con ella y se lo dices bien claro, que te arregle los papeles, y te pague, o la denuncias por los trabajadores sin contrato,