Antigüedad 27 años en la empresa

Las ventas en mi empresa no van del todo bien, llevo 27 años con ellos, el 18 de septiembre me proponen cogerme una excedencia voluntaria, a la que digo que no, a los pocos días, me proponen que coja na excedencia de un años para el cuidado de mi madre, a lo que digo que no, ella de momento esta bien, al cabo de los días, me dan una carta, proponiéndome reducción de jornada por las tardes, y que si no la acepto, me tendrán que hacer un expediente de regulación de empleo, a lo que pr supuesto también contesto que no.
   Me dicen que me tendrán que dejar a mi jornada completa, que no esperaban esa contestación de mi, y que por supuesto la actitud hacia mi por parte de ellos ya no sera la misma, y por supuesto que no los es, me ridiculizan delante de los compañeros, a todo mi trabajo le sacan peros, vamos un ambiente insoportable, a parte a partir de esta carta y de mi contestación, el mes de septiembre aun no lo he cobrado, y ya casi pasado el mes de octubre, la verdad es que no aguanto esta situación, que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SIMA mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si te vuelve a hacer lo mismo la misma empresa durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez. Si la deuda te ocasionó algún perjuicio económico lo puedes recuperar. Ppor ejemplo si el banco te cobró comisiones por tener números rojos. O incluso si tuviste que que pedir un crédito para seguir viviendo mientras que la empresa no te pagaba. Lo primero es poner y ganar la reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Entonces, una vez la sentencia sea firme, podrías poner una demanda a la empresa por daños y perjuicios, en la cual pides que te paguen todos los gastos que te ocasionaron, como los intereses del crédito y los gastos de su formalización. Pero con eso hay que ir con ojo, porque las demandas de daños y perjuicios sí necesitan de abogado y sí que puede haber condena en costas.
En cuanto a ridiculizaciones y demás, la forma de respuesta va con la personalidad del interesado. Quiero decir que eres tú, por tener 27 años de antigüedad, quien tiene la sartén por el mango, sobre todo teniendo en cuenta que si cierran la empresa los primeros perjudicados serán tus jefes, pero si sigue la empresa tú sigues. Además tienes un contrato, con una categoría, y un convenio donde dice las funciones de tu categoría. Seguro que con tu experiencia haces funciones superiores... hasta ahora. En cuanto al horario lo mismo. Por otro lado, si le sueltas cuatro frescas y le ridiculizas delante de sus empleados lo pasará muchísimo peor que tú... porque no te puede despedir sin pagarte una pasta enorme. Eso lo sabe y además se lo puedes decir delante de todos. Dile que no hable tanto y que si tiene lo que hay que tener te despida si es que no te quiere allí. Si te intentan putear con el horario, serás tú quien se coja una reducción de jornada voluntaria por cuidado de tu madre, quitándote sólo una hora al día, y escogiendo tu horario, y además bloqueando la posibilidad de que te hagan un despido improcedente (está en mi web). Te repito que la sartén por el mango la tienes tú y deberías hacérselo saber en público, igual que él te ha ridicualizado en público.
------------------------------------------------------