Pago en especie én nómina (coche)

Buenas tardes,
Mi duda es la siguiente:
Trabajo en una empresa y hasta ahora disponiamos de un coche (5 plazas) como pago en especie (nos permiten el uso particular del vehiculo). Esta semana nos han informado que con aplicacion inmediata nos van a retirar este tipo de vehiculo para sustituirlo por una furgoneta industrial (2 plazas y que tambien se puede usar a nivel particular). Hasta día de hoy en la nómina aparece un concepto como "pago en especie" y a final de año en el certificado de retenciones aparecía el concepto de "pago en especie".
Nos han indicado que según se reciba el nuevo vehiculo, se ingresara en la cuenta de cada empleado un dinero para compensar el cambio (un pago único de 6000€), pero que como contrapartida se retirará el concepto de "pago en especie".
Entiendo que al retirar el "pago en especie", se verán afectadas mis condiciones salariales, ya que pasaremos a cotizar por un menor salario (aprox. 3000€ anuales), puedo llegar a entender el cambio de vehiculo pero no las condiciones de salario.
Preguntas:
¿Pueden realizarlo de forma legal?¿Se puede reclamar algo?
Dicen que no afecta al salario, pero me parece obvio que si afecta,¿estoy equivocado?
Agracedería una rapida contestación y con una explicación clara (para que la entienda alguien que no esté muy enterado en temas legales).
Muchas gracias y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o