Destituir a un delegado sindical

Quisiera saber de qué manera se podría destituir de sus funciones al delegado sindical de la empresa en la que trabajo. Resulta que desde que ocupó el puesto no ha hecho nada, absolutamente nada por la defensa del trabajador, es más, todas las propuestas que ha realizado han sido en contra de los trabajadores, ha solicitado adoptar medidas que ni siquiera la empresa se planteaba. Por ejemplo, por su culpa nos han puesto cámaras de seguridad en las instalaciones para observar cuando entramos y cuando salimos de nuestro puesto de trabajo (si la medida viniese de la empresa lo entendería, pero del delegado sindical me parece increíble). Otra propuesta ha sido la solicitud a la dirección de la empresa de que evite los "corrillos" (textualmente) de los trabajadores en los pasillos. Y ejemplos así un montón. Hasta la dirección le recrimina su actitud. Y para colmo, es mal compañero de trabajo, aprovecha su situación para "escaquearse" de su trabajo, trabajo que si no hace él tiene que hacer otro. En el comité de empresa, los miembros de su sindicato actúan igual y los del otro sindicato se sienten frustrados porque al ser minoría todas sus proposiciones son rechazadas. ¿Hay alguna solución para esto? ¿Podemos hacer algo el resto de trabajadores?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que te estás refiriendo a un representante de los trabajadores o miembro de comité de empresa y no a un delegado sindical.
Los delegados sindicales son los representantes en la empresa de los trabajadores afiliados a un sindicato, y solo pueden revocarlo los miembros de la sección sindical, es decir, los afiliados a dicho sindicato en la empresa.
Un representante legal o miembro de comité de empresa es el trabajador elegido en las elecciones a representantes de los trabajadores por todos los trabajadores de la empresa, si fuera el caso, para recovocarlo sería necesaria la convocatoria de una asamblea de trabajadores con el punto en el orden del día de "revocación de tal personal como representante de los trabajadores", para ello es necesario que la asamblea sea convocada por al menos un tercio de la plantilla y que en dicha asamblea se vote la revocación y se gane por mayoría absoluta, al menos el 51% de la plantilla de la empresa.
Respuesta

Fui elegida delegada gremial y hoy mis compañeros piden mi destitución aludiendo mi mal desempeño cosa que no es cierto puedo pedir se me justifique el mal desempeño?

¿Si lo tomo como injuria puedo pedir que me comprueben mi mal desempeño?

¿Tengo derecho a defenderme?