Baja prolongada

Llevo 1 año y 2 meses de baja después de una operación de fémur. En febrero empecé a ir a revisión al inem que es quien me pagara. ¿Las retribuciones voluntaria que venia percibiendo en mi empresa las pierdo? Ayer en la revisión del trauma, me dice que tengo que operarme otra vez en abril, con lo que inicio un nuevo periodo de postoperatorio, rehabilitación, etc.. Que no sabe calcular cuanto tiempo sera, pero mínimo 8/9 meses más, con lo que desde la fecha de la baja pasarían ya casi dos años. ¿Cómo afecta esto a mi situación laboral? ¿Pierdo el empleo, aun llevando 23 años en el mismo? ¿Pueden despedirme estando de baja por esta causa? ¿Cuánto vendría a cobrar, al estar tanto tiempo de baja, y que pasos da el inem para dar la invalidez parcial?

1 respuesta

Respuesta
Chero para saber si pierdes el derecho a las retribuciones complementarias que tu empresa esta pagando en los casos de baja tendrías que consultar lo que dice tu Convenio de aplicación (viene indicado en tu contrato de trabajo), pues ahí es donde vendrá regulado en que condiciones se paga el mismo.
En cuanto a lo del periodo de Incapacidad temporal me imagino que ya se te ha concedido la prorroga de la misma por 180 días. Una vez superado dicho plazo se podrá, o bien, prorrogarte la Incapacidad Temporal hasta los 730 días, si el INSS considera que existen expectativas de recuperación o mejora, o examinarte en el plazo de 3 meses a efectos de tú calificación en el grado de incapacidad permanente que corresponda. En este último caso, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente.
Espero que esto haya resuelto tus dudas, te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales: