En paro sin cobrar y embarazada

Mi situación es la siguiente:
Tengo 34 años y estoy en paro, en enero del 2010 se me termina la prestación por desempleo, no tengo hijos, y en mayo nace mi primer hijo.
Mis dudas y preguntas son:
¿Puedo cobrar el subsidio por desempleo? ¿La ayuda esa de zp de los 400? ¿En febrero o tengo que tener algún hijo a cargo?
Podría cobrar la baja por maternidad o por estar en paro y sin cobrar no tengo derecho a nada.
Me podría contratar alguien un mes, ¿p ejemplo el mes de abril y luego cobrar la baja por maternidad?
Por favor necesito ayuda, creo que no voy a tener ningún ingreso desde febrero a mayo y no se que voy a hacer.
Necesito que alguien me indique mis derechos y que ayudas puedo obtener encontrándome en esta situación tan delicada.
Gracias anticipadas y un saludo.
{"lat":34.307143856288,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Tu situación es un tanto peculiar, ya que se supone que solo puedes cobrar la ayuda familiar si tienes familia a tu cargo... no dicen nada de los "que vienen en camino". Creo que deberías consultar esto en el INEM o si puedes acceder a un asistente social, ellos también saben algo del tema...
-Aunque tengo la duda, considero que en una situación como la tuya, te deberían considerar como que ya tienes familia... aunque sea un poco anticipado. -Pero no confíes nada en los funcionarios, que se rigen por lo que manda el "Libro Gordo de Petete" (=los boletines oficiales que les envían), y no hacen nada fuera de eso.
-No obstante, en el peor de los casos, y si tienes a alguien que pueda contratarte, podrías hacer lo siguiente:
Al día siguiente de que te contraten, coges una baja - De este modo, el empresario que te contrate se librará de pagar tu Seguridad Social (pero no tu sueldo... pacta con él para firmarle las nóminas). Aunque estás de baja, sigues de alta en la SS. SS y por tanto,"trabajando", por lo que no pierdes ningún derecho para cobrar la ayuda familiar, y cuando nazca el niño, te dan de baja en la empresa y entonces ya puedes cobrar la Ayuda Familiar sin problemas, porque entonces ya SI tienes familia.- De otro modo, no podrías cobrar esta ayuda, porque un requisito para cobrarla es que hayas terminado de cobrar el paro, como mucho 30 días antes.
- La "Ayuda de ZP" es otra cosa... es para familias que no superen los 420 euros de ingreso mensual... Si tu marido está en paro o vives con tu familia y todos están en paro, podrías solicitarla (aunque debe de ser el cabeza de familia quien deba solicitarla),
De otro modo, ya no vas a llegar, puesto que se había hablado de que esta ayuda finalizaba en Septiembre y por las quejas de la gente, la han pospuesto... en Enero se terminará esa ayuda.
-Y si me permites una opinión propia, te diría que es una aberración, que se regale a la gente 420 euros, aunque es bien cierto, que a muchos les viene muy bien, mientras que a otros, les están embargando pisos y dejándoles en la calle porque no tienen con qué pagar la hipoteca.-
Un gobierno "de verdad", que se preocupase por la gente, negociaría con los bancos para que perdonasen las cuotas a toda esta gente que lo está pasando tan mal y para que no se queden en la calle, ya que toda esta crisis, la han causado los malditos bancos; Primero, concediendo préstamos a quien no puede pagarlos, segundo subiendo los tipos de interés por las nubes, y tercero, no dando ni un maldito crédito a los empresarios que los necesitan para hacer funcionar la economía...
-Como puedes comprobar, y aunque no me va nada la política, estoy completamente en desacuerdo de lo que está haciendo este gobierno... parece que "regala 420 euros", cuando en realidad nos asfixia poco a poco, y conseguirá que la crisis se prorrogue mucho más de lo esperado. -Para recuperar esos 420 euros que ha gastado de más, tendrá que subir el IVA el próximo verano... y "A tomar por el culo" el turismo y el poco negocio que quedaba en España... -No soy economista, pero creo que entiendo de economía mucho más que este inepto desgraciao-
-En fin, disculpame por el "discurso político", pero como empresario que soy, estoy demasiado quemado con la política de este país... Me deben mucho dinero, y el gobierno no hace nada para que "los gordos" paguen... sobre todo, porque los principales deudores son ellos; Eso si, si yo no pago la Seguridad Social un mes, me embargan hasta el agua que bebo...
Un saludo, y espero haberte aclarado tus dudas... en caso contrario, será un placer volverte a responder...
Hola muchas gracias por tu pronta respuesta, pero ahora me he quedado más liada, con lo de la ayuda familiar...
lo de los 420? de zp que es? Ayuda familiar, ¿subsidio...?
¿Cuándo se termina el paro creo que puedes cobrar el subsidio no?
Creo que para cobrar el subsidio si tengo que tener hijos a cargo pero para lo de zp no, estoy echa un lío.
También necesito saber, en el caso de que encuentre alguien que quiera contratarme, con cuanto tiempo antes de que de a luz tengo que estar en alta, no se si un día es suficiente o necesito cumplir un mínimo de días de alta, para tener derecho a la baja por maternidad.
Son varias dudas, pero algo tengo que hacer, pues como tu bien dices, no es justo que a gente que no lo necesita o está engañando y trabajando en negro le den ese dinero, y yo no sepa con que dinero voy a comer a partir de febrero, ya que si como tu bien dices la maravillosa ayuda de zp termina en enero, de que como yo, ¿tengo qué hacerme delincuente o que?
Por cierto tengo pareja, vivimos juntos, pero no estamos casados, por lo que yo sería sola en cuanto unidad familiar, no se si con esto tendré derecho a alguna ayuda.
Gracias y espero que hayas comprendido mis dudas, y con tus respuestas puede entender lo que mejor me conviene.
Un saludo.
La verdad es que si está un poco liado, porque tanto la "Ayuda Familiar", como la "Ayuda por no tener ingresos" son de la misma cantidad, 420 euros.
- En el caso de la Ayuda Familiar, se supone que tienes que tener familia a tu cargo; Te la concederán durante un tiempo equivalente al tiempo trabajado (aunque creo que últimamente la han reducido un poco).
- En el caso de la Ayuda por no tener Ingresos, es requisito imprescindible que nadie de la familia esté cobrando esta ayuda, y que entre todos, no lleguéis a los 450 euros mensuales, y que hayas agotado tanto el paro, como la ayuda familiar si tienes derecho a ellas. Te la conceden solo durante 6 meses.
Pero ya te comento que en Junio, lo ampliaron hasta el 1 de Enero del 2010, que es cuando se terminan estas ayudas,->Pincha aquí para ver la noticia<-
Aunque ayer mismo, buscando por internet, encontré una cosilla que te puede resultar interesante: Podrías solicitar esta ayuda desde el 5 de Noviembre. ->Pincha aquí para ver la noticia<-
- Mientras no tengas ningún documento que acredite vinculación con tu pareja, se te considera como "soltera", y por tanto, la única unidad Familiar que tendrás, será tu hijo cuando nazca.
... y como tu bien dices, conozco algunos que cobran la ayuda familiar al tiempo que hacen chapucillas, y utilizan este dinero para comprarse una televisión nueva o un móvil último modelo; mientras que al vecino de al lado, le están embargando el piso por no tener con qué pagarlo... por eso venía mi crítica anterior, y porque dicen llamarse "justos", cuando lo que están haciendo es crear más miseria y más pobreza...
- En fin, señorita... espero que haya suerte y que no tengas problemas en el futuro, y que puedas disfrutar de tu hijo con toda tranquilidad...
Te rogaría que finalices y puntúes mi respuesta... se me acumulan las preguntas "activas", aun estando respondidas, y si la finalizo yo, no podrás volver a preguntarme...
Perdona por no haberte respondido antes, ¿pero estaba esperando respuesta de otra persona si es verdad que enero de 2010 finaliza la ayuda de zp de los 420?, no obstante te agradezco mucho tu interés y rapidez, ya que estaba un poco liada con los conceptos y derechos y ahora lo tengo más claro, lo que no se si a partir de enero cambiará algo... ya seguiré investigando y preguntando si tengo dudas, pero lo dicho que muchísimas gracias por tus respuestas.