Impago Sueldo

Hola,
Espero poder explicaro todo correctamente y no olvidarme de nada ya que estoy bastante nervioso por los problemas que me ocasiona la situación actual.
Llevo trabajando en esta empresa de Almería 3 años, actualmente esta pasando bastantes apuros económicos ( o eso al menos es lo que dicen). Desde el mes de abril esta habiendo demora en el pago de las nominas, es decir, siempre pagaban los días 1 y desde esos meses pagaban la nomina a partir del día 15 y en 2 veces, la otra parte entre el 25 o cuando se pudiese o entrara dinero. Nunca se nos añadió 10% de intereses por retraso en el pago, que por ley según tengo entendido tienen de plazo para pagar una nomina hasta el día 10 y si tardan más deben pagar ese 10%.
Ademas de esto, en mayo tuve un accidente de moto y actualmente estoy de baja, como van con atrasos en los pagos, a mediados de Julio pagaron una pequeña parte de la nomina de Junio, pero ahora estamos a 13 de agosto y aun no han pagado nada.Es decir me deben de nominas, la parte de junio que resta, y julio, sumado a media paga extra de navidad del año pasado y la extra de Julio que tampoco la ha pagado o la parte proporcional que me correspondiese, y los atrasos del año anterior que tampoco lo ha pagado.
LLamo a la empresa para preguntar que pasan con las nominas, y me dicen que es que no hay dinero que estos meses de verano son muy malos, cuando me he enterado por otro sitio que los compañeros que siguen trabajando si han cobrado algo.Es decir, me están mintiendo y si ha entrado dinero pero al estar de baja no me ha querido pagar, pero probablemente si este deduciéndose el dinero de mi baja."Sinverguenza". Puede ser también que probablemente al tomar el alta medica, quieran despedirme porque viendo como están las cosas es lo más probable.
Bueno, tengo que pagar una hipoteca bastante alta, y no tengo ni para comer, estoy realmente desesperado con la situación porque los bancos no entienden, y ni cobro ni tengo dinero. Estoy siendo paciente y no quiero meterme de pleitos contra la empresa, pero viendo lo visto estoy ya desesperado y me temo que es mi ultimo recurso demandarlos.
Estoy superperdido en este tema porque nunca me ocurrió algo así y no se por donde actuar ni que pasos seguir 1 por 1 desde el principio.
¿Con estas condiciones que os expongo tengo suficientes motivos para interponerles ya una demanda? ¿Qué pasos debo realizar primero reclamar al centro de conciliación y arbitraje, o irme directamente a magistratura de trabajo? ¿Seguido de esto si la empresa no llega a acuerdo alguno tengo que interponer demanda judicial? ¿Qué me costaría un abogado y todos los tramites y costes? ¿Ofrecen abogados de oficio para estas cosas? ¿O me afilio a comisiones obreras y que lo lleve un abogado de ellos?
Una persona cercana me informa que me vaya directamente a magistratura de trabajo y exponga el caso, ¿qué es esta entidad exactamente? ¿Es lo mismo que el centro conciliación y arbitraje?
Como veréis mi mayor problema es económico y los gastos que me pueda suponer todo esto, pero pienso que por ese motivo muchas empresas se aprovechan y es una gran injusticia. ¿Quién ampara al trabajador?
Muchas Gracias
Respuesta
En efecto, debes efectuar demanda por reclamación de cantidad, y para ello tienes 12 meses para interponerlo. Acude a un abogado de oficio, más bien de justicia gratuita para que te cueste menos o nada.
Para efectuar una demanda debes acudir necesariamente con un abogado. El acto de conciliación se celebra en la Delegación de Trabajo (SMAC), y si no hay conciliación, se efectúa la demanda ante el juzgado de lo social.
Acude al colegio de abogados, y solicita justicia gratuita. Te pedirán papeles, pero estando de baja, tienes tiempo para entregarlos.
Ademas después de una reclamación de cantidad, si siguen no pagando, puedes solicitar con ese abogado una rescisión de contrato con indemnización y derecho a paro.
Hazlo cuanto antes, porque van a seguir en sus trece, para que en efecto, cojas el alta o para despedirte. Pero eso si, que NUNCA SEA GRATIS.
Si tienes más dudas no dejes de preguntarme, y sino finaliza y puntúa.