Vacaciones contrato 6 meses

Llevo en una empresa desde 15-01-09 con un contrato de 6 meses y con las pagas extras prorrateadas. Tengo 2 dudas:
1ª) se ha retrasado todos los meses más allá del día 10 en el pago y ahora mismo llevo 2 meses sin cobrar. Por ello y otros motivos no quiero renovar el 15-07-09 pero necesito cobrar luego el paro y que me cuenten estos 6 meses. ¿Cómo lo debo hacer? ¿Pedirle por las buenas que me de los papeles del paro y renunciar yo al finiquito a cambio? ¿Pedirle qué me lo de o que si no le denunciaría por no pagar y así podría irme como si fuese un despido improcedente? No se, le rogaría me aconsejase
2ª) Dado que tengo pensado irme, ¿de qué vacaciones dispongo antes de irme? ¿Cuándo me las podría tomar? ¿Se las podría exigir? ¿Deberían ser en alguna fecha concreta o cuando yo quisiera? Le debería decir que quiero esas vacaciones antes del 15-¿Julio por qué pretendo irme o no le aviso aun de que me quiero ir?
Se que son muchas preguntas, pero es que estoy muy confuso y liado.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa debe abonar el salario en el periodo establecido, el retraso continuado del mismo da derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 45 días por año trabajado.
Como tu contrato es temporal lo que más te interesa es que no te renueven, pero deben ser ellos los que decidan para que puedas cobrar la prestación por desempleo. Nunca perderás el derecho a finiquito, además este derecho es irrenunciable, si reclamas lo que te deben, si además informas a la empresa de que pondrás una denuncia en la inspección de trabajo por no cumplir con su obligación de pagar los salarios, con toda probabilidad serán ellos los que no quieran renovarte.
En los contratos temporales si no has disfrutado de las vacaciones devengadas tienes derecho a cobrar los días de vacaciones en el finiquito, en este caso puedes solicitar el disfrute de vacaciones antes de la finalización o en caso de no poder disfrutar de las mismas tendrán que pagártelas cuando termines
un saludo.