Indemnización en despido

Quisiera tener ayuda para saber la indemnización que me corresponde en mi caso:
Llevo trabajando 6 años en la empresa y ahora nos ha dicho a alguno de nosotros que tenemos que reducir nuestra jornada laboral al 50%, es decir a 4 horas. Bien eso o elegir la indemnización de 20 días por años trabajado. El dice que por causas económicas. ¿Es verdad que me pertenece eso? ¿O tendría que firmar como no conforme y después reclamar?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Ante tu consulta, me remito al estatuto de los trabajadores (ET), que en su articulo 51 hace mención al despido colectivo por causas económicas, entre otras, y si la indemnización que establece son 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, en tu caso 20 días por 6 años= 120 días de salario.
Pero ojo, no del salario que percibes, sino del que se establece en nomina bajo el concepto base de cotización por AT y EP, (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que siempre suele ser mayor que lo que cobras, esto lo podrás ver en la parte de la nomina donde están los descuentos y retenciones para el IRPF.
Esta base es la misma por la que se te calculara lo que percibirás en el paro.
La otra opción de la rebaja del 50% en la jornada laboral valóralo tu misma, si ves posibilidades de continuar, y si la empresa tiene visos de poder resurgir, de no ser así, te podría perjudicar en un plazo corto de tiempo.
¿Pero no debería de percibir 45 días por año trabajado? En la empresa no hay despido colectivo, únicamente nos ha propuesto a 3 personas la reducción de jornada a 4 horas.
¿Si quiero más de los 20 días debería de firmar no conforme?
Por tu comentario, y dada la situación quiero entender que la empresa, esta en una situación económica difícil, como todos, y ante eso, propone una salida, que según tu es la de optar por una reducción de la jornada, al 50%, o el despido con indemnización de 20 días de salario por año, por causas económicas, eso lo recoge el ET, art.51, que te comentaba anteriormente.
No se los trabajadores que estáis en la empresa, tampoco se si tenéis delegado de personal o comité de empresa. Si tuvierais, te recomendaría que hablarais con el, para que un asesor del sindicato, se persone en la empresa y pueda dirigir las negociaciones, pero siempre con vuestra conformidad y visto bueno.
Gracias por sus respuestas. Le explico un poco mejor:
En la empresa somos 14 personas, el tema de la reducción nos la ha propuesto a 3, las otras dos personas se acojeran al 50% de jornada y yo sería la única que me iría de la empresa. No tenemos delegado de prevención y hay gente menos antigua que nosotros en la empresa que no les ha propuesto la reducción de jornada y gente más antigua que tampoco.
Siendo así, te aconsejaría en principio que no aceptaras la propuesta.
Si te quiere despedir que te despida por no procedente, no veo otra causa, por lo que me explicas.
La indemnizacion pasaria a 45 dias por año de servicio.
No te dejes llevar por las otras personas, si tu ves que no te merece la pena la reducción de jornada, no la aceptes.
No entiendo cual puede ser el motivo por el cual la empresa, de 14, trabajadores solo le ofrece esto a 3 de ellos.
Si la cosa se pone más tensa, acude a un abogado laboralista.
Veo que vives por madrid, acude a un sindicato, ellos te podrán ayudar e informar, de todas formas, estoy a tu disposición.