Cuatenios

Trabajo desde 2003 en la misma empresa, mi convenio es de comercio general de la Región de Murcia, ¿me pertenece cobrar cuatrienios?
Es que hay un párrafo en el convenio que pone que los trabajadores contratados después del año 1995 no les pertenece el plus de antigüedad, pero un compañero de trabajo me ha dicho que este tema se rebatió y que si que me pertenece.

1 respuesta

Respuesta
No conozco tu convenio colectivo, cópiame el párrafo que hable de la antigüedad y te ayudaré a interpretarlo, a su vez me copias el código de convenio colectivo al que perteneces (está indicado en el titulo o primer artículo del convenio).
Buenas tardes
MI código de convenio es 3000285 y aquí copio el párrafo que habla sobre la antigüedad
Articulo 16. Complemento por antigüedad
Los trabajadores contratados en las empresas a partir del 1 de noviembre de 1995, no devengaran el complemento de antigüedad que se establece en el presente articulo. Los que tengan reconocido dicho complemento antes de la fecha anteriormente citada, mantendrán este derecho como garantía "ad pesonanm", que se seguirá devengando y percibiendo de acuerdo con lo establecido en el presente articulo.
Salvo la exclusión a que se hace referencia en el párrafo anterior, el personal comprendido en el presente convenio, percibirá aumentos periódicos consistentes en el abono de cuatrienios.
La cuantía de los cuatrienios sera del 6% del salario bse para cada categoría profesional. Etc...
Según el convenio no me corresponde porque yo empecé a trabajar en 2003, pero creo que se rebatió y ganaron los sindicatos. Lo más seguro es que no puedas ayudarme pero gracias de todas formas.
Estoy pensando que voy a ir al sindicato y lo voy a preguntar
Un atento saludo
El artículo que me has copiado se contradice, por un lado indica que el plus de antigüedad desaparece y por otro habla de cuatrienios,... últimamente los sindicatos más representativos están firmando convenios colectivos en los que está empezando a desaparecer el complemento de antigüedad, podría tratarse del caso de tu convenio colectivo.
A continuación te copio el enlace con el último convenio colectivo publicado en el año 2006:
http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=339778
Aquí está claramente indicado, todos aquellos trabajadores contratados a partir de noviembre de 1995 no tendrán derecho a plus de antigüedad, como es tu caso, cuando habla de cuatrienios se refiere a aquellos que lo hubieran generado antes de la redacción de este artículo.
Lo siento, no dejes de preguntar en tu sindicato, si fuera una de los firmantes de este convenio deberías pedirle explicaciones a la firma de este acuerdo.