Vacaciones forzosas

Ante todo un saludo, bueno mi tema es el siguiente, a mi mujer le imponen las vacaciones, ella trabaja en una empresa que se dedica a formar pedidos en una nave para danone, vamos en el convenio de frio industrial y por mal entendidos le imponen las vacaciones cuando ellos quieren. Esto es lo que dice su convenio.
Artículo 26. Vacaciones.
Las vacaciones para todo el personal, sin distinción de categorías,
serán de treinta días natura les retribuidos y abonados sobre el salario
total de la tabla del Convenio más antigüedad, en su caso.
El cuadro de distribución de las vacaciones se expondrá con una antelación
de dos meses en los tablones de anuncios, para conocí miento de
todo el personal.
La liquidación de las vacaciones se podrá efectuar para todo el personal
antes del comienzo de las mismas.
La liquidación de las vacaciones no podrá ser compensada en meta lico.
Los treinta días de vacaciones anuales podrán disfrutarse fraccionadamente.
Una de dichas fracciones, de quince días, se disfrutará en el
Período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y el resto,
de mutuo acuerdo, fuera del período anteriormente citado, según las
Necesidades productivas de las empresas.
Si ellos eligen las vacaciones de verano la pueden obligar a partir las vacaciones en dos turnos de 15 días y uno de esos turnos fuera de los meses indicados en el convenio.
Y por otro lado existe alguna ley que diga que teniendo hijos en periodo escolar parte de las vacaciones las puede elegir mi mujer en los meses de vacaciones escolares y si existe cual es esa ley.
Bueno espero haberme explicado y espero su respuesta.
Respuesta
En primer lugar, no existe ninguna ley que permita elegir período de vacaciones a padres con hijos en edad escolar, aunque puede que el Convenio diga algo al respecto.
En cuanto al período de disfrute de vacaciones, el empresario no podrá imponer el mismo. El propio artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que el período de disfrute de vacaciones se fijará de común acuerdo entre empresario y trabajador. De no haber acuerdo deberá ser el Juez de lo Social quien decida. En ningún caso podrá un trabajador negarse a cumplir las instrucciones del empresario respecto al período de disfrute de las vacaciones (con independencia que demande a la empresa por ello) ya que dicha desobediencia es causa de despido disciplinario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Me temos que su esposa tendrá que acogerse a lo que está estipula por convenio.
La ley del estatuto de los trabajadores deja la regulación de las vacaciones en mano de los convenios colectivos. En este caso es una practica legal, la mayoría de empresas las distribuyen de esta manera.
A partir de lo que dice el convenio, el empresario tiene la capacidad de distribuirlas basándose en su poder de dirección que le otorga la ley.