Como demandar a una empresa

Es un pelín largo, lo siento). Te pongo en antecedentes, el día 14 de febrero deje voluntariamente mi puesto de trabajo en una inmobiliaria, yo había avisado con el tiempo suficiente pero el director de la oficina me dijo que era mejor esperar hasta el ultimo día a anunciarlo para evitar problemas, tonto de mi le hice caso, pero bueno se que en ese sentido no tengo derecho a nada, aunque si a una comisión que tenia que cobrar ese mes y a la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, el caso es que no lo he cobrado ni siquiera me han llamado para darme explicaciones, con lo cual yo me puse a investigar y me doy cuenta de que me han estado pagando los 14 meses por debajo de convenio, ni más ni menos que 3000 euros menos en ese tiempo, por lo tanto yo quiero pedir eso más el finiquito, ¿qué hago?. POr cierto soy de Valladolid.

2 Respuestas

Respuesta
Se puede reclamar CUALQUIER deuda (finiquito incluido) que tenga la empresa contigo pero sólo de los 12 meses anteriores a la demanda. Eso quiere decir que tienes un año para reclamar el finiquito, pero con cada mes que pierdas es un mes menos de la diferencia salarial mensual que puedes reclamar.
Mañana mismo te vas a tu unidad de mediación y arbitraje laboral a poner un acto de conciliación, requisito previo a una reclamación de cantidad. En esa reclamación puedes pedir lo que quieras, no pasa nada si te pasas, pero lo que no pidas en eso no lo puedes pedir luego.
Te coges tu convenio aplicable, que creo que es de oficinas y despachos y te lo lees bien (ten en cuenta las subidas salariales). Calculas lo que te tenían que haber pagado, teniendo en cuenta todos los pluses aplicables a tu categoría. Luego te coges el bruto de las nóminas del último año y les reclamas la diferencia.
Aparte, ya que se han pasado de listos, si no firmaste las vacaciones del 2005 y las que hayas disfrutado del 2006 también les puedes reclamar su cobro.
Si no se aviene a razones y te paga la comisión que te debem le dices que vas a ir a Hacienda a comunicar todas las comisiones que cobra el y que no factura.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Tienes derecho a reclamar las cantodades económicas hasta de hasta un año. Para ello debes solicitar una mediación previa en el SMAC(en cada comunidad se puede llamar de una manera) y con esta acto de no conciliación se va al juzgado de lo social.
En teoría no hace falta abogado, pero en la practica lo mejor es que busques un abogado laboralista o vayas a un sindicato que tienen. Pregunta lo que tecobrará en caso de ganar y perder, ya que hay mucha diferencia.
En principio parce un tema fácil de ganar, pero procura que el abogado sea bueno, algo difícil de saber si no lo conoces.
Aún tengo esta respuesta sin cerrar en mi buzón. ¿Te importaría cerrarlo con la valoración con el fin de que no quede pendiente?