Son seguras las pastillas anticonceptivas

Buen día, tengo 26 años y ovarios poliquísticos he estado por varios años en tratamiento de mi piel por acné, hace meses estaba planificando con la inyección y me brote fui donde mi dermatóloga y me mando pastillas anticonceptivas, las tomo hace 5 meses pero de forma desorganizada a deshoras el ultimo mes si he estado juiciosa tengo novio pero siempre le pido que utilice preservativo,en mis planes no esta el tener hijos y aveces no confío tanto de las pastillas me generan desconfianza estoy tratando de tomarlas a la misma hora para prevenir pero quedo con la duda de lo que pueda pasar como dije no quiero tener hijos y no me han recomendado algún otro método anticonceptivo porque esto daña mi piel y el tratamiento que hace 5 años estoy llevando, pienso en operarme pronto me gustaría mucho su opinión acerca de estas pastillas, gracias.

3 respuestas

1
Respuesta de

Que tal cosvnmunoz:

Primeramente debes de entender, que ningún método anticonceptivo es 100% seguro. Esto no quiere decir que estos mismos no sean confiables. Pero para que cumplan con el nivel de confiabilidad que estos métodos tienen, la forma en como te suministras estos medicamentos es de vital importancia.

Así pues, lo que estabas haciendo de tomarte de forma desorganizada las pastillas anticonceptivas, contribuiría grandemente a que salgas embarazada. El único contra que tiene las pastillas vs la inyección, es que las primeras dependen totalmente del actuar humano para funcionar. Lo que quiero decir con esto es que puedes comprarte la pastilla mas cara pero si no te la tomas a la misma hora, todos los días sin falta, es como que no hubieras tomado ninguna. La inyección no tiene este problema pues es solo una dosis, eliminando el factor olvido.

En tu caso no es una opción las inyección, así que deberás procurar tomarte las pastillas a la misma hora y todos los días sin falta si quieres que cumplan el efecto deseado.

Una vez mas, te explico que la posibilidad de que quedes embarazada con las píldoras es del 0.03% (es decir que la efectividad de este método anticonceptivo es del 99.7%). Es un porcentaje ínfimo, pero que no puedes dejar de tomar en cuenta. Este porcentaje de error (0,03%) no se debe a un mal funcionamiento de los químicos, sino al factor humano, que ya te explique anteriormente. Así, si tu no fallas, tus probabilidades de evitar el embarazo aumentan hasta el 99.9%.

Si utilizas el método combinado es decir tomar la pastilla y haciendo que tu pareja use condón, si estarías teniendo un 100% de probabilidad de evitar el embarazo. Siempre y cuando tu no falle en la aplicación de tu método y el se coloque de forma correcta el condón.

Espero que esta intervención haya sido de utilidad. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de

Hola !

La verdad las pastillas anticonceptivas, con el tiempo, van aumentando tu fertilidad (gradualmente y muy poco, cuantitativamente hablando), por lo tanto, el tratamiento debes seguirlo todos los días, sin mucha variación de hora. No puedes olvidar ninguna pastilla, porque como te decía, al aumentar tu fertilidad, el riesgo de embarazo es mayor, en el caso de olvidarte de una.

Son efectivas mientras cumplas con el tratamiento todos los días. De todas formas, está muy bien que le pidas a tu novio, además, que use preservativo. Y para que te quedes un poco más tranquila, el preservativo masculino es efectivo en un 95%, es decir, que un 5% aproximado, de las parejas que usan preservativos son padres, pero imagínate, en tu caso, sólo ese margen del 5% está totalmente "cubierto" de alguna forma, por tu tratamiento con pastillas. Es decir, es doblemente seguro.

Confía en las pastillas, pero debes seguir el tratamiento sin interrupciones, debido a las razones que te di anteriormente. De cualquier forma, si notas algo extraño con el tratamiento o si crees que por alguna razón podrían hacerte mal, recurre nuevamente a tu doctor y él de seguro las cambiará por otras si el problema que pudiera surgir, fuera complicado.

En resumen, el tratamiento es de confiar siempre y cuando tomes esa pastilla todos los días, y sin mucha variación de horas.

Espero haberte ayudado.

Suerte !

Estuve con mi novio sin protección llevo mas de mes y medio tomando las pastillas a la hora que es pero tengo susto por que hace mas de una semana me empezó una infección urinaria, tome los medicamentos y hace ocho días los deje y ayer estuve con el sin protección, estos medicamentos pueden reducir la efecitividad de la pastilla estaba tomando metronidazol de 500 mg y en óvulos. Gracias

Hola !

La verdad el metronidazol no tiene interferencias en los métodos anticonceptivos (pastillas), por lo que tengo entendido, así que deberías estar tranquila. Si el tratamiento anticonceptivo ha sido el correcto, si lo has tomado a la hora como has dicho y todos los días, que es lo más importante, no debería haber problema.

De todas manera, para tus próximas relaciones recuerda que es siempre recomendable que tu pareja use preservativo. No sólo para evitar embarazos, si no que para prevenir cualquier tipo de enfermedades. Incluso, puede evitar tal vez una infección urinaria como esa. Cuídate y protégete.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo !

Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de

Si las pastillas se toman de manera adecuada y se tiene cuidado con las interferencias medicamentosas y usar algún método extra cunado hay vómitos o diarreas son el método anticonceptivo más seguro.

Aunque si prefieres están doblemente protegida puedes usar a la vez el preservativo.

Tienes que hacer lo que te de mayor tranquilidad

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Sexualidad o hacer tu propia pregunta: