Celos

Buenas... Mirá, tengo un problema... No puedo tener comunicación con mi novia porque es demasiado temperamental y cualquier cosa que le digo la enoja... Tengo que tener cuidado en las palabras que uso para hablar con ella y, sinceramente, no me parece que deba ser así... Pero lo que más desgasta creo yo es que es demasiado celosa... Llegó a decirme (y lo sigue diciendo) que si estoy con ella no tengo que tener amigas, cuando ella me conoció a mí con muchas amigas y amigos... Ella se escuda en que no cree en la amistad entre el hombre y la mujer, yo sí creo porque de hecho tengo muchas amigas y no tengo ninguna intención de nada con ellas... Además me dice (a modo de venganza) que ella va a empezar a buscarse también amigos y que va a ser aún más cariñoso que yo, siendo que ella no cree en la amistad entre el hombre y la mujer... ¿Tan difícil de entender para ella puede ser?... La verdad que yo no puedo tolerar que me coarten mi libertad de ese modo... Ella es la persona que más amo en el mundo, pero desconfía de mí, sin que yo NUNCA le haya dado un motivo siquiera, y la verdad que ya estoy cansado, ya no sé qué hacer para que no desconfíe... Yo no estoy dispuesto a quedarme sin amigos por estar con ella, pero no quiero perderla, simplemente quiero que ENTIENDA que si tengo amigas es porque siempre fui igual y, al margen, tengo tanto mejores amigos como mejores amigas... Necesito algún consejo por favor... Muchas gracias...

4 respuestas

Respuesta
Te entiendo, es normal que tengas amigos y amigas y que no por ello vallas a engañar a tu chica. ella no lo entiende... ¿te has parado a explicárselo? Si es así, quizasa deberíais hablar muy en serio. Se que la amas pero una persona que te ame comprenderá que tu necesitas tu libertad, no querrá cortarte las alas. No debes ceder, pues para ti es muy importante la amistad y si cedes por ella a la larga se lo echaras en cara y vuestra relación se destruirá.
Si hablas con ella y ella te dice que te ama, quizás el problema sea su autoestima, quizás no se quiere lo suficiente como para entender que tu estas con ella porque la quieres y no deseas estar con otra. Eso es un problema muy complejo que podría explicr el comportamiento de tu chica(que se enoje con facilidad cuando cree que la criticas pues siente que no es suficiente para ti o que te defrauda y sus celos compulsivos síntoma de que no se valora lo suficiente)
Debéis hablarlo, explicate como te sientes cuando ella se pone así, dile que tu necesitas libertad igual que ella necesita pues yo que se que la mimes a menudo por ejemplo. Pero también dile que la amas y que no te gustaría que lo vuestro se acabara por unos celos injustificados.
Si no llegáis a un acxuerdo lo mejor es que aunque os queráis lo dejéis, al menos durante un tiempo pues si no buscáis lo mismo en una relación al fianl os haréis demasiado daño.
De todas maneras te invito a que luches por esa relación haciendo que tu chica este más segura de si misma(dile lo guapa que es, lo lista, lo simpática, lo mucho que la quieres y deseas, etc)
Un saludo
Pd. Si tu chica tiene un problema grave de autoestima quizás debasa convencerla para ir a un psicólogo que la yudara a quererse más
Muchísimas gracias por tu extensión, es algo que realmente valoro... Mirá, ¿creés qué los celos son incambiables? (La postura ante ellos), porque es verdad que hay que tragarse muchas cosas para no herir al otro, pero hay veces que no es saludable... Igualmente, mi problema pasa en que es verdad, no me había puesto a pensar en la determinación y a decir verdad, soy bastante 'conformista', y creo que el hacernos bien es intentar no crear situaciones de tensión o afrontarlas en el menor tiempo posible; pero yo sigo creyéndome inmaduro, aunque últimamente toda mi tenacidad fue a parar a intentar tener mayor determinación, y de hecho de a poco voy quizás abriéndome paso a no eludir los problemas. Pero mi problema (como decía antes) es que generalmente con todas las personas que antes había estado o mismo con amistades o gente desconocida, mi postura era de una determinación firme, decisión, y fundamentación que con ella no sé por qué no la puedo tener (creo que es porque es la primera persona que logra quizás hacer darme cuenta de que estoy equivocado en lo que digo o planteo) y me siento como desequilibrado porque ya lo sé, e intento quizás modificar, que NO SÉ PEDIR PERDÓN y NO SÉ ADMITIR MIS ERRORES... Es un problema y no sé cómo solucionarlo...
En una relación de pareja ni hay que tragar todo ni ser intransigente. En una pareja debe haber negociación. Por ejemplo es normal que tu no quieras ceder en cuanto a lo de tenr amigos/as pues forma parte de algo esencial para ti sin lo cual eres feliz. En cambio debemos ser transigentes por ejemplo en temas de valore religiosos, políticos, en si ir o no al cine,..
Tienes razón en cuanto que lo mejor es evitar situaciones de conflicto. Pero esto no debe aplicarse siempre, si hay algo que te molesta mucho es mejor discutirlo que dejarlo pasar(supongo que a eso te refieres cuando dices lo de hablarlo en el menor tiempo posible). El evitar problemas es evitar discutir por tonterías como si el verde es un color bonito, el fútbol, etc
creo que realmente estas iniciando un proceso de maduración, pues deseas afrontar los problemas y no huir de ellos, lo cual me alegra y te felicito.
Con respecto a que eres muy firme y te cuesta aceptar errores... debes aprender a escuchar, no pienss que por equivocarte se decae tu orgullo o tu inteligencia. Todos nos equivocamos, y cambiamos de opiniones con el tiempo y es de seres maduros aprender de los errores. Cuanto antes aceptes que te equivocas tu también como cualquiera antes te sera más fácil pedir perdón cuando falles, o dar la razón a quien la tenga.
No dejes que tu orgullo te haga un ser intransigente, pero aprovecha tu firmeza pra luchar por lo que creas por ejemplo.
En cuanto a los celos, no creo que puedas evitar que ella sea celosa, si podrás hacer que lo sea menos si dialogáis. Tu no debes ceder si crees que eso te molesta mucho. Hablad y negociad igual la solución es que los amigos/as sean comunes a los dos lo que quizás de confianza a tu chica.
Respuesta
Lo que me comentas es bastante común, y realmente también es bastante complicado de manejar, en algún momento, yo fui celoso también, pero poco a poco comprendí que era tonto ser así. Bueno, te felicito por ser fiel con tu novia, ahora va mi consejo. Hay algunas opciones que normalmente funcionan, lo primero que puedes hacer es intentar reunir a tus amigos con tu novia, que se conozcan, platiquen, etc., para que ella comience a tenerles confianza, no invites a tus amigos y amigas a una reunión hecha por ti, mejor debería ser accidental, por otra parte jamás le ocultes nada, sea lo que sea, intenta negociar apra que ni que ella te inponga ni tú le impongas, quizá te hace falta también ser un poco cariñoso con ella, demuéstrale que ella es los más importante en tu vida, pero no se lo digas, demuéstralo, lo más importante intenta establecer un canal de comunicación con ella y empieza a comentar tus malestares, pero platícalos, jamás se los reproches, no esperes que te entienda a la primera plática, ni a la segunda, tenle paciencia, tranquilo, poco a poco verás que las cosas cambian, si no es así, bueno, es poco desalentador pero probablemente por mucho que la quieras, podría ser que ella no es para ti, pero no vayas a llegar a esta conclusión rápidamente, lucha por ella, lucha por ti y si no hay forma de ganar la batalla, en ocasiones es mejor saber retirarse a tiempo.
La gran mayoría de las veces con la plática, con respeto y cariño, así como con una buena negociación se puede llegar a un buen resultado, no es fácil ni tampoco se da de la noche a la mañana pero, es curioso, en estas situaciones es donde se demuestra el verdadero amor.
JerryJerry
Respuesta
Voy a intentar ser breve porque le tema da para mucho y creo que se puede resumir bastante, si por algún motivo mi respuesta queda no quedase clara por favor házmelo saber y seré más extenso, desde ya espero serte útil.
Vamos a establecer algo, primero que nada, tu novia también te ama y también tiene miedo de perderte, por tal motivo no pienses que ella te va a dejar si tienes amigas.
Segundo, para que exista un conflicto hacen falta dos, es decir, tu novia hace planteos de celos y de otro tipo, para mi un tanto absurdos, pero tu le das el lugar, es decir, tu te atemorizas y te dejas intimidar por lo que ella dice que va a hacer.
Te doy un ejemplo, tu empiezas a hablar con ella y de repente ella empieza a los gritos, ¿tu qué haces normalmente? Empiezas a decirle que no quisiste decir eso, que se tranquilice y el tema que tu querías tratar paso a segundo plano por el enojo de ella, o tu quieres hablar de tener amigas o amigos y ella empieza a amenazarte y terminan desviando el tema de conversación a donde ella se siente fuerte. Pero nunca te imaginaste que pasaría si en vez de eso cuando ella empieza a alterarse tu dices: "Es una lastima que contigo no se pueda hablar, siempre el lo mismo, te alteras por cualquier cosa sin fundamento y nunca puedo decir lo que quiero, me voy a mi casa, cuando se te pase y estés dispuesta a escuchar por favor llamame y hablamos, chau", simplemente consiste en tomar una postura adulta frente a un comportamiento inmaduro, mostrando voluntad de dialogo y respeto pero a la vez respeto por uno mismo.
Respecto de los celos, lo mismo, cuando empieza a decir que va a hacer esto lo otro, tu dices "Mi intención es tener amigos y amigas que es lo más natural del mundo y por lo que cualquier persona que realmente me quiera debería ponerse contenta, tu intención es hacerme daño y provocarme dolor con una actitud desafiante y vengativa y yo al lado mio quiero alguien que me quiera, pero bien, me voy a mi casa, por favor pensalo y date cuenta que ante un pedido lógico mio me salís con un disparate, ademas, si vos no crees en la amistad entre el hombre y la mujer, porque tampoco tengo que creer yo?, el ser tu novio no me transforma en adepto a tus creencias, las respeto, pero tu debes respetar las mías, por favor, date cuenta que todo esto solo trae inseguridad para los dos, te amo, pero también me quiero a mi mismo y debo respetarme", no son estas las exactas palabras pero si la actititud, es decir, respeto, tolerancia, pero determinación de que hay cosas que no vas a soportar, sino esto empieza por aquí y cada cosa que a ella no le guste empezara a los gritos o amenazando y tu cederás y cederás y esa no es una forma sana de relacionarse.
Respuesta
Por lo que me cuentas tu novia es una chica muy posesiva ; si te quiere debería quererte tal y como eres con todo lo que te rodea, incluyendo tu forma de pensar y sentir y decir las cosas y tus amigos; ños amigos son parte importante del entorno de uno mismo, y son necesarios para realizarse como persona y sentirse en ocasiones respaldado cuando algo no va demasiado bien; yo pienso igual que tu, que la amistad entre un chico y una chica SI es posible y no tiene por que implicar nada más allá ; me dices que la quieres con locura, pero plantéate que vales más si tu libertad com persona o su amor ; se que es duro plantearse eso, pero si tu te sientes cohibido con los años eso hará mella y las cosas ya no serán iguales.
Si tu jamas le has dado motivos para que este celosa preguntale el porque lo esta; nadie mejor que ella te dará la respuesta.
Un abrazo y si necesitas algo más no dudes en escribir,
XisKito