Ademanes femeninos en niño de 9 años

Tengo un sobrino de 9 años que en ocasiones hace ademanes afeminados, llora fácilmente cuando se le reprende, cuando alguien le habla con seriedad aún sin regañarlo, le gusta dormir con sus peluches y le molesta que le digan que alguna niña está interesada en él. Por otro lado, le fascina spiderman, los videojuegos, la natación, y jugar con niños de su edad.
Mi hermano se enoja mucho - casi como si fuera homofóbico - justo hoy le prohibió la amistad de un compañero de clases que un día le regaló un osito con un corazón; le pidió a su esposa que tirara todos sus peluches y le dijo que hablara con él.
Yo le pedí que por favor reflexionara sobre la amistad con su amiguito, que si bien no nos consta que sea homosexual, afeminado, etc., es igualmente respetable y que asumiendo que sea homosexual, es poco probable que esté interesado en mi sobrino, tal vez sólo está agradecido porque él no lo juzga, lo respeta y lo aprecia. Con respecto a sus peluches, también le dije que no me parece que al quitárselos, mi sobrino se vuelva más varonil o se vuelva heterosexual - si no lo fuera. En fin, que yo más bien le sugerí que pase más tiempo con él, conociéndolo, platicando, y que le manifieste que sin importar sus preferencias sexuales, decisiones profesionales, etc., él lo ama, LO RESPETA, lo apoya y tratará siempre de ayudarlo cuando se lo pida. Me mandó por un tubo! Es decir, que me dijo que era su hijo y él sabía cómo manejarlo.
Aún con esta respuesta, yo quiero ayudar a mi sobrino, puede ser que se comporte así, por algo que le está incomodando, hiriendo, molestando; tal vez es afeminado, homosexual o simplemente es un niño que se está auto conociendo y no sabe cómo expresarlo... Lo que sea, quiero que él sepa que no lo juzgo, que lo amo tal y como es y que lo respeto y quiero apoyarlo en lo que él necesite.
Pregunta: ¿Cómo debo acercarme a él con este tema? ¿Qué preguntas debo o no hacerle? ¿Debo insistir? ¿Cómo lo ayudo sin contrapuntear las órdenes de su papá?

2 Respuestas

Respuesta
Pienso que la mejor forma es acercarte a él, y que sienta queestás ahí para él y para lo que el necesite, sin juzgar, sin presionar.
Solo hazle saber que puede contar contigo
No necesitas empezar por estos temas que son difíciles, y que no sabes si el los quiere compartir o si a ciencia cierta tu hermano tiene o no razón.
En la medida en que te sienta cercana, y que puede confiar en ti, entonces lo hará.
La confianza es algo que se gana, así que en tus manos esa ganarte la confianza y la amistad del niño
Busca ratos y momentos en que puedan estar solos y compartir, permitiendo que se llegue a abrir.
Las puertas del diálogo nunca deben cerrarse, y el mensaje que deberíamos dar a nuestros hijos, es que pase lo que pase, siempre pueden contar con nosotros.
Te dejo los siguientes links
Padres o amigos
La comunicación entre padres e hijos
No digo que tu sobrino lo sea o no, por que es algo que no sabemos, pero lo que si puedo decirte es que para los padres es muy difícil asumir que tienen un hijo que es homosexual, así como los hijos deben salir del closet, de la misma manera los padres deben hacerlo, y asumir que tienen un hijo homo, frente a si mismos, a la familia y a los amigos
Son situaciones de difícil manejo, y que también en esos casos requieren apoyo
Respuesta

Si el niño es muy afeminado lo más seguro es que sea gay femenino. Pero quiero aclararte de que el hecho de que un niño sea masculino tampoco garantiza de que sea heterosexual. Te lo digo porque yo soy gay y toda mi vida he tenido ademanes masculinos espontáneos y siempre he desempeñado de forma natural actividades de varón. La sociedad asume equivocadamente que yo soy heterosexual por el falso estereotipo femenino del hombre homosexual que para muchos expertos pertenece más bien a la categoría trnsgénero.

Creo que tu no deberías irte en contra de la manera en que tu hermano aborde la crianza de su hijo. El podría distanciarse de ti y eso te alejaría del niño. Lo más sano es que no abordes más ese tema con él y no le critiques en absoluto la manera en que lo eduque. Eso te mantendría cerca del niño y con el trato que tu le das es suficiente para que él entienda de que tu lo aceptas como es. Las arbitrariedades de tu hermano hacia su hijo van a ser compensadas con tu comprensión, que en un futuro podrían ser determinantes para su buena salud mental