Información sobre la pastilla postday... ¿Debo tomármela?

Pues desde hace un mes empecé a tener relaciones con mi pareja, las cuales han sido esporádicas, pero siempre con protección, he checado los preservativos antes y después del acto para evitar algún accidente, y por el momento tengo tres días de retraso, y ayer que tuvimos relaciones me di cuenta que el preservativo se rompió, mi duda por el momento es... Ya que tengo un atraso de tres días, ¿debo suponer que estoy embarazada? Dado lo que paso ayer, ¿debo tomarme la pastilla post day? Debo hacerme la prueba de embarazo, y si sale negativa, ¿me tomo la pastilla?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, 3 días de retraso, no es retraso. Para considerar que pudieras estar embarazada deberías llevar 7 días de retraso mínimo.
Además, si comenzaste a tener relaciones sexuales hace un mes, tu cuerpo se está acomodando a esos cambios y también tu sistema hormonal por lo cual tu periodo puede variar un poco.
Con respecto a la mala fortuna del preservativo de ayer, si puedes tomar la post-day. Igual estás en tu momento de menor fertilidad, pero no podemos dejar cabos sueltos en estos casos, así que si, tomate la pastilla antes de las 72hs del acto y toma la siguiente a las 12hs de la primera.
Debo decirte que las pastillas de emergencia por su alta carga hormonal pueden provocarte algún que otro efecto secundario: cólicos, adelanto o retraso menstrual, sangrado espeso de color marrón, y en casos más raros mareos. Estos efectos pueden o no presentarse. Te los comento para que si te pasan no te asustes. Son normales.
Luego de la toma de la post-day esperas 7 días, en ese lapso deberá venir tu periodo, sólo si ahí no llegara puedes hacerte la prueba de embarazo. Lo ideal es que la hagas con la primer orina de la mañana ya que es cuando se presenta más carga de la hormona de embarazado en orina. Si quieres una respuesta ahora mismo que sea 100% segura entonces deberás ir con tu ginecólogo y pedir una prueba de sangre.
Pero además debes lograr estar tranquila, el sistema hormonal femenino suele retrasar el periodo menstrual frente a estrés y nervios. Y eso te jugará en contra. Tu tranquila, tienes muy pocas posibilidades, por no decir casi nulas de estar embarazada. ¿Esto en mi experiencia sólo será un susto ok?
Quedo a las ordenes para cualquier duda.
Que dios te bendiga.
,...