Mi hijo, se ha distanciado de mí y sufro mucho

Estaba sin trabajo, vive independiente, yo le encargaba pequeños trabajos y le pagaba, cada vez tenia peores modales y llegó a faltarme el respeto, sospechaba que tenia adicción por el alcohol, lo negaba, no buscaba trabajo, ni quería seguir mis consejos para adquirir más conocimientos y prepararse si intentaba darle pistas de trabajo se enfurecía y, un día, por teléfono le noté por la voz que había tomado, se lo pregunté si había tomado algo y me insultó le dije que no viniera al día siguiente, ese mismo día vino por la noche a la una, con ganas de jaleo, mi hija le convenció para que se fuera a su casa, siguieron un montón de llamadas de móvil, pero, yo le dije que solamente le ayudaría si iba a la UCA, años atrás ya realizamos una reunión de proyecto hombre y nos aconsejó que habíamos de ponernos de acuerdo todos los familiares y no darle comida ni dinero, para que cambiara, al final, le hice caso, pero, yo estoy divorciada, ahora va a su padre, unas veces le da dinero y otras comida. Me he enterado por otras personas que se siente muy enfadado conmigo porque dice que lo dejé tirado, el ya ha cumplido los cuarenta, a lo largo de estos años, he intentado convencerlo de que se lo dejara, he asistido a reuniones de familiares, he intentado casi todo, el me dijo un día que por mucho que se lo dijera, no se lo iba a dejar. En esta última época, me percaté, que su violencia iba en aumento y podía ser un riesgo entrarlo en casa, estando yo sola.
Tengo la esperanza que puedo hacer algo para ayudarle, pero, no se el que ni de que manera, si alguien me puede facilitar alguna información, por pequeña que sea.

1 respuesta

Respuesta
Lamento tu situación y realmente ruego nunca tener que pasar los mismo, por que no se si seguiría pensando igual que ahora al respecto.
Primero que tengas mucho cuidado con la violencia de tu hijo, puesto que por lo que dices el ya no está en sus cabales y por ende no respetará nada ni nadie que le haga enfadar.
Ahora con respecto a si puede hacer algo por él, te puedo decir que creo que con la edad que el tiene lo único que tu puedes hacer es dejarlo que viva su vida por propia cuenta, puesto que él ya es un ser humano adulto responsable por las decesiones que toma, sean estas buenas o en este caso lamentablemente malas. Si haces esto sé que te dirá, haciéndote sentir mal, que es tu culpa el hecho de que el esté así, por que tu lo abandonaste, o por que no le diste cariño, o por que no le quieres, etc; puesto que es la actitud que toma la gente para no reconocer la culpa que tienen ellos de estar en esa situación y además saber que ello puede cambiar solo cambiando su forma de vida.
Lamentablemente, este consejo te resultará difícil de asumir y seguro que esperarás al igual que tu hijo, que se te solucione la vida por obra de otros. No quiero ser gosero con estas palabras, pero lo que sucede es que tienes que entender que todos en el fondo tenemos la soluion en nuestras propias personas, solo que buscamos justificarlas en otros para decir que no fueron solo decisiones nuestras.
Aunque duela tienes que dejarlo que haga su propia vida y no solo destruya la suya y la tuya, sino de todos los familiares que los rodean, sean grandes y pequeños. Si es necesario tomar formal legales para que no les haga daño y tener presente que tú nunca fuiste una mala madre, sino que hiciste lo que en ese momento tu pensabas que era bueno, o en tu poco conocimiento de ser madre pudiste hacer (hablo de cuandoel era pequeño, por que te va a culpar de su actitud, casi seguro).
Ahora si él lo permite y tú aun después de todo lo dicho quieres seguir arruinando tu vida, la de los que te rodean (espero no haya pequeñitos que precsencien esto problemas), por supuesto la de él también, al seguir acostumbrándolo a conseguir todo fácil, convirtiéndose esto en un circulo vicioso, pues puedes llevarlo a un centro de rehabilitación en donde los internan, desintoxican y ayudan a cambiar, pero que sea uno bueno eh, por que hay muchos de los que salen peores.
Espero haberte servido de algo. Como dicen: un consejo hastade un conejo. Éxitos.
Estaba sin trabajo, vive independiente, yo le encargaba pequeños trabajos y le pagaba, cada vez tenia peores modales y llegó a faltarme el respeto, sospechaba que tenia adicción por el alcohol, lo negaba, no buscaba trabajo, ni quería seguir mis consejos para adquirir más conocimientos y prepararse si intentaba darle pistas de trabajo se enfurecía y, un día, por teléfono le noté por la voz que había tomado, se lo pregunté si había tomado algo y me insultó le dije que no viniera al día siguiente, ese mismo día vino por la noche a la una, con ganas de jaleo, mi hija le convenció para que se fuera a su casa, siguieron un montón de llamadas de móvil, pero, yo le dije que solamente le ayudaría si iba a la UCA, años atrás ya realizamos una reunión de proyecto hombre y nos aconsejó que habíamos de ponernos de acuerdo todos los familiares y no darle comida ni dinero, para que cambiara, al final, le hice caso, pero, yo estoy divorciada, ahora va a su padre, unas veces le da dinero y otras comida. Me he enterado por otras personas que se siente muy enfadado conmigo porque dice que lo dejé tirado, el ya ha cumplido los cuarenta, a lo largo de estos años, he intentado convencerlo de que se lo dejara, he asistido a reuniones de familiares, he intentado casi todo, el me dijo un día que por mucho que se lo dijera, no se lo iba a dejar. En esta última época, me percaté, que su violencia iba en aumento y podía ser un riesgo entrarlo en casa, estando yo sola.
Tengo la esperanza que puedo hacer algo para ayudarle, pero, no se el que ni de que manera, si alguien me puede facilitar alguna información, por pequeña que sea, se lo agradecería mucho
Gracias por su buena voluntad, pero, ¿es experto y no ha contestado todavía a nadie?
¿Si fuera tan amable me podría decir en que es experto?
Lamento tu enfado, puesto que yo solo trato de ayudarte, pero entiendo que sea difícil asumir la realidad en el sentido de darte cuenta que tu hijo ya es un apersona adulta y es propio dueño de la responsabilidad que concierne a sus actos. Sería como pedir que tus padres se hubieran hecho responsables de tus actos cuando tú tenias la edad que ahora tiene tu hijo...
En fin, como digo, lamento que reacciones de esa forma, pero en parte lo comprendo, por que como digo al inicio de mi comentario anterior, "lamento tu situación y realmente ruego nunca tener que pasar lo mismo, por que no se si seguiría pensando igual que ahora al respecto".
Ahora Olga, sobre los comentarios con respecto a que no he respondido a nadie y sobre que en que soy experto, que realmente me parecen bastante groseros, pero que pasaré por alto, por que como digo, supongo que has de estar en una encrucijada bastante difícil y supongo que esperabas alguna otra respuesta que te diga algo como lo que te hubiera gustado oír, o que te solucione el problema que tienes ya mismo.
Bueno eso es casi imposible, por muchos factores:
por el hecho que no tienes apoyo o cooperación por parte de tu hijo, con lo cual si fuera así, otro sería el cantar;
en estos momentos te encuentras sola, llevando y cargando este problema y la preocupación que este arrastra, lo cual no deberías de seguir arrastrando, puesto que tu papel de madre "educadora" ya concluyó en el momento en el que él se hiso adulto (entiendase que te digo madre "educadora", por que madre nunca dejarás de ser. puedes apoyarlo en las buenas decisiones que él tome, pero tienes que ayudarlo también y darle la espalda si es necesaio para que él se haga un hombre de bien y tome su propia "conciencia y consecuencia" de los actos que realiza) ;
Te daría otros más puntos, pero sé que tal vez de mí no desees oírlos o bueno, leerlos en este caso. Así que solo te deseo suerte y que tengas éxito con esa dura lucha entre el desear ayúdalo y no dejarlo que se ayude él mismo.
Realmente no quisiera hacerlo, pero voy a saldar esas dos dudas que tienes sobre mí: si he contestado a algunos, pero acabo de registrarme en esta página hace 2 o 3 días más o menos y por motivos de búsqueda de ayuda para mi computadora y entonces como vi que a mi me estaban ayudando, pensé en ayudar a otros también; Sobre el hecho de que en que soy experto, bueno pues te diré que en disfrutar la vida... y además he concluido mis estudios en psicología en Lima-Perú hace ya +- 5 años, lamentablemente nunca lo he ejercido por motivos de tener otros gustos en la vida para hacer lo que quiero y haber elegido la carrera que mis padres tienen y que yo, tal vez no deseaba..., pero bueno esa es otra historia.
Suerte Olguita, confía en Dios que es el único que si te podría solucionar ese problema muy fácil y no lo digo en son burlón, sino por el hecho de que sí lo haría realmente, si tocara el corazón de tu hijo y este dejara que lo ayudasen o se ayudara él mismo a cambiar.
Bendiciones, chau y realmente lamento haber ocupado el espacio que tenías para tu respuesta, yo y no otro que si hubiera sido de tu agrado.