Afrontar situación familiar.

De verdad.
Te explico lo más claramente posible la situación y desearía me aconsejaras.
Mis padres nunca han tenido una relación normal con mi cuñada.
Mi hermano Leo se casa con Nati hace nueve años.
Nati es hija única, adoptada. Nunca se ha esforzado por nada en la vida. Sus padres, sin ser para nada ricos, la han tenido a ella como centro de sus vidas. Ha trabajado poco. Se casó y sus padres le dejaron el piso. Se dedicó exclusivamente a ella hasta que nació mi sobrino hace seis años.
Con mi hermano se cumple eso de "Dios los cría y ellos se juntan". Muy vago y rebelde de pequeño. Mi madre siempre con un "... Dejale, que ya sabes como es..." cuando no se podía contar para nada con él, y Leo, claro, encantado. Ahora ha cambiado, es trabajador (trabajamos juntos con otros veinte compañeros en una empresa constructora), es buen hijo, siempre fue cariñoso. Pero no sabe afrontar los problemas, espera que desaparezcan solos, cuando surge alguno se enciende con aspavientos. Se puede contar con él... Pero hay que pedírselo, sino espera sentado. No se moja, espera que lo hagan primero los demás. Es inteligente, pero no afronta la realidad cuando vienen mal dadas.
Mi madre es una persona muy trabajadora. Buena madre, nada nos faltó. Pero muy poco cariñosa. Si ibas mal en los estudios: "... Si no vales, a trabajar!...", si te pegabas con otro nene: "... Es que no sabes defenderte?". Exigente. Si no tienes para comer y le pides un tomate te da tres kilos. ¿Si esperas un que tal estas?... No lo tendrás. Nunca llama por teléfono, rara vez viene a mi casa. Los hermanos vamos allí. Y es atenta, que nada te falte. Y te da comida para que te lleves; y te hace cosas de ganchillo, o algo pintado por ella (es muy creativa) y estamos a gusto... Pero nada de como te va la vida te preguntará. En su carácter influye el ser huérfana de padre desde que nació, su hermano murió con 23 años, nació en plena postguerra...
¿La relación de mis padres y mi hermano-cuñada? Nunca ha sido natural.
Mis padres jamas han comido en casa de mi hermano. Preparar comida, poner la mesa, tener todo limpio, recoger... Uf! Uf! Que agobio. Leo y Nati se ahogan en un vaso de agua, lo vimos en las primeras celebraciones en su casa. Si mis padres iban por sorpresa a ver a mi sobrino, Nati (inmadura) no abría la puerta, hacia como que no estaba: la casa estaba sucia, o no tenía café...
Mi madre apenas comentaba nada a mi hermano ("uy, ya sabes como es Leo""yo no me meto en los matrimonios") y ante algún comentario mi hermano decía " es que Nati es así"...
Mis padres apenas decían nada, mi hermano no afronta el problema con Nati, nuevos problemas, nada dicen, falta de comunicación. Espiral.
Dos cosas agrandan el problema: fallece mi padre; mi sobrino sufre un importante déficit en su desarrollo intelectual (+ o - autismo).
Ante el problema del niño: Nati y Leo no saben reaccionar. Iniciativa cero. Todo en manos de maestros o pediatras, que les marcan el ritmo. Leo nunca va a reuniones de padres. Para ver al niño o vamos a su casa o es Nati la que le sube a casa de mi madre. Jamas se han tomado la molestia de venir a mi casa con el nene. Leo justifica todo con un "ya aprenderá". Nati, más consciente, no afronta el problema con Leo porque "ya sabes el carácter que tiene tu hermano". La técnica del avstruz que esconde la cabeza.
La muerte de mi padre acentúa la división de Nati con mi madre. Nati aun no ha ido al cementerio, aunque se llevaban muy muy bien. No es la mejor oreja para escuchar el duelo de mi madre. Habla más de ella y de cosas superfluas. No se puede contar con ella.
La cosa va a peor, lógico.
Mi madre se vuelve más distante con Nati. A Leo le deja caer comentarios, pero sin profundizar en el problema. Leo los conoce pero mira a otro lado. Espiral de falta de comunicación.
Cuando Nati sube con el niño a casa de mi madre se desentiende de él. Tenemos que estar pendientes nosotros (es un niño muy inquieto). Le han dicho que se debe acostumbrar a no llevar pañales, el niño se orina en el sillón algunos días. La madre no se disculpa por ello, mi madre no le dice nada, mi hermano mira a otro lado...
Un día estoy yo en casa y suben Nati y mi sobrinito a casa de mi madre. Mi madre casi ignora por completo a nati. Yo pendiente del niño y dando conversación a Nati. El niño se orina en el sillón, Nati le coge por el brazo y le lleva cabreada al baño, mi madre que si en su casa no se trata así al niño, Nati que si es su hijo y le coge como quiere, yo en medio... Se va dando un portazo. Llama disculpándose por teléfono, pero mi madre no cede. Mi hermano viene al día siguiente y ni un comentario por su parte, como si nada hubiera pasado. Cuarenta días sin ver al niño mi madre, Leo sube a verla todos los días después del trabajo, pero nunca sube (ni ahora ni antes, siempre siempre subía con Nati) con el niño.
"Dale un beso al niño" dice mi madre. "Tres, de tu parte. De parte de su Yaya" contesta mi hermano.
Pasaron cuarenta días sin ver al niño. Subió un día con Nati, hablaron. Me lo cuenta mi madre.
¿Problema solucionado? No. "A mi me faltaron al respeto y no quiero saber nada de esa mujer" dice mi madre. "Pues diseló a Leo" le digo yo. "Yo? Yo no digo nada" me contesta. Y mi hermano, ni un comentario, ni un intento de arreglo. Desde esa vez ha subido NATI con el niño otras veces. Leo con el niño nunca. Leo solo después de trabajar: todos los días.
Ahora viene Nochevieja y Reyes. Mi hermano y cuñada han subido siempre a cenar. Mi madre dice que no va a preparar cena si vienen ellos. Leo no afronta el problema ni sabe realmente que piensa mi madre. Mi madre no habla del problema con Leo.
"Esta mujer va a acabar con la familia". Nos hemos adaptado mucho a ella desde que la conocemos, la verdad, pero... Yo le digo a mi madre que hablen, pero ni comunicación ni naturalidad han sido jamás características de mi madre, de Leo ni de Nati.
Yo cuando saca el tema mi madre me cabreo muchísimo. Soy un apersona dialogante. Soy asertivo o intento serlo lo más posible. Creo en la comunicación. Y me cabreo muchísimo, muchísimo ante la situación.
No sé que debo hacer. Cómo comportarme.
No sé si conseguiría desbloquear la situación. No sé como hacerlo sin dañar a una de las partes.
No sé como evitar enfadarme tanto. Yo soy muy cerebral, pero cuando algo me toca el corazón, me toca mucho. E intento solucionar ese problema: y eso se convierte en mi prioridad... Pero es que en este caso... Es que no sé.
Me encantaría que alguien con tu formación, Ana, me aconsejara.
Me encanta la psicología desde que la estudié en el Instituto. Me gusta leer sobre ella. Me gusta ayudar con mis consejos a quien lo necesite. Sé ponerme en la piel de los demás. Soy comunicativo y sé encontrar la solución a situaciones como esta,...

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, ten en cuenta que el medio familiar es en donde más emociones se mueven.
Te diré también que no suele haber casualidades, al respecto de la primera parte, y la infancia; muchos comportamientos se mantienen por diferentes motivos por diferentes partes; de hecho en psicología estudian algo que denominan algo así como juegos. Te pongo un ejemplo: si hay una persona que prefiere hacer las cosas por sí misma y no le gusta delegar, esto facilita que la otra se retraiga, y así. Igualmente, cualquier comentario influye en el comportamiento de otra persona, y surte el efecto de una "profecía autocumplida": "Este niño va a ser ...". Luego uno dirá: "Ya lo decía yo ...", sin pensar que lo ha inducido o no lo ha evitado; lo importante no es predecir lo malo, sino fomentar lo bueno.
Veo un buen detalle por parte de tu madre el que no consintiese en su casa un trato no correcto al niño. Al respecto de la orina en el sillón, pues yo recomendaría, si vuelve a darse el caso, el tomar medidas con naturalidad, y discreción (unas fundas en los colchones, si fuera el caso, etc.). Igualmente el mirarlo todo para mejorarlo, no simplemente para evaluar como está, y menos para condenarlo simplemente, es decir para atribuir una responsabilidad por un determinado comportamiento de una persona.
Con respecto a lo que me dices de la reacción de tu madre, al respecto de una posible falta de respecto, yo le recomendaría a ella, que reaccione siempre con generosidad, y no por interés personal; la mejor manera de afrontar una situación es con la mayor corrección que uno pueda y con auténtica buena intención hacia todos. Y esto es lo que también te recomiendo a ti en esta situación: siempre lo más correcto que puedas (si no te sale, en el momento que te des cuenta, te frenas y lo haces; y con buena intención hacia todos). Aclaro que la buena intención tiene que ser pensando en el bien real (no sólo en el bien material) de todas las personas de todos los implicados (preferiblemente con el respaldo de una vida también con este enfoque generoso, aunque si comenzases a tener buena intención en un asunto concreto, eso se extendería a otras situaciones, y a tu vida en general, ya que el amor de verdad es siempre universal, y abarca toda la vida; si no es así, es que no es amor de verdad, sino que algo quiere para sí).
Y ahora un factor muy importante a tener en cuenta, y que podrá serte algo difícil, pero el conocerlo también tranquilizador: que no puedes intentar controlar unos determinados resultados, sino que continuar haciendo tú tu parte lo mejor posible y confiar.
Por tu parte te recomiendo tener una vida generosamente orientada; encaminarte con tu vida a hacer el mayor bien que puedas a las personas, y para ello te dejo abajo unos folios sobre actitudes saludables. No te dediques como último objetivo a mejorar a tu familia, sino que te recomiendo tener un objetivo más amplio, en el cual esté incluida tu familia; de esta manera, tendrás una mejor visión sobre lo que les viene bien a cada uno, podrás mejorar tu comportamiento, y también podrás transmitir esta vida generosa, lo cual les vendrá muy bien a cada uno.
Si uno empieza a actuar mejor, no por ello van a desaparecer los problemas ni las circunstancias dolorosas, pero sí uno las verá de la mejor manera (desde un prisma más generoso), y también uno sabrá que está haciendo lo que puede, lo cual aliviará el peso, sin que necesariamente desaparezca.
Te recomendaría no enfadarte, aunque como te dije al principio, el medio familiar es el que más mueve emociones, que en muchas ocasiones superan a la persona. Te recomendaría intentarlo, hacer lo que puedas; piensa que no arreglas nada por ello, y ahora se trata no sólo de controlar el exterior, sino de controlar el interior, todos los sentimientos que te suscite esta situación; por ejemplo cambiando la rabia en amor; ¿Cómo puedes hacerlo? Pensando que no puedes juzgar a nadie, es decir, puedes ver por ejemplo un mal comportamiento, pero no puedes emitir un juicio sobre la responsabilidad de esa persona en ello; por ejemplo, si tu cuñada actúa mal, quizá alguien que no la ayude, tenga más responsabilidad; acostúmbrate a mirar todo para mejorarlo, no para juzgarlo; fomenta el amor de verdad hacia todos; de esta manera no temerás dañar a una parte (el amor de verdad mejora a todos, no así cuando uno sólo se mueve alimentando intereses personales; por ejemplo si tú te guiases meramente por lo que iba a pensar tu madre, y no por su auténtico bien como persona, que, por ejemplo no le viene bien el alimentar una enemistad, o una falta de generosidad).
Hablo un poco de memoria con respecto a tu mensaje, pero por la impresión, no sé si de pequeño teníais como chivo expiatorio a tu hermano, y ahora a tu cuñada, o algo así. Esto tiene que desaparecer; empieza a tener buena intención, y si es cierto que alguno tiene más cualidades, también tiene más responsabilidad. No fomentes ni con tu palabra, ni tan siquiera con tus gestos, ningún comentario despectivo sobre alguien.
Se me ocurre que si a alguien no se le da bien el orden, no se trata de juzgarle inútilmente, sino de ayudar con discreción y sensiblemente (la buena intención de verdad te ayudará a ello); ejemplo: bríndate a llevar la comida de una celebración, bríndate a ordenar, a colaborar en el trabajo de una celebración, di que puedes ir un día o dos antes, etc. O bien bríndate a enviar a alguien allí a ordenar, etc. Di que es mucho trabajo, muestra comprensión, etc.
Se trataría de mejorar tú tu parte lo que puedas, que siempre es lo que más puedes hacer ante una situación. Y nada de meramente complacencias superficiales que no vayan en la línea de un objetivo mayor, más generoso, encaminado al bien real de cada una de las personas implicadas.
Y, por supuesto, como te dije, todo lo que hagas para mejorar el enfoque de tu vida, mejorará la situación. Haz lo que puedas, pero atiende también a otros asuntos; ten una vida generosa y fomenta que otros la tengan, y que miren desde este prisma sus problemas; piensa que con esta experiencia también puedes ayudar a otros, etc. Fomenta la generosidad de tu madre; si quiere al niño, también tiene que pensar en el bien de su madre; la situación de esta chica, más bien con una actitud crítica por parte de su familia política, es decir, vosotros, quizá no fue nada fácil.
No cabe duda de que todo esto estará influyendo al niño, y a la vez si tuviera un problema, esto preocuparía a los padres, y a todos. Intenta que los padres lo vean desde la generosidad; no se trata de fomentar que el niño sea alguien diferente a como es, sino de encaminarlo en la línea de hacer el bien que pueda con su vida; esto también mejorará la situación; al igual que ayudar a los padres a lo mismo.
Te añado este artículo por si te puede servir, sobre la paciencia:
http://www.cmri.org/span-01-fdr-patience.html
Muchas gracias Ana. Comparto gran parte de tu punto de vista sobre como debemos comportarnos en la vida.
La pena es que no todos piensen como tu y como yo.
Me gusta rodearme de lo positivo.
Tomo como propia la frase de una canción de Olvido Gara: "... le doy la espalda a cualquier clase de tristeza, melancolía o decepción..."; por eso, cuando uno está seguro que el comportamiento que más satisfacciones da en la vida de un individuo es una actitud positiva, más enfada el que los demás no tengan esta actitud ante la vida y prevalezcan actitudes más egoístas, negativas y egocéntricas en ellos, dando la impresión que prefieren el enfrentamiento...
Gracias por tu respuesta, tu tiempo y tu dedicación.
Sigue así y no cambies, guapa.