¿Cómo sacar a mi hija del cuarto?

Ya varias personas han hecho la misma pregunta pero en mi caso hay dos variantes. La primera es que duerme en un colchoncito al lado de la cama y no en la misma cama matrimonial. Y la segunda es que le tiene terror a la oscuridad y a quedarse sola en el cuarto. Luego de su rutina de comida, juego y baño, ella misma apaga la luz de su cuarto y se va para mi cuarto. Entonces ¿cómo hago para que se duerma en su cuarto sola sin causarle un trauma? Yo sufría del mismo miedo y sé lo que se siente, y dormí con mi mamá hasta que me casé a los 21 años, pero mi mamá estaba sola, yo no.

1 respuesta

Respuesta
Y perdón por la tardanza en responderle.-
Fíjate que en este caso, como dices que pasaste por algo similar cuendo eras niña, eso es algo que en cierta medida te limita a realizar ciertas acciones tendientes a combatir ese habito en tu hija, sin embargo se puede probar con algunos tips que te mencionaré a continuación. Y digo "probar" en el sentido que como no hay nada de estricto cumplimiento para todos los casos pues cada situación es difirente y por ello lo que en unos casos puede funcionar de maravilla en otros casos puede ser inútil.- No mencionas la edad de tu hija pero asumiré que anda por ahí por los 6-9 años.-
La tarea no es fácil, pues es un habito que tiene varios años de estar arraigado en ella y lógicamente no será de un día para otro que la cosa se solucione, pero no hay peor lucha que la que no se hace.-
1.- En primer lugar debes aclararle el concepto de espacio, que aprenda que tu habitación es para ti y tu esposo, y la de ella es precisamente para eso, para que sea usada por ella.-
2.- Por las noches puedes salir al patio o terraza de tu casa, ambas se acomodan sea en sillas o en algún colchón, con todas las lueces apagadas enseñanle las estrellas y lo maravilloso que se ve el cielo en la oscuridad, de esa forma ella se irá adaptando poco a poco a la oscuridad y enseñale que en la oscuridad pueden haber o verse cosas tan hermosas como en el día.-
3. La oración es básica. Juntas oren y pidan por la protección, que ella realmente sienta que Dios y su angel de la guarda la protege totalmente de todo, que ella aprenda a confiar en Dios y a sentirse protegida.- Hazle saber que Dios la cuida.-
4. Que sepa que aun en otro cuarto, siempre estarás disponible para cualquier cosa y aunque duerman separadamente puede llamarte en cualquier momento.-
5. Las primeras noches duérmete con ella en su cama y cuando se haya dormido, vete a tu habitación. O puedes dejar que se duerma con la luz apagada, y luego cuando se haya dormido se la apagas.-
6. Decorale su habitación como ella quiera, con caricaturas, muñecas, peluches, pintado, etc, que sea algo que ella elija o que de común acuerdo lo consideren pero sin que sienta que se le está imponiendo algo.-
7. Estímulos también puede ayudar mucho.- Trata de incentivarla por cada logro o noche que alcance a pasar por lo menos unas horas durmiendo sola.-
Como ves, algunos o todos estos tips ya los pudiste haber realizado, pero en todo caso la frecuencia y paciencia con que lo hagas son determinantes para lograr buenos resultados. La perserverencia es esencial, pero inicialmente no esperes tan buenos resultados, pero con el correr del tiempo la cosa cambiará.-
Suerte, atentamente. Mauricio