¿Qué puedo hacer para que mi hija duerma bien?

Desde que mi hija nació hace 4 años, no duerme una noche completa, antes por el bibi, se despertaba pidiendo bibi, y ahora se despierta para irse a mi cama, soy casada y mi esposo y yo trabajamos, pero no se porque no me deja dormir una noche completa.

1 respuesta

Respuesta

Los problemas de sueño a los 4 años pueden ser variados, es probable que el control de esfínteres tenga que ver con el tema, pero si actualmente se levanta para dormir en tu cama y no se orina ni nada, es posible que exista un problema emocional o inseguridad. Los niños son susceptibles y cuando toman un comportamiento que se les refuerza es muy probable que este se repita sin remedio. Es lo que está sucediendo actualmente, la nena debe aprender a dormir en su habitación. Para comenzar puedes iniciar una sesión de juego en su habitación tratando de averiguar si hay "algo" que no le gusta de la noche o que le intimida (los miedos en los niños son importantes y a veces ellos no los dicen porque les parece una travesura mas), posteriormente preguntale qué le motiva de manera directa ir a tu habitación, y trata de conversar con ella de manera "adulta" explicándole lo importante qués es para papi y mami que ella duerma en su habitación. Esto debe ser en 2do lugar porque primero se debe tener en claro que el problema no es miedo o incomodidad de la nena. Es difícil conversar con ella porque tiene 4 años pero verás que te sorprende notar que puede expresarse con propiedad. POsteriormente si nada de esto resulta se podría condicionar el comportamiento, es difícil pero con resultados. El efecto pavlov común. Si tu nena realiza un comportamiento erróneo y tu la "soportas" o hasta la "felicitas" generas una conducta que se repetirá. En cambio si la corriges "no reprender y menos castigar físicamente", inicialmente levantarte con ella, llevarla a su cama y dormirla allí, al despertar se dará cuenta como es el asunto, repitiendo esto múltiples veces lograrás que se quede en su cuarto. Si es muy peleona y grita y llora en la madrugada, sería bueno que intentes dormir con ella en su cuarto y retirarte más o menos a la hora que ella visita tu cama asegurándote que está efectivamente dormida, el secreto es que despierte en su habitación todos los días notando que eso es lo "correcto" y que molestar a mami y papi es lo "incorrecto".