Como enseño a mi bebe que no se puede

Soy mama de un bebe de 11 meses que esta en la etapa de descubrir el sólito, esta super independiente, no quiere ni que lo agarren en brazos solo quiere estar en el suelo gateando hacia los lugares y cosas que más le llaman la atención. El problema es que hay lugares a los que no puede o ir o cosas que no puede agarrar porque puede ser peligroso para el. Mi pregunta es: ¿Cuál es la mejor manera de enseñarle lo que no se puede?

1 respuesta

Respuesta
1) Impedírselo, apartándole del lugar del peligro, aunque llore o grite.
El mundo está lleno de normas que conviene respetar, entre ellas las del sentido común. Es muy conveniente para el bebé aprender que cuando mamá dice "No" debe obedecer, así que conviene, para que lo aprenda, que cuando decimos No sea no, y no algunas veces Sí. Conviene que nuestras palabras tengan Valor para el bebé. Por ejemplo, si le has apartado de un lugar en el que no puede estar, no le permitas instantes después volver a ir hacia allí. Al principio tendrás que sujetarle, contenerle, cogerle en brazos, pero conforme se vaya haciendo mayor "la palabra No" será suficiente, si la hemos dado Valor: si hemos cumplido las palabras dadas.
2) Procura encontrar un punto medio entre: protegerle eficazmente del peligro // restringirle su exploración del mundo. Es decir, Asegurarle sin Sobreprotegerle. Permitir que se equivoque cuando las consecuencias no sean peligrosas.
3) No pretender que consiga cosas que están más allá de su edad. Esto es muy importante. Supongo que a ti no se te ocurre pretender que tu bebé aprenda a pedir pis y caca con once meses, porque sabes que la mayoría de los niños lo aprenden al menos un año más tarde. Es bueno por eso hablar con otras madres, leer revistas sobre los bebés y los niños, y, en definitiva, estar informado de lo que debemos ir pidiendo al bebé.
Los aprendizajes a fomentar en el periodo de 1-3 años tienen que ver todos con la adquisición de conductas de autonomía, tales como comer solo, vestirse y desvestirse solo, bañarse con supervisión,..., y conductas de autocontrol, tales como, el control de esfínteres, resistencia a una frustración leve, estar sentado durante un tiempo,... El bebé se prepara para la siguiente fase de su desarrollo que será la escolarización.
Un último consejo: disfruta de tu hijo y de su crecimiento; si día tras día ves que no disfrutas de él y con él, sino que estás agotada y malhumorada, tómalo como señal de que algo no va bien y hay que ajustar el engranaje.