¿Debo dar el paso de independizarme de casa o intento mejorar la relación con mi familia?

Verá, yo siempre he sido el típico hijo obediente y formal que siempre dice que sí a todo. Soy tímido y educado, etc.
Hasta ahora me ha ido muy bien. Tengo 25 años. Pero desde hace un par de años mi relación con mis padres ha empeorado. Apenas me hablo con ellos, y cuando lo hago noto cierto recelo por su parte, como si no quisiesen hablar conmigo.
Mi padre tiene depresión, y eso le afecta, siempre está irritable y susceptible, y con él es difícil hablar sin esperar que te acabe criticando o atacando de alguna forma (no físicamente). Mi madre se ha vuelto muy cerrada en sí misma, es incapaz de escuchar, ni tampoco sabe ceder a otras formas de ver las cosas. Con ella solo puedo hablar para darle la razón. Si yo opino algo, y sé que no es lo que mis padres opinan, me lo suelo callar. Porque sé que me harán sentir mal por opinar distinto que ellos.
Hace poco tuve un problema sentimental con una chica. Se lo conté a mis padres. Lo único que hicieron fue mandarme al psiquiatra. El psiquiatra me dijo que estoy bien, con el autoestima algo baja, pero bien. Yo esperaba que mis padres me dijeran algo, me aconsejaran, o al menos me consolaran, después de haber tenido yo un fracaso amoroso. Que me llevaran al psiquiatra me dolió mucho, porque sentí que a ellos no les importa mi vida, y creen que no pueden aportarme nada. Eso me duele.
¿Qué hago?. Estoy pensando en independizarme, aunque es muy difícil. Lo llevo pensando desde hace un par de años, pero ahora, al ver la actitud de mis padres hacia mí, al ver que no me ayudan a verme con alguien valioso y capaz, pues deseo con más fuerza irme de la casa paterna, aunque me sienta algo huérfano de corazón.
¿Cree qué será un buen paso para mí?, ¿Puedo cambiar a mis padres o es mejor dejarles estar y vivir mi vida?. Yo siempre he dependido mucho de ellos y siempre me he preocupado por ellos. Pero ahora siento que no puedo hacer nada, y me duele un poco pensar en "pasar" (entre comillas) de ellos y no hacer nada para que cambien. Son jóvenes, tienen 53 y 58 años, tienen mucha vida por delante. Pero no viven, y eso me hace sentir frustrado como hijo.
¿Qué me aconseja?.

1 respuesta

Respuesta
Tu consulta es más habitual de lo que parece. No hay nada de raro. En tu caso se juntan varias cosas, entre ellas y probablemente la más importante, es la depresión de tu padre. Espero que se esté tratando adecuadamente porque si no la cosa se agravará.
En cuanto a ti, a mí me pareces un chico sensato que está algo dolido por la relación con sus padres. Te aseguro que es algo temporal, aunque no quiere decir que se solucione de hoy para mañana. Yo creo que debes aprocvechar la ocasión para independizarte. Sçé que no es fácil de la noche a la mañana pasar uno a ocuparse de todo (ropa, compra, limpieza, médicos,, etc) pero tarde o temprano tendrás que hacerlo y ahora que empieza el buen tiempo y que muchos pisos se quedan vacíos tal vez sea tu momento. Puede que te interese compartir piso (a tu edad hay miles de estudiantes y jóvenes trabajadores que buscan compartir los gastos de manutención). Verás como en cuanto te independices todo emèzará a ir sobre ruedas.
En cuanto a lo de tu fracaso amoroso, yo creo que la medida del psiquiatra es un poco fuerte, salvo que realmente te estuvieras deprimiendo (desde el punto de vista médico). Todos hemos sufrido fracasos amorosos y nunca es suave ni asimilable. Es duro que nos digan que no, da igual las palabras que se empleen, que nos nieguen y rechacen siempre duele. Pero eso no quiere decir que no podamos superarlo, así que ánimo. Eres un tipo senato y con bastantes cosas claras, y en el medio y largo plazo esto es lo que cuenta de verdad.
Gracias. Eso también me aconsejó el médico, independizarme. Pero lo veo difícil, no encuentro trabajo, y me va a costar. Lo de luego hacerme yo las cosas, creo que me ilusionará. Pero el poder pagar un alquiler... necesito un trabajo.
Muchas gracias por su respuesta.