Embarazo que no llega

Hola Amef, soy de nuevo Rakel hable contigo la semana pasada,(llevo 9 meses intentando quedarme embarazada soy la de los ciclos tan largos), gracias por todos tus consejos, me bajo la regla el domingo 9 (en un ciclo de 40 días)ya se que seguramente no ovulo por lo que me expicaste el otro día y que probablemente tenga un problema hormonal, pero quiero estar informada antes de ir a mi ginecólogo en septiembre, he comprobado que la temperatura basal me bajo el sábado de 37º a 36,7º (estuve casi 1 semana con 37º), al día siguiente me bajo la regla. He estado leyendo por ahí que cuando se ha ovulado la temperatura sube por encima de 37º, ¿la temperatura nunca me subió de 37º es eso un síntoma de que no ovulo? Ademas la regla me ha dolido más que nunca a parte de tener una hemorragia muy grande, pero bueno en mi eso es normal. Podrías explicarme un poco como va esto de la temperatura para saber cuando son mis días fértiles (si es que los tengo)otra pregunta es saber si se puede ovular a la vez que se tiene la regla, y por ultimo saber tu opinión a cerca del aceite de onagra y sus efectos llevo más de un mes con el tratamiento del naturista, espero no ser muy pesada pero es que tengo muchas dudas. Gracias por adelantado y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpame la demora en responderte, me encontraba en un pueblito en los andes peruanos donde no hay luz.
Te respondo a tu pregunta:
Para empezar tu ciclo es extremadamente largo 40 días es mucho, por favor revísate lo antes posible, tu problema puede deberse a fibromas u otros quistes, a problemas hormonales, como te había comentado la vez pasada. También debes de revisarte de que no tengas anemia. Las persona quienes sufren de anemia usualmente su ciclo es de más de 30 días inclusive llega a 70 y 90 días y cuando les viene la regla sangran un montón y hay mucho dolor y fastidio.
La temperatura basal en los días de ovulación es normalmente superior a los 37 grados, llega a los 37.3 - 37.9 pero puede variar en casos particulares, hay mujeres que ovulan y que su temperatura no llega a los 37 grados y no quiere decir que tengan algún problema, eso es muy aparte, claro no se debe descartar la existencia de algún problema. En tu caso ya que quieres quedar embarazada y no puedes, puede ser una forma de mostrar el problema de ovulación, pero siempre debe de descartarse esa posibilidad mediante un examen.
Me cuentas que esta vez la regla de ha dolido más que nunca, puede deberse a problemas de quistes, debes de hacerte un examen o como te comente hace un instante que debes descartar de no sufrir de anemia.
Para poder establecer una curva de tus días fértiles debes de tomarte la temperatura todas las mañanas antes de levantarte de la cama apenas despiertas durante una periodo largo de tiempo lo recomendable es durante un año y así ver cuando tu temperatura aumenta. Debes marcar los días en los que tu temperatura aumenta más de lo normal, si es que todos los días marcas 36.5 y unos días marcas 3.9 debes marcar esos días y pasado un tiempo vas a poder marcar tus días. Estos días marcado debes de relacionarlos con tus días de reglas, ya que tus ciclos son largos puede ser que la temperatura alta se de unos 3 días cada mes y medio y si te viene la regla esos días entre la regla anterior y la ultima en los cuales tuviste la temperatura más altas seria tus días en los que ovulas.
Una mujer puede ovular cuando esta menstruando, no es lo común pero si hay muchos casos. No quiero decir que ovulas en esos días y ya no más, muchas mujeres ovulan cuando les corresponde y en sus días de regla, es decir pueden ovular dos veces en un mes, hay algunos caso en los que ovulan más de 2 veces en un periodo (son casos raros, pero los hay).
La verdad es que no sabia mucho acerca del aceite de onagra, investigue un poco y esto es lo que encontré:
El aceite de Onagra también es conocido como "aceite de prímula" y lo usaban los indígenas americanos para tratar diversas dolencias. Se puso de moda hace unos años como tratamiento asociado al Síndrome Premenstrual por su contenido en ácido gammalinolénico y constituye, sin duda, un remedio natural apropiado para tratar esta patología tan femenina.
Se hizo popular como componente de un producto natural con que se empezó a tratar el Síndrome Premenstrual y otras dolencias femeninas hace dos décadas (Efamol 500), pero su historia, como ocurre con un gran número de sustancias naturales, es muy antigua. Fue precisamente su efectividad en el tratamiento lo que sirvió para confirmar la carencia (o insuficiencia) de ácidos grasos esenciales en el organismo como una de las causas del SPM y de varias otras patologías.
(A los ácidos grasos esenciales o poliinsaturados también se los conoce como Vitamina F. Son cinco: ácido linoleico, ácidos alfalinolénico, ácido gammalinolénico, ácido dihomogammalinolénico y ácido araquidónico, y se los considera "esenciales" porque nuestro organismo no los fabrica, a pesar de ser sustancias involucradas en funciones vitales para el ser humano, especialmente:
- En la estructura de las membranas celulares
- En la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina.
Cuestiones "esenciales"
El aceite de onagra contiene un 88.5% de ácidos grasos poliinsaturados1 o ácidos grasos esenciales (también llamados "Vitamina F" por algunos estudiosos). Y aunque otros aceites también los contienen, el de onagra tiene la particularidad de contener ácido gammalinolénico en estado preformado, por lo que tu organismo se ahorra un paso en la transformación hacia la obtención de otra sustancia final que nos interesa en este caso: la prostaglandina E1 (ó PGE1).
Como ves, los ácidos grasos poliinsaturados son importantes, pero además son esenciales: tu organismo no los produce. Y sin ellos, no hay prostaglandinas...
Las prostaglandinas son sustancias biológicamente activas que se forman a partir de los ácidos grasos poliinsaturados. Su vida es muy corta (menos de 5 minutos) y se fabrican en la mayoría de las células del cuerpo cuando se produce una estimulación de la membrana celular. Se conocen alrededor de 15 tipos de postaglandinas (los más importanes PGE1 y PGE2)
Las PGE1 se forman a partir del ácido gammalinolénico que contiene el aceite de onagra (o a partir de su precursor, el ácido linoleico) e intervienen en los procesos de dolor, inflamación y fiebre. Entre las acciones que se les atribuyen, están las siguientes:
- Prevenir la trombosis y reducir la tensión sanguínea
- Dilatar los vasos sanguíneos y aliviar la arterosclerosis
- Reducir la velocidad de elaboración del colesterol
- Permitir una mayor eficacia a la insulina
- Prevenir la inflamación y controlar la artritis
- En condiciones de laboratorio, detener el crecimiento de las células cancerosas
- Aliviar los síntomas físicos y mentales del síndrome premenstrual
- Acción sedante y tranquilizadora sobre el sistema nervioso central
- Estimular la producción de neurotransmisores
- Favorecer la absorción de las vitaminas liposolubles (A, DE, E y K)
Y la más importante de todas:
Regular las acciones de otra prostaglandina: PGE2
Las PGE2 se forman a partir del ácido araquidónico, y tienen el efecto contrario a las PGE1. Por ejemplo: desde el primer momento de una inflamación, estas prostaglandinas actuarán favoreciendo el edema, la vasodilatación y aumentando la permeabilidad de los capilares, incidirán en el dolor y la fiebre, y más adelante en el proceso, intervendrán en las reacciones alérgicas.
La doctora Catherine Kousmine que estudió durante más de 45 años la relación entre los aceites y las enfermedades degenerativas, llamó a las PGE1 "prostaglandinas de la paz" y a las PGE2 "prostaglandinas de la guerra", describiendo de esta forma tan gráfica su acción sobre el organismo humano, y también lo esencial que resulta que tu dieta alimenticia incluya ácidos grasos poliinsaturados de la mejor calidad: Sin ellos desaparece la acción frenadora de la PGE1 (prostaglandina de la paz), dejando la vía libre a la PGE2 (prostaglandina de la guerra) que ya no puede ser regulada.
¿Aquí la pregunta es si otros aceites también tienen estos componentes porque usar el aceite de onagra?
Es una forma de atajar camino. Nada más.
Ocurre que para que puedas llegar a fabricar PGE1, es necesario que durante el proceso estén presente otras sustancias: zinc, magnesio, vitaminas B6, Vitamina C, niacina, etc. Pero además hay factores que dificultan o incluso, impiden que la transformación se complete en alguna de sus fases, por ejemplo:
La edad
El ayuno
Muchas grasas saturadas (aceites refinados, margarinas) en la alimentación
Mucho azúcar (blanco)
Alcohol
Déficit específicos de algunas de las sustancias catalizadoras mencionadas antes.
La presencia del ácido gammalinolénico en el aceite de onagra, le ahorra a tu organismo el primer paso de transformación de prostaglandinas, y de esta forma, franquea la primera barrera.
Aunque es una gran herramienta natural para el tratamiento del Síntomas Pre Menstruales (SPM), no todos los médicos naturistas lo prescriben y tampoco existe regla fija en cuanto a la cantidad a prescribir. Con la marca, pasa lo mismo. Así que, sólo a modo de referencia, te indico que:
Puede utilizarse para tratar el SPM, especialmente el clasificado como SPM-C.
El síndrome pre menstrual suele clasificarse generalmente en cuatro grupos:
- Tipo A: donde los síntomas predominantes son la ansiedad (de la que toma su nombre), irritabilidad, tensión nerviosa y cambios de humor.
- Tipo C: donde predominan la apetencia por determinados alimentos (carbohidratos del que toma su nombre) para aliviar sus síntomas principales que son fatiga, desmayos, desvanecimiento, palpitaciones, dolor de cabeza y cefaleas.
- Tipo H: donde los síntomas predominantes (edema y/o hinchazón de manos, cara, mamas, pies, tobillos y abdomen, sensibilidad, congestión y tensión mamarias, aumento de peso -al menos, más de 1,5 kgs-, sensibilidad dolorosa y malestar general, sensación de no tolerar ser tocada) son causados por una hiperhidratación (de ahí su nombre) en determinadas zonas.
- Tipo D: donde el síntoma predominante es la depresión (de ahí su nombre) y que incluye otros síntomas como la confusión, pérdida de memoria, negligencia, llantos, pensamientos suicidas y/o autodestructivos.
Dependiendo de la severidad de los síntomas, el período de tratamiento puede estar entre 3 y 12 meses.
Dependiendo de la severidad de los síntomas y del estadio de tratamiento, la dosis puede estar entre 1 y 4 grs. Al día.
Suele recomendarse su toma junto con aceite de borraja en una proporción 2 - 1. Por ejemplo: 2grs de onagra y 1 gr de borraja al día.
Se suele encontrar en cápsulas, con 500 mgs de aceite de onagra, y normalmente, entre 10 y 15 mg de Vitamina E2.
Hay varias marcas comerciales, pero ni la calidad de los aceites utilizados, ni sus fuentes, y desde luego, tampoco los procesos de producción son iguales. En este aspecto, el terreno es muy resbaladizo porque ni el precio, ni a veces el supuesto prestigio de una marca son necesariamente referencia segura.
La verdad es que no te va a hacer ningún daño si es que no te hace un bien, te recomiendo que continúes con el tratamiento durante unos meses más para ver si es que te mejora algo en tus dolores menstruales y si es que te regula un poco la regla. Pero sinceramente no creo que te ayude para mejorar los problemas hormonales ( en caso de que los tuvieses) para poder quedar embarazada.
Espero servirte de ayuda, cuidate mucho y no dudes en preguntarme lo que sea, te prometo responder lo antes posible.
Mucha suerte
Muchas Gracias por tu respuesta, me has aclarado muchas cosas, el próximo día 31 tengo cita con el ginecólogo, ya te contare lo que me diga, estaremos en contacto Chao