La familia de mi novio cree que por ser el único varón de la familia debemos cuidarles en el futuro

Mi nombre es Silvia, tengo 24 años. Mi problema es la sigte, que no tiene que ver directamente conmigo, pero con mi pareja si, y por ende me afecta también.
El es hijo único de la familia, pues las demás son mujeres. Su hermana mayor es una sennorita divorciada dos veces y tiene tres hijos, una de las hijas vive con sus padres y los demás viven en su casa. Mi novio trabaja con su papa, y esta hermana por irresponsable perdió su trabajo que le daba un buen ingreso, porque las gastaba en fiestas en vez de preocuparse de ahorrar por sis hijos, tiene 25 años, solo uno más que yo y ya esta así.
La hermanita, no estudia y es la que limpia la casa. Esta tiene 17 años, y la menor que acaba de entrar a 1er grado del colegio, es una nena muy malcriada que piensa que todo lo consigue llorando.
La madre es una sennora a quien no le importa ahorrar, cuando tiene dinero lo gasta todo, en cualquier cosa como regalos, etc, y otro problema con ella es que cuando hacen las compras de la semana, ella les regala a todos sus vecinos las mercaderías por lo que lleva dos veces más el gasto de las compras.
El papa es una persona quien no tiene un trabajo fijo pues es piloto, y en mi país esa profesión no tiene futuro, y por ende mi novio trabaja con el. Ellos son de una familia humilde pero se manejan hasta cierto punto. Su mama mi suegra no quiere entender eso que no puede gastar así nomas lo que tiene y que al revés debería de ahorrar para que su hija pueda terminar bien el colegio.
Pero ya por terca pienso yo. Esta pasando por la menopausa que no se si es causa de que este así, pero por lo que mi novio me contó ya siempre fue así. El problema de ellos tal vez sea que antes ellos tenían mucho dinero y vivían con lujos, hasta que por la corrupción de mi país lo perdieron todo y ahora están sobreviviendo bien.
Hay un presentimiento mio de que el día de mannana, su mama piense que nosotros (cuando me case con su hijo) le tengamos que dar todo, porque el es el único varón, y no se porque siento que voy a tener que velar por su hermanita también.
Mis preguntas son las sigtes:
Por ser mi novio el único hijo varón, ¿tendremos cómo pareja velar por ellos? ¿O hasta que grado tenemos que velar por ellos en base de que su mama es así?
Esta mal que le diga ya mi punto de vista a mi novio, pues no estoy dispuesta a velar por ellos así, ¿por qué a su mama no se concientice de todo esto?.
Con mi novio y mi papa hemos decidido que nos casaríamos luego de terminar mi carrera, y la de el también, y cuando tengamos un capital por decirlo así, tendríamos hijos, porque no queremos que le falte nada a nuestros futuros hijos.
Yo soy una chica de clase media pero sin necesidades, hasta me puedo dar lujos de repente (comparar ropa, etc), y ellos piensan que tengo dinero, y noes así, solo estoy un poco arriba de ellos en cuanto al nivel económico, pero a mi nunca me importo eso para con el. Sera que es mejor aclarar que yo no tengo dinero como ellos piensan, ¿y qué no piensen que yo les voy a ayudar sabiendo muy bien cual es la situación de su casa? Eso seria a mis suegros, pues tengo un presentimiento de que ellos pueden vivir de nosotros, bueno, mi suegra.
Estoy muy confundida porque me voy a casar con su hijo, pero no quiero tener muchos problemas adelante, claro que las habrán pero, pienso que hay cosas que hay que aclarar antes del casamiento para poder solucionarlos o aclararlos ahora.
Últimamente he perdido las ganas de ir a su casa, tamnto como de visita como quedarme una noche, es porque realmente no puedo soportar a su hermanita, por lo malcriada y maleducada que es, y mi suegra porque cuando me voy a veces me pide favores, como hacer torrtas, etc.
Pido dsculpas por este mail tan largo pero necesitaba descargarme porque ya no se que hacer. Mi novio sabe esto que le escribí, tanto mis opiniones y sentimientos, pero no le puedo estar reclamándole eso, porque el anda muy estresado por todos lo problemas que hay en su casa, que en síntesis es por hipocrecia, caradurez y arrogancia de todos allí, pues no tienen sentido común en mi opinión.
Le rogaría que me de consejos de como puedo ir hablando con mi suegra, pues no me importa que piense que soy mala o tacanna, ella sabe muy bien que no lo soy, pero igual se puede dar eso pienso. De ir diciéndole cuales son mis planes en el futuro y de como aconsejar de que tiene que concientizarse que no puede estar gastando así nomas, pues la condición de vida ahora esta difícil. O si me da algunas páginas de internet para poder visitar.
Le agradezco su gran atención y esperare ansiosa su repuesta.
Gracias
Silvia

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que vas a separar es la pareja. Tú te vas a casar con Gustavo no con tu suegra; por lo tanto con quien tienes que aclarar la situación es con él, no con tu suegra.
Fíjate bien, no vayas a hacer un lío. Si observas que entre tú y tu pareja no logran ponerse de acuerdo, entonces debes empezar a pensar que existe un problema.
Vas a seguir los siguientes pasos:
1) Determina exactamente cuál es la situación problemática que tú crees se va a presentar. Una vez que la hayas identificado vas a escribirla y tienes que ser muy clara y específica. Ejemplo: ¿Crees qué tu mamá va a pedirnos que...?
2) Por adelantado debes tener previsto cuáles pueden ser las respuestas de tu novio y vas a tener las soluciones para resolver esas interrogantes. Debes anotar todas la soluciones aunque te parezcan insignificantes.
3) Ahora vas a hablar con tu novio y te llevas las notas que has tomado para que no te salgas del tema. Y conjuntamente con él seleccionan aquellos puntos que deben utilizar como soluciones posibles. Es conveniente que sea él quien plantee los problemas con su mamá. Ahora bien, si todavía no piensas casarte, entonces puedes ir haciendo todo poco a poco: lo de la hermanita, etc.
4) Si tienes el tiempo suficiente permite que tu novio vaya poco a poco resolviendo esos conflictos con su familia y ustedes dos luego van evaluando los progresos. No piensen solo en términos de éxito o fracaso. A menudo la solución que se ha intentado necesita algún ajuste.
5) Luego tú vas a responderte las siguientes preguntas: ¿La solución mejoró algo? ¿Vale la pena realizar alguna modificación? ¿Cuál solución fue más fácil de poner en práctica? ¿Qué obstáculos se han presentado?
Debes considerar tu papel en el problema. Debes tener fe en tu capacidad de hacerle frente a los problemas. El problema que tienes es un reto no una amenaza y si lo resuelven juntos puede ayudarlos más adelante para trabajar en equipo.
Habla despacio y con suavidad. No ofendas a la persona. Recuerda que la familia de tu novio son todos buenas personas, lo que a ti te molesta es la actitud que ellos toman.
Cuando una pareja se casa es importante distanciarse un poco de los padres y de la familia. No me refiero a escapar o evitarlos, sino a la necesidad de la pareja de tener espacio para crecer.
Les deseo mucho éxito en sus vidas y que resuelvan este problema sin herir a ningún miembro de las familias.