Amiga conflictiva.

Hola, te escribo para pedirte una opinión sobre lo que me está pasando: tengo 35 años de edad, casada hace 6 años con un hombre maravilloso, sin hijos aún por decisión propia, estamos muy bien, y si hay problemas lo conversamos. Trabajo hace 5 años en un colegio donde conocí a una profesora y nos hicimos una amigas, ella es 17 años mayor, casada con 2 hijos grandes, eso si que con muchos problemas familiares, es decir de convivencia. Siempre se esta quejando de alguna enfermedad, adicta a los laxantes, toma pastillas para todo, tratamientos psicológicos que no han mejorado en nada, toda la familia ha estado con psiquiatras y nada, sólo pastillas. Ella se refugia mucho en mí, cuando esta con la depresión, porque sufre depresión bipolar, me cuenta todo, yo le doy mi opinión, ella verá si la toma o no. Ella siempre esta dependiendo de los demás, quiere que todo se lo hagan, es muy cómoda, que le duele esto y el otro, en fin puras quejas. Yo para ella soy como una hermana, eso es lo que me dice, yo trato de apoyarla en todo, la asisto cuando esta enferma, le hago cualquier diligencia cuando puedo, siempre cuenta conmigo, yo también sufro de depresión pero endógena, me la trato y me siento muy bien con tratamiento. Ella me ha ayudado también, sobre todo económicamente, pero a cambio siempre siento que estoy en deuda, porque ella me hace sentir comprometida, así que yo hago lo que me pida. Ya hacen 5 años que la trato, y siempre igual, absorbente, quiere que este siempre atenta a sus problemas, resumiendo es muy posesiva, o si no vive indirectamente haciendo un chantaje sentimental, se siente por todo. Yo estoy realmente muy aburrida, me siento ahogada con su forma de ser. Una es su amiga pero tiene que aceptarle todos sus caprichos o si no es una mal agradecida y una persona dura con ella. Contaría más, pero es muy largo. Por favor necesito su opinión, es muy importante porque estamos enojadas por lo mismo, ella no acepta que somos personas diferentes e individuales. Y sobre todo libres. De antemano gracias.
Respuesta
Intentar "resolver" u "opinar", por este medio, y con tan poca información, hace que mi opinión vaya a ser realmente subjetiva y relativa... pero aun así voy a intentar dártela... en base a mi experiencia...
En la vida en sociedad, y las relaciones sociales, nos encontramos con personas, muy diferentes... yo siempre he dicho que el mayor valor que puede tener una persona, es el de la paciencia, tolerancia, y la comprensión... para que me entiendas mejor, mira... una persona muy buena, puede encontrarse en la sociedad con una persona muy mala... pues bueno, hay que saber llevarlo, saber entenderlo en cierta medida, dentro de nuestras posibilidades de comprensión, porque claro está que un psicólogo en base a sus conocimientos posee más herramientas para poder llegar a comprender a alguien... hay que tolerarlo, siempre y cuando no nos afecte a nosotros mismos... en definitiva, no dejes que te haga daño a ti el hecho de que tu amiga sea así... puedes mirarlo de la siguiente perspectiva, tu eres la "fuerte", y sabes llevarlo, ella sería la "débil"... de todas formas obviamente tu amiga necesita de un buen psicólogo, que por experiencia también te diré, que hoy en día, hay muy pocos buenos, el problema está en que a muchos psicólogos les falta vocación y son poco o nada altruistas... esta profesión, ha de ser poco o nada interesada hablando económicamente, porque sino... no se ejerce adecuadamente... aunque esta tan sólo es mi opinión...
En definitiva... si tu crees que lo que debes hacer es dejar a tu amiga de lado, hazlo... si es lo que sientes... en cambio si lo que sientes es querer seguir luchando... que yo es lo que te aconsejaría... hazlo... pero ante todo haz lo que sientes... no te guíes nunca por otra cosa que no sean tus sentimientos... a no ser que realmente estés obligada a hacerlo...
No dejes que la forma de ser de una persona, te ahogue... la forma de ser de alguien sólo nos puede ahogar, cuando veamos que es mala, realmente inhumana... en ese caso, yo misma echaría a correr para no estar al lado de una persona así... pero si de quien estamos al lado es de una persona desorientada, perdida, infeliz... en ese caso yo no echaría a correr... sino que me quedaría para aportarle todo lo bueno que pueda... aunque sé que a veces no lo cogen... se cierran demasiado... pero hay que aprender a hacerlo... se puede!... busca un buen profesional... o léete algún libro... aunque la mejor filosofía es la que te crees tu misma... en base a lo que vives... en fin no me extenderé más... mucha suerte!