Padezco celos destructivos

Hola

Soy una chica de 24 años que llevo con mi pareja 1 año y medio.

Desde el principio de la relación él me lo ha entregado todo, demostrándome su amor, fidelidad, incondicionalidad, etc.

El problema es, que a pesar de esto, siento que me muero cada vez que sale de fiesta con sus amigos, o tiene planes diferentes donde yo no estoy. Además de esto, siento que quiero tenerlo controlado las 24 h del día y que si hace cualquier cosa sin contar conmigo, siento una ansiedad enorme.

No soporto que tenga amigas, ni que se haga fotos donde salga una chica, ya que después al verlas en las redes sociales, siento una sensación de ira, odio, rencor y llego a pensar que no me quiere, cuando es todo lo contrario.

Lo peor viene, cuando le recrimino o cambio mi actitud con él, me pongo a la defensiva y distante tan solo para hacerle sentir mal, todo provocado por una salida con sus amigos, un comentario de alguna amiga o cualquier cosa de esa índole.

Soy una chica sociable, es más, yo sí salgo por mi cuenta, me hago fotos con amigos y no siento que esté haciendo nada malo, puesto que le amo a él, y para colmo como él no es NADA celoso, siento que me entiende mucho menos.... Aún así, me deja pasar cada uno de mis numeritos cuando pasa algo de este tipo, siempre acabamos perdonándonos pues yo me siento muy mal.

Podría calificar mi relación como perfecta, si no fuera por mis malditos celos. Y es que no entiendo por qué, sé que me ama con locura, nunca me ha dado motivos para sospechar que hiciera nada con otra chica, me siento una chica guapa, con estudios, inteligente, sociable, con muchos amigos y amigas, y no entiendo por qué tengo este grave problema.

Además de poder alejarle de mi algún día, siento sobretodo que la que se autodestruye soy yo, con cada disgusto innecesario que cojo por lo más mínimo.

No sé si es una inseguridad en mí misma camuflada o que soy una posesiva enferma, o que estoy empezando a ser dependiente de él, pero el caso es que no aguanto más sentirme así.

Cuando no sale o no pasa nada raro, nuestra relación es ideal, estamos realmente bien, pero cuando hay algún episodio de celos, me siento como una absoluta desequilibrada mental y odio esa sensación.

Ya no sé que hacer, a veces me trago yo sola mis sensaciones y evito montarle ningún numerito por miedo a perderle, pero más tarde o más temprano, sigue saliendo mi malestar pagándolo con desplantes hacia él.

Me molesta incluso que se lo pase bien si no estoy yo, que beba y se emborrache con sus amigos, sin embargo si estoy yo no hay ningún tipo de problema...

Por favor, necesito algún consejo o algo... Debería ir a un psicólogo y que me ayude a trabajar en esto. Necesito cambiar, pero por más que me lo propongo no hay forma!!

Gracias de antemano.

Un abrazo!

1 respuesta

Respuesta

Los celos son normales en toda relación, toda persona siente celos, otra cosa es no admitir los celos, lo primero seria entender que no eres anormal o algo parecido.

Lo segundo, en tanto a tu pareja, eso de: El no siente celos. Son piedras, si alguien te importa le valoras y por ende temes perderle, es lógica pura, si tu estas segura de su amor o enamoramiento, entonces el solo oculta esa parte, porque siente se hace dependiente.

O claro esta puede que no te quiera y no le importe si le engañas o que piense eres alguien que no le engañaría nunca, pero ese tipo de seguridades se dan cuando ya eres mayor o muy crédulo, así que iría por la idea de guardar sus celos para dar cierta imagen.

Tercero y problema principal, tu, los celos se basan en el temor, el temor se basa en ideas posibles en tu mente, uno siente celos producto de su reflejo o de la idea que tiene sobre esa persona, me parece ambos son sociables, por ende tu tienes un reflejo negativo de sus salidas, así como de tus salidas, en el fondo piensas que es posible que alguien con tu entorno le engañe y como el es tu igual, piensas lo mismo de el. Lo siento pero esa es la realidad, como se dice un ladrón juzga por su condición, lo que no implica tu seas infiel o algo así pero que entiendes alguien en tu lugar lo podría ser.

Que se puede hacer, lo primero es haz una descripción de como es el, deja de lado tus sentimientos, ten una imagen clara de el y preguntate si de verdad te puede engañar o no. Tu inseguridad se basa en esa idea, lo otro, deja de ser tan sociable, parece tonto pero el que tu seas si de sociable hace dudes de ti y al dudar de ti, dudas de el. Funciona, por tonto que parezca, no digo seas un hongo, pero si, piensa un poco en el, en que imagen das, el va cambiar si te ve distinta, ¿tu cambiarías si ves que el es más reservado? ¿Si te dedica más tiempo? Estoy seguro que si, dirías, el me valora más, no voy a portarme distinto, va pasar lo mismo con el.

Ahora en tanto a eso de tomar con sus amigos y sin ti, tener celos, bueno, como te digo, tu sientes celos porque piensas que si tomas con tus amigos, puede pasar algo, los celos son un espejo de ti, a más dudas de ti más dudas de el, A MENOS CLARO EL TE DE RAZONES, en tal caso, si existen razones, solo queda adaptarte o hablar con el.

¿Razones? Por ejemplo, si ves que es simpático, buen carrera, dinero. Si tu piensas son imanes para otras mujeres, entonces los celos tienen base, pero su magnitud se basan en cuanto le valoras, crees el es el definitivo y por ello llegan a crecer así, si es esto toca hablar con el. Y de poco en poco, tienes que dar más a la relación, eso da seguridad, haz que la relación crezca, da más, vas a ver que va crecer, pero tienen que ser ambos, los celos van a morir de poco en poco si estas más segura de el.

En suma, es un problema difícil, los psicólogos te van a decir que aceptes y vas a ir a terapia, francamente se puede hacer sin eso. Necesito busques en ti la razón, deja de pensar en lo que el resto dirán, aquí nadie sabe quien eres, di la verdad, habla con tu almohada y pregunta porque te sientes así, cual es la razón.

A ver, realmente no le veo capaz de serme infiel, me dedica muchísimo tiempo, me habla a casa momento por el whatsapp, pero lo siento tan mío, que me enloquece la idea de pensar, que cualquier día aparezca una chica que le llame la atención, no que me sea infiel, pero el simple hecho de que se fije en otra o se sienta atraído por otra.

Su explicación a no sentir nunca celos, es porque dice que confía tan plena y ciegamente en nuestro amor, en lo que le quiero y en mí, que sabe que aunque yo hable con un chico o lo que sea, jamás sería con intención de tener nada con él, y la verdad es que tiene razón, yo sería incapaz de traicionarle. Pero no comprendo esa confianza y seguridad tan plena hacia mí, hasta el punto que nada le ponga celoso.

En cuanto a él, a pesar de que yo lo valoro millones, siendo objetiva es un chico muy normal, no tiene nada que sobresalga más de lo normal como para que yo sienta paranoia de que todas las mujeres vayan detrás de él.

Pienso que la relación que tengo con él ha sido tan idílica (exceptuando este tema) desde el principio, él me ha entregado tanto que conforme avanza la relación, es como que cada mini fallo que pueda tener, me lo tomo como una montaña... No soporto que me falle en nada, ni en lo más mínimo, no soporto que en determinadas situaciones yo me sienta como en un segundo plano, cuando para nada es así cuando lo pienso fríamente.

Creo que o no me valoro como se merece o lo sobre valoro a él, y si veo cualquier cosa que no me gusta, lo pago siendo distante con él porque sé que eso le duele... Es enfermizo.

Yo confío plenamente en mí cuando salgo de fiesta, no tengo ningún temor a serle infiel, ni siquiera me siento atraída por otros, por muy guapos que sean, sin embargo... por mucho que él diga lo mismo, yo no estoy en su mente, el "y si... " siempre está en mi cabeza, y si un día me falla, y si un día bebe mucho y siento deseos por otra chica, y si duda cualquier noche del amor que siente por mi... Tormentos.

De todos modos muchas gracias por tu respuesta!! Te estoy muy agradecida.

Un abrazo!

La super seguridad de no engaño, me parece muy perfecto, a menos claro se conozcan de toda la vida.

Cuando dije sobre el engaño, de tu parte, no implica tu sientas esa necesidad sino entiendas pueda pasar, tu misma dices, que esos chicos son simpáticos, ya pues, yo creo la razón es esa, has entendido que tu conoces gente así y que tu no le engañas, pero no sabes que haría el y como el es tu pareja, tu igual - pese a que digas es normal - piensas se puede tomar con chicas así de bonitas y puede fallar.

Quizás también, se debe a lo mucho que el ha dado, al comienzo de la relación, ¿tu dabas igual o te hiciste de rogar? ¿Tenias dudas?

Yo me hice un poco más de rogar, pero me conquistó.

En fin, deberé plantearme seriamente qué hacer con este tema...

Quizás le tengo tan en un pedestal, que no soporto ningún fallo, y temo tanto perder algo tan bonito que por eso me siento así.

Muchísimas gracias por todo!

Ok, hablamos.