¿Cómo recuperar la confianza de mi novio y hacer que me perdone?

He cometido varios errores en mi relación. Nada de infidelidad ni eso; pero si fueron cosas que hizo que perdiera la confianza en mí.
El primer problema fue que mi ex me envió un mensaje por facebook hablando de un juego de internet y le respondí con toda normalidad. Mientras yo estaba de vacaciones en el exterior. Mi novio se metió a mi facebook ese mismo día, antes de que yo le dijera y se decepcionó mucho de mi; yo tenía pensado decirle, no se cómo, pero quería decirle la verdad. Iba a esperar volver, no contaba con que el revisaría mis cosas antes.Logré que me perdonara cuando volví, la verdad reconozco que fue estúpido de mi parte! Porque por más de que no tenga rencores hacia mi ex, ni malos sentimientos, y no me importara su vida..hice algo que si a mi me hacían, también me hubiera molestado.
Después de eso, cuando estuve de vuelta intentamos volver a la normalidad, pero yo quedé muy triste y decepcionada conmigo misma; y no podía mostrarme feliz, lo que no ayudó mucho.
Después de mucho pensar y reflexionar me di cuenta que era demasiado lo que el había hecho al darme otra oportunidad. Y empecé a cambiar mi actitud y a ser mejor con el, y valorarlo más. Vi que él entregó mucho por mi. Pero yo tenía muy baja el autoestima, sentía que no valía mucho, que me veía fea, gorda y no me aceptaba.
Luego empecé a superar eso y a quererme un poco más. Y cambié la foto de perfil de mi Facebook por una de mis vacaciones, en la que salgo en bikini. Pero no es provocativa ni nada, es solo una foto mia metida en el mar. Pero cuando mi novio la vio, dijo que no le gustaba que publicara esas fotos. Que yo siempre habia sido reservada y pudorosa y que de la nada ponía una foto así. Y la verdad es que no lo entendí; ese día me dijo que tenía que pensar. Al día siguiente estuvo muy cortante y seco conmigo. Entonces lo llamé y le expliqué la verdad. Le dije que fue una foto que me gusto, y que la puse con toda la inocencia del mundo, como un recuerdo de mis vacaciones. Nunca tuve la intención de mostrar mi cuerpo. No! No es lo que quería lograr! Pero no me creyó.
Ese día nos juntamos a hablar y me dijo que ya no sabía quien era, que en ese último mes había cambiado todo de mí. Dijo que no me creía que lo amara. Dijo que dio todo de el y yo le pagué así. Le dije que me diera una posibilidad de mostrarle que si lo amo, y me dijo que no, que ya no me cree. Después le volví a explicar las estúpidas razones por lo que hice esas cosas y le dije que lo sentía mucho, que me perdonara, no quería ocasionar daños en él. Dijo que no quería hacer más nada por mí, que le demostrara lo que sintiera, que le devolviera la confianza. Me dijo que era muy rencoroso y que no sabría cuanto tardaría en olvidarse de eso, si es que lo olvidaría.
La verdad me partió el alma. Yo siempre hice de todo por él, lo reconoció, pero dijo que una cosa no quita la otra; y que ya le había hecho daño. Quiero convencerlo de lo contrario. Quiero demostrarle que si valgo la pena y que si lo amo. Que a pesar de que haya cometido errores, ninguno lo hice con intención de dañarlo ni porque no lo amo. Quiero que todo vuelva a ser feliz. Sé que puedo, sé que lo amo y que me ama. Pero le tengo miedo a su rencor. No sé.
Esta conversación fue ayer. Sé que necesita tiempo para pensar mejor lo que quiere; quiero darselo, pero no quiero perderlo. El ha sufrido mucho en su vida y yo muchas veces he cargado y cargo con la culpa de otros.
No sé que hacer para que vuelva a confiar en mi, es posible que lo haga? Trato de convencerme de que sí, de que todo va a estar bien. Pero no sé que hacer. Si empezar de nuevo, si esperar con calma que se mejore. No se como demostrarle que mis intenciones no fueron dañarlo.
Le pregunté si me creía, si me daría una posibilidad, y a todo me responde "no sé". Estoy dispuesta a hacer lo que sea por él, lo amo y no quiero perderlo. Pero no sé, necesito ayuda. Estoy muy mal. ¿Qué hago?
(no se si es necesario aclarar, pero yo voy a cumplir 19 en 3 dias y el tiene 20 años, llevamos poco menos de un año, y estudiamos juntos en la universidad)
Desde ya muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta

Déjame que te dé una opinión desde la experiencia que uno puede tener en materia de relaciones, si es que alguien puede ser experto en esa materia, y desde mi trabajo personal en lo que a autoestima y saneamiento de relaciones humanas se refiere.

He leído tu mensaje varias veces y, sinceramente, creo que no tienes nada que reprocharte. Tu chico te está intentando manipular y por lo que veo, lo está consiguiendo muy bien.

Hay una regla muy básica para que una pareja funcione de forma sana y es que exista un respeto y una confianza mutua. En las reacciones de tu chico no veo nada de eso, ya que te está tratando con desconfianza y no me parece que sea muy respetuoso espiar tus conversaciones de facebook.

Esto, antes de que empieces a pensar que estoy "demonizando" a tu chico, es un comportamiento muy habitual en los hombres y que tiene muy fácil explicación: inseguridad. Tu chico se está comportando contigo como alguien muy inseguro y está reclamando que tú le des la seguridad que él no es capaz de tener. Desde mi experiencia te digo que eso no es responsabilidad tuya y si entras en ese juego no te va a traer felicidad, sino más complicaciones en tu relación, ya que vas a ser esclava de las necesidades de seguridad de tu chico.

Creo que las 2 cosas que relatas son perfectamente normales en alguien de tu edad. Publicar fotos en la playa no es ningún crimen ni nada de lo que uno deba avergonzarse y tener contacto con tu ex es únicamente asunto tuyo. Creo que las personas iniciamos relaciones porque queremos estar con una persona en concreto y eso debería ser motivo más que suficiente para tu chico: que lo has elegido a él.

En definitiva, entiendo que eres joven y que tienes ganas de que la relación prospere, pero yo sinceramente te aviso que así no va a prosperar, te vas a meter en un jaleo si entras en su juego que no te recomiendo.

Si quieres un consejo acorde con lo que pides, el consejo es: agacha la cabeza, haz lo que te diga y pide permiso para todo. Así él se sentirá seguro porque tendrá control sobre ti. ¿No es eso lo que quieres? Pues entonces ten confianza en ti misma, piensa que te mereces respeto y confianza y piensa que si la relación no prospera es porque no tenía que prosperar, no porque hayas cometido ningún error como tu dices. Opino que tú no has hecho nada malo.

Muchas gracias. La verdad que tiene razón.

Hablé con mis padres y opinan lo mismo que usted. Lo estuve pensando fríamente y la verdad, no soy tan mala después de todo. Mi papá dice que le deje de hablar, que le de un tiempo, ya le di la explicación y me disculpé que ahora espere a que el la acepte o no. Que yo no haga más nada. Si el me quiere en su vida me va a buscar.

Muchas gracias por su tiempo. Me sirvió mucho su ayuda.

Me alegro de que te sirva de algo mi opinión. Pero tómalo como lo que es: una opinión. Quien debe decidir qué hacer o no eres tú. Tu vida es sólo tuya.

Y, si me lo permites, un cambio en el lenguaje:

En lugar de "no soy tan mala después de todo" prueba a decir "yo valgo mucho y me merezco lo mejor". Se parece pero no es lo mismo. Ya verás cómo te hace sentir mejor ;)

Muchas gracias por su ayuda, la verdad me ha sido útil para pensar. Ya estoy madurando el tema y voy a tomar una decisión de que es lo que debo hacer.

Es verdad que debo considerarme con mucho valor y la gente no me va a usar. No! Yo merezco respeto porque lo doy.

Muchísimas gracias por ayudarme a aclarar mi mente con un punto de vista diferente.

Que esté muy bien. Saludos

Respuesta

Que detalles puedo hacerle a mi novio para recuperar su confianza que perdí totalmente por mentir

el me perdono pero ya no es el mismo y la verdad no se que hacer para verlo sonreír tengo miedo de perderlo para siempre y si lo pierdo no se que voy hacer lo necesito mucho y quiero pasar mi vida con el pero el miedo me gano y ahora estoy sufriendo las consecuencias tenia miedo que no me acepte como era y que me deje pero me equivoque y tuve que mentir inventar cosas que no eran necesito consejo para tener idea de que puedo hacer, ya ni me besa como antes mas bien se porta bien apagado frió pasa triste y eso a mi me hace sentir bien mal porque no se que puedo hacer me siento desesperada solo quiero que regrese ese hombre alegre cariñoso lindo solo eso por favor que hago necesito saber

Respuesta

A mi también me está pasando algo similar. Él ya no es cariñoso conmigo, a veces lo es por teléfono pero cuando estamos juntos parece que le incomodo y no me demuestra detalles lindos. Yo muchas veces quería darle algún detalle hecho por mi pero lo terminé rompiendo porque me sentía tonta, y creo que no le importará mucho una hoja estúpida con palabras que seguro ni siquiera las lea. Y lo peor de todo es que no sé si esto se arreglará o no y por eso sigo con él porque tal vez tenga solución pero lo veremos con el tiempo. Lo malo es que mi autoestima va bajando cada vez más... He cometido errores con mi novio pero trato de hacer algunas cosas para que él esté contento y siento que no vale la pena. ÉL dice a pesar que desconfía de mi le gusto y mucho y que me ama pero cada vez le creo menos. No sé qué hacer! Siento que yo debería de terminar la relación... no le hago nada bueno y me dolería si él me amara pero siento que ya no.