¿Cuándo la independencia se vuelve indiferencia?

Buenas noches.

Mantengo una relación amorosa desde hace 5 años, mi pareja siempre ha sido una persona muy independiente y cerrada. Los dos estamos estudiando en la universidad, diferentes carreras y con una diferencia de tres años. Él siempre ha sido muy responsable en sus estudios y tiene fijado como mayor meta su carrera, por lo cual siempre está estudiando, haciendo cursos o dando clases particulares.

Debido a esto, sólo nos vemos los fines de semana, aunque muchas meses eso signifique estar juntos en una casa pero cada uno estudiando y sin mucho tiempo para nosotros. Él mismo me ha admitido que cuando está en época de estudio no tiene pensamientos para otra cosa.

Debido a ésto, mucha veces me he sentido rechazada o ignorada, ya que quedo en segundo plano, cediendo siempre mi lugar ante sus estudios. A pesar de que lo he hablado con él, lo malinterpreta y cree que quiero cortarle su independencia y que estemos juntos todos los días. Sin embargo, yo jamás he querido eso, trato lo más posible respetar su independencia, nunca he sido de esa clase de persona que le obliga a algo o que atosiga con mensajes o llamadas de texto preguntando dónde está y con quién.

Siento que la cotidianidad, rutina y costumbre ha desgastado mucho la relación, pues no se esfuerza en invitarme a salir, planear algo juntos o en los pequeños detalles en que pueda sentir que está interesado en mí y en la relación.

¿Es eso independencia o indiferencia a la relación?, ¿pasé a ser segundo plano y jamás una prioridad?, ¿o tal vez soy yo que estoy juzgando mal?

Ante todo, muchas gracias de antemano por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, creo que es más bien una independencia ya que como cuentas está muy centrado en sus metas, pero también debe de comprender que el reto de las parejas consiste en mantener ese equilibrio desde el comienzo y promover prácticas individuales sin dejar de lado los programas y las actividades en común.

¿Ceder?: Cuando uno cede siente que pierde algo, por eso la opción de pareja debe ser negociar soluciones satisfactorias para ambos.
Querer al otro como uno quiere ser querido: La forma de expresarse, de demostrar la preocupación, de tener detalles, de hacer un reclamo, son importantes.
Darse: ser generoso con el otro, dejarlo ser y respetarlo. Es la capacitad de donación en cada aspecto de la vida.
Saber que puedo ser yo: Es fundamental la libertad en la pareja, sentirse aceptado en su individualidad, contar con la capacidad para decidir solo y sentir el respeto de las decisiones tomadas.
Acogimiento: Sentir el amor, la alegría y la comprensión de la pareja reduce las tensiones, los temores y las molestias.
Dar tiempo: Destinar tiempo para el trabajo, la familia, los amigos, los hobbies, pero también destinarle tiempo a la relación en pareja.

Ser independientes es una de las grandes conquistas que tienen muchas parejas en la actualidad. Gracias al trabajo, los viajes, los avances en las comunicaciones, el estudio en el caso de tu novio, y las demás facilidades de la vida, moderna tanto las mujeres como los hombres pueden tener una vida cómoda y sin tantas obligaciones. Pero este estilo de vida no puede permanecer en la vida en pareja, pues el equilibrio en la comunicación y del tiempo que permanezcan juntos es vital para que las cosas funcionen.

Si lo has hablado con él y lo ve de otra manera es difícil hacerlo cambiar de opinión, pero debes hacérselo ver.

Por último quiero hacerte una pregunta, ¿ha estado así durante los 5 años? ¿Y sólo le pasa época de exámenes o es asi durante todo el año?

PD: Recuerda que si no necesitas preguntar más o una aclaración, debes finalizar la pregunta valorando ésta con la puntuación que mejor consideres. Eso no significa que puedas seguir preguntándome cada vez que lo requieras. Estoy disponible para lo que necesites. Pero recuerda que si finalizas y has preguntado no podré contestarte, deberás abrir nueva pregunta.

Siempre es así durante los estudios, en vacaciones es muy diferente, sólo que últimamente lo he sentido más que antes debido a que como está a punto de terminar la carrera se presiona más, se estresa más y al final, es conmigo con quien la paga, sobretodo alejándome.

Muchas gracia por responder, pues de verdad tenía la duda y quiero poder resolverlo para tener una relación equilibrada en donde se pueda respetar la libertad de cada uno pero dedicándose también a la pareja.

Realmente es difícil que cambie de opinión o que la mantenga de forma firme, como usted me dijo, pero no sé cómo puedo hacer para que lo vea, ¿qué me recomienda?

Bueno me dices que en verano se porta de manera diferente, ¿a qué te refieres con manera diferente? ¿Tal vez que si hacéis cosas de pareja y estáis juntos no?

Bueno, a ver que el esté centrado en sus metas es entendible y más ahora si me dices que está en la recta final, pero lo que tiene que tener en cuenta es que con una buena organización puede tener también tiempo para ti. Más simple, ¿tu ves que muestre interés en la relación? ¿Quiere saber de ti a menudo? ¿Se preocupa por ti? Esta "clausura" que tiene, por llamarlo de algún modo, ¿es solo contigo? ¿Tampoco sale con sus amigos? ¿Ni hace ningún hobby ni cosas así?

Si el solo se muestra así en épocas de fuerte concentración puedo entender que se evada en ese mundo y no quiera de algún modo nada que le interfiera en ello, pero como bien dices en la pareja se puede respetar esa libertad de cada uno, pero a la vez es bueno dedicar tiempo también a la pareja, ya que no se alimenta sola.

Yo soy partidaria de la comunicación en la pareja, pero como ya leí anteriormente, me cuentas que ya has hablado con el. Puedes probar a decírselo de una manera más clara, que quieres saber si ese distanciamiento se debe a su época de metas o es que hay algo más, pero díselo reflejándole tu preocupación y que te lo deje claro para que no pienses en el tema.

Si lo deseas puedo proporcionarte mi correo, para cualquier duda, poder contestar de una manera más rápida.

PD: Recuerda que si no necesitas preguntar más o una aclaración, debes finalizar la pregunta valorando ésta con la puntuación que mejor consideres. Eso no significa que puedas seguir preguntándome cada vez que lo requieras. Estoy disponible para lo que necesites. Pero recuerda que si finalizas y has preguntado no podré contestarte, deberás abrir nueva pregunta.

Oh, bueno, me resultaría más práctica el correo, si puedes, y así termino de aclararte, ya que en verdad estoy muy confundida al respecto y me gustaría tener una guía.

De acuerdo puedes ponerte en contacto a través de [email protected]

PD: Recuerda que si no necesitas preguntar más o una aclaración, debes finalizar la pregunta valorando ésta con la puntuación que mejor consideres. Eso no significa que puedas seguir preguntándome cada vez que lo requieras. Estoy disponible para lo que necesites. Pero recuerda que si finalizas y has preguntado no podré contestarte, deberás abrir nueva pregunta.