¿Cómo puedo controlar mis celos y recuperar mi tranquilidad en la relación?

Lo que pasa es que desde hace algún tiempo para acá hemos tenido discusiones, y varios problemitas, no tan graves pero han sido detalles que creo es lo que ha deteriorado la relación, llevamos 1 año y 7 meses de noviazgo, al principio de la relación, yo era mas desprendida que él y él constantemente me celaba, me hacia preguntas de quien era tal amigo o así, y desde allí fue que yo empece a cambiar, me volví un poco celosa(antes no lo era), me volví muy cariñosa y me apegué mucho a él y él pues obviamente también, siempre ha sido un hombre maravilloso, especial, tierno y sobretodo me ha demostrado con cada detalle que me ama, ha estado conmigo cuando mas lo he necesitado, en fin...poco a poco que avanzó la relación yo me volví más celosa y con todo como fue desde un principio me cuesta mucho pasarle algunas mentiras que a veces me ha dicho, o no tanto de decirme mentiras sino que me oculta cosas y desde eso he quedado con la duda de por que lo hace, yo con el he sido muy transparente, y cuando han pasado esas cosas me dice que es por que sabe como me voy a poner o que eso no me va gustar, pero es peor cuando me doy cuenta de la verdad aunque sea una bobada, yo pienso que si mienten en lo poco en lo mucho si que es cierto.........pero bueno aparte de eso hay otro factor que ha influido en mi confianza hacia él y es el ambiente en el que trabaja, él tiene una barbería y la mayor parte del tiempo la pasa es con hombres, me di cuenta que una vez cuando estuvimos mal uno de los compañeros lo estuvo invitando a salir con dos amigas(con la que él charlaba yla hermana de ella) y mi novio accedió, aunque me jura que nunca salieron que solo accedió a la invitación y que lo hizo por que estaba aburrido en la crisis que estábamos, él reconoció su error y me pidió perdón , y al cabo de un tiempo la niña ésta me habló por facebook, me dijo que ella tenía pruebas de que mi novio la estuvo invitando a salir en fin, yo le mostré la conversación a él y le dije que si quería seguir conmigo lo mejor era que la llamara y le dijera que respetara, que él estaba conmigo y que estábamos muy bien, y así fue la llamo, habló con ella y yo estuve presente y hasta donde no volvieron hablar aunque ella intentaba buscarle conversa, la eliminó del facebook debido a que yo no soportaba saber que la tenía como amiga(las cosas se quedaron así).......volviendo al tema de su trabajo pues todo mundo sabe que yo soy la novia incluso los sábados voy allá, y a pesar de que eso pasó hace unos 3 meses y él volvió a ser el mismo cariñoso, atento y la relación se estabilizó, no se por que se me vienen pensamientos a la cabeza que el me puede ser infiel, o que vuelva a caer en las invitaciones de sus"amiguitos" , o que cuando voy allá me vean la cara de boba de ser la novia oficial y cuando no estoy se pongan hacer o a planear lo que no me quiero ni imaginar...........no se por que no consigo tranquilidad y confío en él después de todo lo que me ha demostrado... Espero una pronta respuesta o al menos la interpretación que me puedas dar desde tu punto de vista.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que el error inicial fue haberle pasado la primer mentira, si antes lo hiciste, él piensa que ahora eso está bien y lo seguirá haciendo.

Por otro lado, el tener una relación sentimental con alguien no es lo mismo que tener el derecho de saber todo de él, siempre existe el derecho a la intimidad y guardar cosas para uso y disfrute exclusivo de la persona, no existe al obligación de compartir todo con la otra persona.

Soy consiente de esto, pero a la vez me pongo en su lugar y creo que desde un principio fui algo egoísta, nunca había tenido una relación tan seria y de tanto tiempo, teniendo en cuenta que es con él con quien he compartido muchas más cosas incluso íntimas, trato de ser comprensiva y de ponerme en su lugar ya que a veces siento que me hace tanta falta que lo quisiera tener conmigo en sus tiempos libres y se que es un error, los dos necesitamos espacios aparte para compartir con nuestras familias y amig@s, al fin y al cabo somos novios aún no vivimos juntos, y soy consiente más aún que me volví demasiado celosa, tal vez por que mis planes con él a futuro son muy serios y me cuesta pensar que lo puedo perder, tengo que confesarte que en estos últimos días he estado un poco más tranquila, he pensado muy bien las cosas y pues la relación ha sido más natural y sin tanto estrés, solo quisiera pedirte un consejo al respecto, puede existir la posibilidad de que esas mentiras pequeñas o todo el caso como te lo comenté anteriormente, puedan estar ocultando algo más grave, me explico mi preocupación es que yo a él lo amo igual él a mí con todo lo que me demuestra diariamente, pero la sensación es que no es del todo leal conmigo, puede estar ocultándome algo o simplemente es paranoia y sugestión mía?

Tocas un punto interesante cuando mencionas que necesitan su espacio separados, pero eso no evita el escalofrío que me provoca el comentario con el que lo terminas "somos novios aun no vivimos juntos" ¿Eso quiere decir que cuando vivan juntos ya no van a tener derecho a ese espacio o simplemente se verá reducido?

Los celos son un indicador de seguridad, como ya sabrás, así que el tener planes a futuro no es un ningún atenuante. Tu no te sientes segura respecto a él, y eso será motivo de muchos disgustos y peleas, quizá incluso puede ser el motivo para que la relación no funcione.

Como dije anteriormente, si toleraste la primer mentira, sin importar el tamaño, ahora él considera que tiene el derecho de que le perdones el resto y tu no tienes de ninguna manera la posibilidad de mostrar disgusto por ello. Si no le pusiste un alto cuando debías, ahora va a ser muy complicado hacerlo. Sin embargo considero que debes hacerlo si ello te provoca incomodidad. No importa si está ocultando algo o no, lo que verdaderamente importa es lo que tu creas y sientas, y para ti es un motivo de inquietud.