Una relación de más de un año un tanto complicada

Hola! Es la primera vez que acudo a una página de ayuda para ver si me podéis echar una mano y es que estoy hecha un lio; verás, te cuento...
Llevo más un año de relación con un chico que, muy a mi pesar, soy consciente de que no me viene bien en absoluto: las cosas se tienen que hacer cuando el quiere y como el quiere, ha estado con otras chicas en varias ocasiones y ademas, siempre me lo ha negado... El problema era que cuando yo intentaba terminar con la relación él siempre conseguía convecerme (con mentiras) para que siguiéramos, y la verdad que así era.
Hace una semana hemos tenido una discusión muy fuerte, yo le llame para intentar solucionarlo pero él me hecho toda la culpa a mi y a partir de ahí no hemos vuelto hablar. El problema es que vivimos muy cerca y tenemos muchos amigos en común, por lo que salir a tomar algo, dar un paseo, ir a una fiesta.. Me provoca un miedo horrible por temor a encontrármelo y vivir una situación muy tensa, porque lo que menos quiero es acabar mal con él, sin embargo, volver a intentar dejar las cosas claras y acabar la relación de una manera apacible me da mucho miedo porque tengo miedo a que de nuevo una vez más me convenza y vuelva a estar como al principio
me gustaría saber tu opinión acerca del tema puesto que me veo realmente desubicada
muchas gracias por tu tiempo!
Respuesta
Querida amiga:
Lo bueno aquí es que te das cuenta de que es una relación toxica por lo tanto si puedes ver esto también puedes autoconvencerte de que debes de alejarme de lo que te hace daño de forma radical. La actitud positiva es siempre una elección. Así se puede contrarrestarlo. La inteligencia emocional es conocerse a sí mismo y al otro, conducir las relaciones, saber escuchar, resolver conflictos y crear empatía.
Las relaciones tóxicas afectan la salud, la autoestima y hasta el derecho a la felicidad y el individuo tóxico no aprecia al otro, lo manipula por la asimetría de la relación o presentando sus decisiones arbitrarias como necesarias por lo tanto los manipulados acceden a este juego siniestro por diversas causas, baja autoestima, necesidad de cariño, no soportar la soledad, miedos, etc... No sientas culpas, no pongas excusas para seguir con algo que ya no te sirve. Por eso la clave es fijar límites de entrada, no temer a una separación, y aprender a decir que no.
Estos vínculos tóxicos son difíciles de erradicar, pero no imposibles.
Cosas que puedes hacer para que esto no se repita y perder tu miedo a enfrentarlo, bueno quítale el poder que tiene sobre ti, el poder de convencimiento ya no le permitas el acceso a tu intimidad. Si te lo encuentras en algún sitio abstraerse mentalmente de su presencia y acciones es lo mejor, en caso de que se acerca a ti nada de exaltarte, simula que le prestas atención cuando, en realidad te esfuerzas por ignorarlo, neutralizarlo amablemente. Focalizate en las cosas positivas para superar los malos momentos. Evita el contacto con él, hoy día existen celulares con sus identificadores de llamadas, si te llama, evita contestar.
Si tienes más dudas, aquí estoy para ayudarte!
Animo!
Muchísimas gracias por tu respuesta! No sabes cuanto me ha tranquilizarlo leerla.. hasta hoy tenía la duda de que si lo mejor quizás era volver a intentar hablar con él para terminar de una forma apacible la relación.. pero tienes razón! Y probablemente lo más adecuado sea terminar de raíz, y, quien sabe, quizás dentro de un tiempo arreglemos el problema y podamos aunque sea mantener una simple conversación...
Muchísimas gracias de nuevo y darte la enhorabuena por el buen trabajo que estas desarrollando con un montón de gente!