Relación

Hola,
Te cuento mi caso con la esperanza de que me puedas orientar, ya que necesito tomar una decisión.
Llevo 6 años con mi novio (no vivimos juntos) y hace bastante tiempo yo empecé a tener dudas, no me sentía enamorada, pero lo achaqué a que ya había pasado la fase de enamoramiento y era todo más rutinario. Esto hará mínimo un año. Desde entonces he "ido tirando" porque no lo veo claro y he preferido no hacer nada; pero veo que cuando estoy con él es como estar con un amigo, y creo que él se siente igual. Lo he hablado con él varias veces, pero dice que todo va bien que no hay ningún problema, que me quiere y no lo quiere dejar.
Además últimamente, en nuestro entorno se habla mucho de bodas, niños, convivencia... Todo el mundo ya da por hecho que nos vamos a casar dentro de poco y tendremos niños etc. Nuestras familias están súper ilusionadas, y nos preguntan, nos animan... Esto (compromiso con las familias) para mí es un lastre que no me deja decidir, ya que si lo dejamos, sería una bomba para nuetsros respectivos padres.
Yo ya le he dicho que no quiero hablar del tema, que me hace sentir insegura porque no se si es lo que quiero, que soy joven, que aún nos queda mucho...
Yo sigo sin tenerlo claro, pero tampoco se si quiero cortar, ya que de alguna manera, le quiero y él es muy especial, nunca conocí nadie así. Es una persona casi a medida, todo lo que quería.
Sin embargo hace dos meses conocí otra persona, (es extranjero y en dos meses se va a su país, donde vive) me atarae y yo a él (hasta lo hemos hablado porque le dije que no podía tener nada con él, ya que tengo pareja y la infidelidad no es una opción). Pero él ha continuado buscándome y yo le he seguido simplemente porque me gusta y quiero estar con él. Tenemos claro que lo nuestro es cosa de días o semanas, ninguno quiere un compromiso y ya somos mayores.
Yo nunca había tenido pareja antes, ni estable ni esporádico, ni siquiera había salido con otros chicos, y me da la sensación de que me perdí muchas cosas, que me gustaría recuperarlo, saber que es estar con otra persona, tener un encuentro puntual, en definitiva, hacer mi vida, decidir y hacer lo que quiera, sin estar condicionada. Con él me siento deseada, interesante, guapa... Cosas que he perdido en mi relación estable.
No se si pedirle hacer una pausa en la relación, o dejarlo como está y olvidarme de la otra persona... No quiero dejarlo definitivamente porque no es lo que siento. Pero sí que necesito darme un tiempo y darle una oportunidad a otra relación, aunque sea temporal. Nunca antes me había pasado esto con nadie, jamás quise estar con alguien que no fuese mi pareja. (También por eso pienso que algo falla en nuestra relación).
No quiero hacerle sufrir, pero tampoco estar con él por pena y mientras yo perder otras oportunidades (es decir, que estamos ya como atados de por vida).
Me gustaría tener una opinión desde fuera y si me puedes aconsejar qué hacer o decir...
Muchas gracias por tu tiempo,

3 Respuestas

Respuesta
Desde fuera, y si relees tu post tu también lo veras (intenta leerlo como si fuera el post de otra persona y no el tuyo) esta claro que no quieres estar con este chico (con tu novio de seis años) que esta muy bien la relación que habéis tenido, pero que no es el chico con el que quieres seguir.
Quieres ver cosas nuevas, tener relaciones nuevas, experiencias nuevas, que alguien te vuelva a ilusionar.
Hazlo.
Si quieres di a tu novio que es algo temporal a ver que pasa, y así no te cierras la puerta, p ero hazlo, porque sino la relación cuando se acabe (que se acabara) sera de una forma mucho peor porque pensaras que has estado perdiendo el tiempo.
Ve y vive cosas nuevas. Si este es el chico con el que al final tienes que estar, ya volveréis
Respuesta
Tienes gran claridad respecto a tu situación. La relación ha pasado a la etapa en la que se supone que las personas planean compartir la vida con todo y proyectos serios a largo plazo, pero no quieres entrar a esa otra etapa. Sin embargo, tampoco estás enamorada, de hecho, sientes que no estás viviendo (por eso la sensación de querer "hacer tu vida" y de "perder oportunidades"). También tienes claridad respecto a lo que quieres: nuevas experiencias, con otras personas (sabes que la persona que apareció en realidad es simplemente una ventana que te muestra el mundo). Por otra parte, quieres no lastimar a tu actual pareja ni a otras personas. Al parecer, no puedes tener ambas cosas, pues no es que algo "falle" en la relación, sino que ésta, como relación amorosa, dejó de existir. Si entendí bien la frase de que nunca has tenido pareja antes, debes ser una mujer joven; tienes derecho a buscar la felicidad -desde algunas posturas religiosas esto es casi una obligación-, te corresponde construir una vida en la que ames y te amen con toda el alma; has empezado bien, con una persona bien elegida que te dio buenos años: seguramente también le diste buenos años. Parece que es tiempo de ir a lo que sigue. Esto le causará profundo dolor a él y una molestia a sus familias, pero no te toca vivir sus vidas, sino la tuya (incluso cuando decidimos sí compartir la vida, no podemos vivir la vida del otro); no tienes que sentir culpa, porque tu corazón te va a suministrar una buena dosis de dolor, también... ¿Qué hacer? Creo que lo mejor es tomar fuerzas de ese respeto por el cual no has sido infiel, ser honesta con tu pareja, decirle que no lo amas, y atreverte a terminar la relación. Quedarse inmóvil sería como dejar que la vida pase de largo. Pero si después de reflexionarlo, sientes que no puedes hacer eso, entonces entra en un "maratón de enamoramiento" como si te fuera la vida en ello: hay muchos trucos para enamorarte de nuevo del hombre con el que estás... sólo que pienso, ¿por qué hacer eso si no estás casada? No sé si le den a su relación el nombre de "noviazgo", pero por la manera en la que hablas de sus familias, creo que sí. Los noviazgos terminan.
En parte me gustaría esforzarme al máximo para intentar recuperar la relación que teníamos, enamorarnos otra vez. Pero eso significa rechazar a la otra persona (que además se va dentro de poco). Y pienso que si me interesa alguien más fuera de mi pareja, es que evidentemente algo no va bien, y creo que si no es ahora con este otro chico, cualquier otro día puedo conocer otra persona con la que quiera estar.
Tampoco se seguro si quiero dejar esta relación, lo que me da más miedo es arrepentirme y darme cuneta de que quiero estar con mi novio pero que luego él ya no quiera volver. No se si vale la pena hacer esta "maratón" y si la relación ya está condenada al fracaso, ahora o dentro de meses o unos pocos años...
Parece que piensas que sería bueno esforzarte por tu actual relación y que te gustaría querer hacerlo, pero en verdad no parece que, efectivamente, quieras hacerlo. A veces, las personas con una pareja de varios años sienten interés por alguien más (ante eso, hay muchas posibilidades de acción), eso no siempre es evidencia de que algo vaya "mal" en la relación, solamente es evidencia de que las personas en la relación son humanas. Pero en tu caso, sabes que algo va mal... creo que más que ir mal, algo no va, ni a lo bueno ni a lo malo. De hecho, el mayor problema es que tu relación no está condenada al fracaso, la mayoría de las parejas con situaciones similares se adaptan a la tibieza de una cotidianeidad en la que hay compañía y estabilidad. Justo este es el momento de saber qué es lo que quieres, pero se trata de un saber intuitivo en el que muchas veces no hay seguridad. No creo que te arrepintieras si terminas tu relación. Pero, supongamos que lo haces, te arrepientes, y que se presenta el peor de los casos: tú quieres volver y él no. ¿Cuáles serían sus razones? Fundamentalmente, que no te quiera más, tal vez, por haberlo dejado. Pues eso podría pasar de cualquier manera, en casi cualquier momento. Las personas en la pareja a veces se lastiman, a veces se equivocan, y el otro puede dejar de querer; de hecho, el otro puede dejar de querer aunque uno no le haga nada. La honestidad contigo misma puede ayudarte. ¿Qué da miedo? Por supuesto. Hay que movernos con todo y miedo, éste se pasa casi de inmediato.
Respuesta
Te entiendo lo que puede pasarte, pero una relación es confianza, fidelidad, compromiso.
Cuando se pierden alguna de estas cosas es que algo falla en ella. Creo que lo mejor que puedes hacer es darte un tiempo y estar sola. En ese tiempo pensar fríamente que es lo que quieres de tu vida, ya que indirectamente también estas perjudicando a alguien que no se lo merece. Piensa bien las cosas y si vale la pena seguir adelante con la relación, flirtear con otros, estar sola o que. Hazte esas preguntas y luego decide.
Mucha suerte