Desconfianza de la Pareja

Hola Juan, tengo 15 años de convivir con mi pareja y no he podido confiar totalmente en ella, de un momento a otro empiezo a pensar que ella me engaña y que disfruta haciéndolo... últimamente he empeorado y lo hago con mayor frecuencia, hasta el punto de aburrir totalmente a mi esposa, en este momento ella me quiere dejar, y no se qué hacer para sacarme esas cucarachas de la cabeza... HELP ME
Yo tengo claro que a mí la desconfianza en todas las mujeres se debe a que en la adolescencia descubrí a mi madre engañando a mi Padre.
Pero las consultas con los sicólogos no ayudan... Solo me siento más perdido... Nadie me da consejos de cómo sacarme esa desconfianza.
Espero me pueda dar alguna pista de cómo salir.

1 Respuesta

Respuesta
Según tus palabras, eres reconocedor de tu problema. Imagino que ya has leído de celotipia y todas esas cosas de autoestima y psicólogos y demás... en si... veo que ya has intentado y no has podido... la verdad yo diría... no has querido.
Mira ... para no ser tan literal... y hablando como amigos... ojo con este tema... la solución ya ha pasado por tus manos... solo que no te veo con ganas de invertir tiempo en esta mejora. Mira amigo... veámoslo más pedagógico. Si has visto esos perros en la calle de mediana o gran estatura... bien desbaratados y a veces pasas por el lado de ellos y se corren con la cola por debajo mirándote de ladito como si dijera..."Se que soy poca cosa pero no me pegue por favor"... a veces se le acercan a uno con eta mirada y con su cola debajo... intentando convencernos con su actitud de victima para que le demos un pedazo de pan... Estos perros solo han recibido PATA y PALO. ¿Ahora... si has visto esos perritos blanquitos peluditos que van en la parte de atrás del carro de la señora ama de casa y que le laten a todo lo que se acerque a ellos a 2 metros a la redonda?... estos perritos hasta se le mandan a los caballos... los he visto en mi caso... Estos perros les han dado SEGURIDAD. Hasta ahora solo hemos hablado que el problema de desconfianza viene de la educación... esto ya lo sabes.
Veamos esta escena.
Estas en una ciudad de 500.000 habitantes... vas al mejor parque de la ciudad... estas en el centro del parque y ves mucha gente bien vestida... ves guardaespaldas... te acercas y ves que esta el alcalde de la ciudad... te acercas más y ves que puedes verlo más de cerca al alcalde... de pronto... te da por saludarlo y el te mira y te dice de frente... no gracias... quitate que primero esta mi seguridad que es la de mi pueblo... y te deja con la mano alzada, a los ojos de todos los que lo rodean,. ... Que crees que pasaría por tu mente... Dirías... ¿Este señor que se creyó?... ¿El hijo del papa? ¿El discípulo de mahoma? ¿El quién cree que soy yo?, ¿Me vio la cara?... Esta es una reacción normal que nos hace molestar que un "supuesto grande", nos ve como pequeños... nos da rabia... y nos da mucha rabia que el disfrute de su grandeza con nosotros. Los sabios del tema dicen, que el hombre seguro para nada se molesta... el hombre del común, se siente amonestado e insultado levemente y el hombre inseguro se siente como si le hubieran colocado una estaca en todo su corazón. Por esto ellos dicen que todos nsotros tenemos un indice de seguridad. Y es nuestro deber reconocerlo para siempre buscar la mejora de esta magna actitud, que es la seguridad. CON esto te quiero decir, que cuando alguien tiene un problema de celos e inseguridad, permite ver a cualquier hombre al lado de su mujer, como el alcalde de la escena. Y lo más importante y catastrófico... El celoso cree que es tan poca cosa que acepta que la mujer le gusta a tan apoteosico personaje... y que entre los 2 ya se gustan y lo peor... ¿QUÉ ENTRE LOS 2... ME VAN A JUGAR UNA COARTADA... y aquí pasa cuando el alcalde no nos dio la mano... Que se están creyendo? ¿Me vieron la cara? Claro ella se venga de todos mis reclamos con el... maldita sean! Y así es como se alimenta esta fatídico problema.
Amigo... todos somos inseguros de una u otra forma... cuando conocemos una mujer y nos acostamos con ella, nos aferramos muy fuerte y por más seguro que seamos, todos los que la rodean, son amenazas para nosotros... Es un instinto animal... Después que nos conocemos y nos demostramos amor con la pareja, es cuando entramos a obtener confianza... esto es el proceso normal... pero si siempre nos sentimos menos que los demás, es un problema al cual hay que tomar medidas internas de inmediato.
Lo primero que tienes que hacer, es leer sobre este tema... lee todo lo que pasa en la mente de una persona con baja desconfianza o baja autoestima... tienes que ser autocritico constantemente... tienes que saber que al acto estas actuando mal y buscar cambiar. Después lee a Daniel Goleman con el libro de inteligencia emocional... acá aprendes a como funciona nuestra cerebro... el explica muy bien... esto ayuda a ver el problema más sencillo. Y luego lee a personas con superación... esto nos despierta nuestro yo interior y nos aviva a hacer cosas inimaginables.
Yo tuve una novia que la admiro hoy día muchísimo... después de 2 años... paso una chica muy simpática... ¿y me quede mirándola lo suficiente como para llamar la atención de mi novia... ella me dijo... te gusto? Y le dije, solo me llamo la atención... perdona... por este tema ella me comento que sus primeras relaciones las perdió por celos... y que ella era y es celosa a morir... yo le decía que eso era pasado por que ella no actuaba como celosa... y ella me dijo... es que tu no te das cuenta... yo no quiero perder a otro hombre por mi problema... y si algún día nos separamos, sera por todo menos por celos... y así fue. Ella decía que interponía en su mente una barrera cuando pensaba en basuras... total amigo... el punto en este párrafo, es el autocontrol que ella se genero para poder vivir ante una sociedad común. Y hay muchas personas que hacen lo mismo... se lo aguantan y lo callan. Ah... y que saben que el problema es de ellos mismos y no que nadie gosa por el hecho. Piensa amigo en todo esto... Es lo único que te puedo decir. De celos yo se mucho, pero es posible que tu sepas más. Tienes lo más importante que es el conocimiento... ahora te falta actuar. No esperes el desastre para aprender... actúa ya.
Cualquier inquietud me avisas.
Juan muchas gracias, pero de verdad muchas gracias, voy a empezar a leer de lo que me recomendó, de lo que he leído antes, tengo claro que para bloquer algún pensamiento dañino tengo que ocupar la mente en algo más importante...
Pero hay esta el problema, para mi lo más importante en mi vida es mi pareja por que con ella pieso pasar toda mi vida...
¿En ese orden de ideas lo primero es poner mi fecilidad por encima de la felicidad de la pareja?
Usted que otra manera de bloquer la desconfianza me recomienda, la verdad últimamente solo he llegado a lo 15 días sin tener los síntomas...
ahhh, se me olvido comentar que mi esposa, me mintió con unas deudas que tenia, y desde hay he empeorado... claro eso me esta dañando la confianza que estaba costruyendo...
Quedo atento a tus recomendaciones.
Cuando digo que primero nosotros mismos es por que si no estamos felices pues como vamos a hacer felices a los demás... entonces... si... primero nosotros y después hacemos felices con nuestra felicidad a los demás.
El que ella te haya mentido, es por que has sembrado temor... errores y mentiras tenemos todos y por esto no podemos juzgar la causa principal. No busques tanto el problema en ella... buscalo en ti... nunca olvides esto.
Tienes que hablar con ella... tienes que verla como una amiga... tienes que verla como parte ineludible de la solución, po rque si la ves con odio o raíz de tu problema pues nadie le pide consejos a quien vemos que nos ataca. Mirala como en tu interior sabes que ella es... como la mujer para tu vida. Reconoce todo el tiempo que ERES TU el del problema y pide a ella que te ayude... para eso somos pareja... comparte con ella el problema y pídele que te ayude... Ayudar no es que te aguante tus recaídas... ayudar es que te entienda y que te de más y más amor, que es lo que necesitas. Amigo... no pierdas lo que nunca vas a volver a encontrar... si pierdes a tu mujer por esa causa... nadie te va a soportar a no ser cuan ignarente sea lo que te pueda venir... pero nunca encontraras a alguien como la mujer que tienes.
La desconfianza es una actitud negativa... es una razón de ser... así que con lavadas de cerebro no podemos hacer nada... solo otra ACTITUD pero positiva la puede bloquear. Como ejemplo seria... Pensar en más logros para ti... busca ganar algunas metas... busca crecer en algo más... únete a grupos con tu pareja... desde cocina hasta de superación personal... y cuando estén con nuevos amigos... dile que te de seguridad... que te mire, que te ame. PERO nunca la juzgues por no darte el cariño que TU exactamente pides. Obligar gestos, es un detonante, no una solución.
Yo, en mi vida he tenido pataletas de celos.. pocas, pero las he tenido y esto no me libra de nada. Una vez vi a mi pareja tomando con sus amigos bebedores y la actitud de ella no me gusto y arme el problema... recuerdo que en esa época estábamos mal... y cuando las cosas están mal... peores se tornan... cuando estaba en pleno show... ella se me acerco y me dijo... Amor... te amo... eres lo mejor que he tenido (ella me vio como nunca... ella no creyó que me iba a volver así... ella me deconocia... en si... ella vio que no era cualquier 'problema sino una actitud extremadamente grave de mi parte... por esto ella dijo... miércoles... mi pareja esta creyendo cosas que no son... el no es así... y debo tomar decisiones... entonces la decisión de ella fue... cogerme de la mano, mirame a los ojos y decirme cuanto nos amábamos... increíblemente en la vida! Volvió a pasar casos de estos... y claro! Solucionamos nuestros impasess. A ESTO mi amigo es que me refiero a que la mujer a uno lo debe ayudar. En tu caso veo que ella esta un poco herida y debes entenderla... pero si te ama, ella te ayuda... si no te ama mucho, pues dale mucho pero mucho amor para que ella te ame. Así funciona. No la culpes de algún desamor y menos cuando es causado por ti. Dale amor y amor. Un libro decía... que las mujeres son muy sensibles en el amor... son tolerantes cuando hay amor... pero tengamosle miedo cuando no se lo damos.
Slds