¿Cómo lidiar con una suegra insoportable?

Hola buenas noches; me dirijo a ti porque veo que tienes buenos comentarios por las respuestas que das, bueno paso a contarte lo que me pasa, veraz llevo poco más de 4 años con mi pareja actual no estamos casados aun pero vamos camino a ello, todo seria miel entre nosotros si no fuera por mi adorada suegra, desde que comencé la relación con su hijo nunca dejo de clavarme puñaladas y decirle cosas feas a mi novio de mi, cosas como: ¿Tu enamorada no puede vestirse con otra ropa? ¿No debería bajar algo de peso? Me parece que esa chica es una manipuladora y controladora, ten cuidado hijito que las que parecen tranquilas son las peores... Y perlas por el estilo esto ha derivado en constantes peleas y discusiones en la cual hemos terminado por distanciarnos en hace como 1 año atrás, el distanciamiento no a sido mucho nos dejamos de ver una semana y corrimos uno al brazo del otro por nuestro amor, pero he de ser sincera en admitir que si bien no hemos terminado nunca nuestra relación he estado yo muchas veces tentada en hacerlo por la salud mental de ambos.
Mi querida suegra al ver que a pesar de todos sus esfuerzos no a logrado separarnos empezó con la llamada guerra sucia y empezó a manipularlo de tal modo que lo hacia sentir como el peor hijo del mundo si se iba de viaje conmigo, si lo pasaba delicioso un fin de semana alejdo de ella conmigo, le decía que era como su padre que solo pensaba en lo carnal ( el papa de mi novio y su mama son separados por eso veraz que tan amargada esta) el extremo de todo esto es que sus dos hermanos de mi novio también le hacen coro a la mama y dicen que yo soy mala influencia para el, que no soy rubia y alta ejecutiva de ninguna empresa de importancia, soy piel canela y bien latina, orgullosa de serlo y para nada fea, pero el color de mi piel y mis orígenes son una blasfemia para mis futuros cuñados que olvidan que tiene el mismo origen que yo, pero que parece que tiene otro tipo de manera de verse al mirarse al espejo.
Lo peor que me hizo mi novio el 1er día del año por culpa de mi suegra, ¿fue sacarme a pasear por obligación un par de horas a casa de sus amigos y luego regresarme a mi casa porque no quería dejar a su mama sola? Ese día al atardecer casi termino con el, llore al borde del acantilado donde el me pidió que fuera su novia, nos reunimos y decidimos intentarlo en serio, sin embargo los ataques de la vieja ( disculpa la franqueza pero así en serio ni ganas de decirle suegra le tengo) nunca cesaron y se hicieron más asolapados.
En fin he querido terminar la relación con mi novio por estas razones, porque no soporto tener que ir a su casa y esperar en la puerta porque su familia no puede verme, el quería comprar el apartamento para vivir los dos solos pero por esto de la crisis no se ha podido, no soporto tampoco cruzarme con su familia y que me vean como si fuera cucaracha, a decir verdad el único que me quiere es el papa de mi novio pero el tampoco es bien visto en la casa de su mama por la separación que ambos tuvieron, no se que decidir porque si bien este año mi novio prometió cambiar y no dejar que lo que digan sus hermanos y su mama lo afecten también esta el hecho de que piense de que lo alejo de su familia, creo que merezco mi espacio y mi tiempo y no es justo que su familia lo quiera tener las 24 horas con ellos y que ellos puedan elegirle a quien debe el o no amar, ¿por favor oriéntame y dime si es saludable seguir con esta relación o ya de plano lo corto así me duela mucho esta separación? Muy agradecida de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo darte las gracias por la confianza. Este problema con las suegras surge muchas veces y viene de la dependencia y sobreprotección que ha ejercido la madre hacia el hijo, y se genera como una lucha cuando el hijo encuentra pareja por seguir manteniendo su interés, por desgracia es motivo de muchas rupturas. Y el hijo se encuentra en medio como de dos bandos. Pero en tu pareja hay amor por ambas partes, por tanto no dejes que se estropee a causa de terceros ni pienses en dejarlo sino luchar por cambiar la situación. No te angusties, simplemente hay que ponerle solución. Te voy a dar unos consejos para poder manejar mejor la situación con tu suegra y que no os afecte a la relación como está afectando. Lo primero busca la complicidad de tu pareja, habla con él sobre el tema, ya que será él quien tenga que poner los límites a que su madre se meta en su vida y defender vuestra intimidad. Cuando hables con él hazle ver que entiendes perfectamente que quiera estar con su madre, una madre es importante, pero que hay cariño para ambas, no es una guerra, que te vea madura en lo que dices y sobretodo comprensiva. Nunca recriminaciones ni insultos sobre ella con tu marido, utilizar con él siempre un lenguaje sosegado y tranquilo cuando hables de su madre, ten en cuenta que es su madre a pesar de todo. A partir de ahí valorará más tus opiniones y no tanto las de ella. Respecto a tu suegra, también puedes hacer y mucho. Ya que ella no te acepta, el mejor desprecio que puedes hacer es el "no aprecio", así que ignorarla a ella y sus comentarios. Al principio te costará, pero luego ya lo harás automáticamente. Muchas veces los mayores conflictos se crean porque ambas partes actúan igual, diferénciate de ella. Incluso interésate por como se encuentra y sus cosas, valora sus preocupaciones y que no te vea como una rival. Tú eres más lista y puedes manejar la situación. Y por que no? Un día llamarla simplemente para ver cómo está. Una llamada corta, sin entrar en más ni en hablar de su hijo, ya te digo que cuando no te vea como una rival las cosas cambiaran. Se quedaría sorprendida seguro. Es sólo una idea. Y lo que te decía trabaja con tu marido para tener vuestro propio espacio mediante acuerdos, soluciones y compromisos. Espero que te haya servido mi opinión. Para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un abrazo lleno de ánimo.