Celos, posesividad y el justo medio

Hola! Gracias por leerme.
Creo que mi pregunta es un poco difícil, trataré de explicarme...
Resulta que mi novio piensa que soy muy celosa y posesiva yo a veces siento que sí lo soy y pues esto me lastima por lo que por él y por mí decidí ir a terapia (apenas llevo una sesión), ¿pero mi duda es cómo puedo saber si en verdad soy muy celosa y posesiva? Obviamente cada persona tiene un límite y a veces pienso que el límite de mi novio es muy más bajo que el mío y por eso piensa que soy demasiado posesiva, pero para mí hay veces que siento que no lo soy.
Estoy triste porque la verdad es que tenemos muchos problemas por esto, por ejemplo a mí me gusta que me llame varias veces al día y a él con una le parece suficiente, a mí me gusta saber qué hace durante el día, qué comió, si estaba buena la comida, no sé, digo, cómo sé si exagero en querer saber de él; digo los ejemplos que tengo a la mano son muy confusos porque tengo amigas cuyos novios son muy "aprensivos" que si les hablan 10 veces se les hacen pocas, que las ven todos los días, que incluso van a comer juntos! Y tengo otras amigas cuyos novios incluso los fines de semana cada quien hace su vida y si hay un ratito libre pues ya se ven. Entonces me confunde mucho el cómo debería de ser, o cuándo realmente estoy exagerando. Quizá la respuesta es que me debo acoplar a mi pareja, pero no sé si sí exista como un límite o un test o algo que me diga si sí exagero en mis celos y en mi posesividad y también quisiera saber cómo sobre llevar la relación con mi novio cuando se tienen problemas de que yo quiero que me cuente que comió y a él le parece que intervengo con su privacidad, digo a quién se le da la razón o cómo se puede resolver un problema al que no se le ve punto intermedio.
Disculpa, sé que fue más de una pregunta pero en verdad estoy confundida y me gustaría tu opinión. Gracias.

7 Respuestas

Respuesta
No hay ningún test ni nadie está autorizado a responderte a la pregunta de si eres demasiado celosa o posesiva con tu novio. Todos somos celosos y un tanto posesivo con nuestras parejas, eso es señal de que nos importan, por supuesto, hay tipos de celos en los que son más "de estar encima" y otros simplememente infundados, de los cuales los últimos son los que realmente tienen problemas. Si tu novio es más... dejado, por decirlo de alguna manera, es decir, le basta con poco que hagas y no es tan celoso como tú, no quiere decir que te quiera menos ni nada de eso, sino que lo demuestra de otra forma y ante lo posesivo, intenta amoldarte un poco a las costumbres de tu pareja. Me explico, si normalmente le llamas 3 veces al día y el te llama 2 por ejemplo, ve reduciendo tus llamadas hasta que se vuelvan equilibradas, así os evitareis muchos problemas porque el puede que se sienta un poco observado las 24 horas del día y teniéndote que dar el informe de todo lo que ha echo durante el día y puede ser el foco de muchas discusiones. Mi consejo es que apartes un poco ese posesismo que tienes hacia tu pareja, que no dejes de preocuparte, pero que disminuyas las llamadas y las preguntas, llámale para preguntarle que tal el día y si el tiene alguna cosa de interés que contarte, tranquila que lo hará sin necesidad de que le preguntes tu. Muéstrale que confías plenamente en el, ya que se puede ver indentificado con la falta de confianza depositadas en el y puede sentirse incomodo. No pierdas a la persona que quieres por tantas preguntas que desencadenan tantas discusiones y malentendidos.
Finaliza la pregunta según tu criterio para que no me quede como pendiente.
Respuesta
Te entiendo perfectamente, como darte cuenta de si sos celosa, hacete estas preguntas y fíjate que pensás... 1)si estas con tu novio y se encuentran a una amiga de el y se pone a charlar, ¿te molesta? O si se encuentra con la ex la saluda y se pone a hablar un rato, ¿te molesta?2)Si el tiene muchas amigas que se llaman o se visitan o salen en grupo, ¿te molesta?3)Si frecuentemente sale con sus amigos, ¿te molesta?4)Si te habla siempre de sus compañeras de trabajo mujeres, ¿te molesta? Hay miles de preguntas en las que uno se puede dar cuenta si sos celosa, si te molestan todas esas situaciones es obvio que sos muy celosa, pero no tiene nada de malo que seas celosa, lo que no te recomiendo es que seas celosa al extremo, por ej. que estés pendiente cada hora que hace, adonde esta, si te puede estar engañando, porque no es vida. La terapia te puede ayudar a que no caigas en la obsesión, pero si sos celosa eso no se cambia, te lo digo por experiencia propia, se puede mejorar, y la persona que este al lado tuyo lo tiene que aceptar, si a vos te gusta saber que es lo que hace el en el día, que come, adonde va, no esta mal, pero ya te digo mientras no caigas en la obsesión, por ej de seguirlo y desconfiar porque ahí ya no es bueno, hay muchos hombres que no son celosos como las mujeres quizás una espere que el te pregunte lo mismo que vos le preguntas y ellos ni se dan cuenta, tendrías que decirle lo que a vos te gusta en la pareja y el tener que adaptarse a vos, no ser vos la que solo tenga que modificar todo. Es verdad que uno compara con otros novios y no son iguales al de una, pero porque son distintas personalidades, esta en vos en aceptar que tu novio ya no es así, algo podrá cambiar para que vos te sienta mejor pero 100 % nadie cambia. Lo de verse los fines de semana es como ustedes encararon la relación, si es una relac seria lo normal es que se vean los fines de semana siempre, para eso son novios, y se supone que deberían tener un proyecto juntos, no se que tipo de relac tienes, si a vos te gustaría que se vean tendrías que hablarlo con el, ya si el se siente que sos posesiva no se que tipo de relac quiere el, tienen que ponerse de acuerdo, en resumen, vos no podes cambiar tu forma de ser totalmente, si a vos te gusta saber que hace el no tiene nada de malo, pero no caigas en en el exceso de llamarlo cada 1 h para saber que hace, pónganse horarios, por ej 2 o 3 veces al día hablar por tel, verse día por medio, cada 2 ds, y los fin de semana siempre, pero tienen que hablarlo, en la terapia te puede ayudar a no caer en la obsesión, pero ser celosa no esta mal, y la persona que esta a tu lado lo tiene que aceptar y se te ama te va a ayudar, y te va a responder tus preguntas, vos controlate de no agobiarlo.
Te pido que values mi respuesta.
Respuesta
Mi querida y bella amiga: Primero me disculpo contigo pero el servidor de todoexpertos ha impedido responder pronto por fallas. Eres observadora y esa es una cualidad muy bella en la mujer, te digo esto ya que inicio diciéndote bella amiga... por que es linda tu forma de pensar y de actuar, no creo estés exagerando para nada... lo que pasa es que amas a tu novio... por eso te manifiestas así, cuando se ama la persona es normal se interese en todos esos aspectos que tu mencionas, ¿hasta eso de querer saber que comió e imaginarlo cuando está comiendo?... para mí no hay nada de exageración en tu forma de pensar y proceder... y sí hay mucho amor, eso demuestras. De tarea de va a quedar una pregunta mía... ¿Cuánto te quiere tu novio?... bueno no importa cuanto sea, lo importante es que te quiera y tu tienes que hacer por que te quiera mucho más y ganarse todo su amor y atención para ir iguales en esta relación. Quiero contarte que para los aspectos de la vida no hay un test... todo lo que exista nunca podrá encajar con la realidad total y objetiva de cada persona, cada persona somos un caso independiente y real. Querida amiga, tu forma de amar... es bella, eres hermosa, antes que nada la belleza del corazón, esa hermosura no la dejes nunca... pero alimenta tu alma, "no solo de pan vive el hombre" y el amor en pareja es algo que debe contar con la bendición de Dios, así como alimentas tu cuerpo, así tienes que alimentar tu espíritu para que tu alma esté sana, pide a Dios primero sanar tu alma, luego tu cuerpo, así tendrás un pensamiento sano y un proceder sano, recuerda hacer todo como Dios quiere y es alejarnos de todo mal. Recuerda que el sexo sin matrimonio es fornicación, con ello no estoy diciendo que exista en tu vida, pero el pecado ensombrece la vida de una forma tan dramática y verdaderamente preocupante que si cada uno de nosotros pudiéramos ver la profundidad de lo negativo del pecado nadie caería en pecado pero ni de pensamiento... que son los más inmediatos por que nuestra mente vuela mil por segundo y sabes, hasta nuestro ultimo pensamiento, hasta nuestra ultima palabra es escuchada por Dios y es grabada en la grabadora de tu vida. Mira si tu te enojas rápido cuando ves a tu novio charlando con otra chica, o te molestas o te incomodas así de pronto... si eres celosa, los celos es algo natural, no son malos por que es una pequeña muestra interior que amas a tu novio... pero que quede ahí, no los expreses y trabaja para no tenerlos... solo lo normal y natural de los celos. ¿Si eres posesiva?... bueno si llamas para controlar donde está tu novio, si siempre quieres aislarte con el y apartarte siempre hacia la vista de los demás en todas las rutinas de ustedes juntos, podrías estar cayendo en ser posesiva, si lo amas mucho como ahora te entiendo es normal que pases pensando en el, que quieras imaginarlo y que quieras saber todo lo que hace en el día e incluso que quieras imaginarlo en sitios que el frecuenta. Que no te preocupe en mi caso hacer todas las preguntas que quieras, ha sido un gusto saber de ti y tener la dicha de poder responder tu pregunta, ese es un privilegio diario y espiritual que Dios me concede. Recuerda que Dios nos ha concedido más bienes espirituales que materiales... por ello es preciso ordenes las cosas del alma... por que luego vendrá el orden normal y total de tu cuerpo y mente. Anda a la Iglesia y comparte la Iglesia con tu novio, nuestra vida diaria, segundo a segundo es una batalla espiritual muy fuerte. Abrazos.
Respuesta
Lo que se me ocurre, cuando hablas de los celos y la posesividad, es que debe haber una base donde no sientes que tú valgas realmente, o que las cosas vayan bien sin que tu tengas que estar todo el tiempo "encima" controlándolas. Puede ser otra cara de la moneda de la ansiedad y puede tener bastante antigüedad en tu personalidad. Dices que apenas has hecho la primera entrevista de psicoterapia y fíjate que ni siquiera puedes esperar a volver a hablar con él o la profesional que te atiende, que necesitas, corriendo otra opinión. Como si no pudieras confiar en que este proceso de terapia que comienzas va a plantearte algunas preguntas y ayudarte a encontrar respuestas... a su tiempo... Si no puedes confiar, como podrás ir paso a paso con los obstáculos que te plantee la vida, ¿no?
No creo que haya un patrón de más o menos posesividad y celos, algo así como un aparato que mida el nivel normal de uno u otro. Por lo que cuentas, el mejor instrumento que tienes para medir es tu percepción y las de las otras personas que están en relación contigo. Seguramente que has tenido otros ejemplos en tu vida que te ayuden a evaluar tu grado de ansiedad en las relaciones. Si tu no encuentras en tu historia indicios de haber tenido este problema con otras personas (familia, amistades, otros novios) entonces, o es algo de momento tuyo, o hay algo en la relación que te confunde y no te deja confiar. Si no has notado cosas que te lleven a desconfiar de tu novio. Entonces esto es un problema tuyo que debes tratar en terapia. Consulta con tu terapeuta estas cuestiones.
Respuesta
Veo que tu problema no es tan terrible como lo describes, simplemente debes aprender a poner tus limites y a respetar los limites que el te de. Por ejemplo se que hay amigas tuyas que tienen novios a los cuales les gusta hablar 10 veces al día o ver sus novias todo el tiempo pero a tu novio no y eso no significa que el te este ocultando algo o que algo le este pasando simplemente el es un mundo diferente y deberás respetar eso. Si a el le parece molesto que tu lo llames a cada momento del día o que lo presiones para que te cuente cada situación diaria pues hazlo pues lo único que hará es frusrarlo y afectar tu relación con el. Si quieres que el cambie, hazlo poco a poco, ensenale con amor y cuando el no haga algo tal y como tu lo quieres pues no te molestes más bien entiéndelo en lugar de jusgarlo.
Tu pequeño problemita no radica en celos enfermizos más bien en que no estas aceptándolo tal y como es y tendrás que de una vez por todas entender que el es un modelo original, un mundo diferente y no una copia!
La siguientes vez que quieras contarle algo con lujo de detalles recuerda que el no es "Tu" y que piensa muy diferente a ti más bien opta por no ir tanto a los detalles y ve al grano haber como te va!
La respuesta a tu felicidad esta en ti... encuentrala1
Mari
Respuesta
Vamos a ver el que yo en su lugar tenga que decirte todos los días que como, que hago, si voy al baño o no estaría agobiándome un poco porque parece que salgo con un detective y si es muy posesivo, dejale que te cuente lo que el quiera contarte y que te llame las veces que el quiera no le atosigues porque así le atosigas, en la cuestión de celos, dime te mosquea que quede con amigas, que las amigas le llamen, que tenga mensajes de chicas en el móvil, porque si es así, si tienes un problema de celos muy gordo, tienes que ponerte celosa solo con lo que ven tus ojos, o sea si le ves tonteando con una chica o le ves besándose con otra o algo así, pero no por lo que tu mente te haga ver, porque eso es un gran problema, creo que en la cuestión de los celos son demasiado amplios como para poner una barrera y en cuestión de ser posesiva si lo eres pero tiene solución todo en esta vida tiene solución solo tienes que pensar que no tiene por que dar explicaciones por todo, porque si no te dejara, porque parecerá que no confías en el.
Cualquier cosa ya sabes donde estoy, finalizame la pregunta si no necesitas más
Respuesta
Tranquila.. puedes preguntar lo que quieres..!... te cuento... no todos somos iguales... los hombres son diferentes a nosotras las mujeres... yo te entiendo... a mi también me gusta saber todo y creo que es normal... pero hay que darle un espacio a las personas... dale la oportunidad a el... que te llame para decirte que comió... deja que te extrañe... así te estés muriendo de las ganas por llamarlo 15mil veces al día... dejalo tranquilo... llamalo una vez... preguntale que como esta.. que lo quieres... que como se siente... y listo.. trata de estar pendiente de el... sin preguntar cosas que el sienta que es su privacidad.. como que es lo que come.. cuantas veces fue al baño o si tomo agua o no... o tiene nada de malo preguntar cosas así... pero si el siente que con eso lo asfixia... limitate!. Si te verdad quieres que la relación mejore... hazlo!... no todos los noviazgos son iguales... no tienen porque pasar el día juntos... ni en los matrimonio une a dos personas de esa manera... cada quien debe tener su espacio... debe tener su intimidad... espera a que el sienta en su corazón decirte si tomo agua o no... que no se sienta presionado.! eres su novia.. no su mama! Y tienes que establecer una gran diferencia en eso.!... cuidate mucho... disculpa si fui dura contigo :-(, no es mi intención... pero es algo que aprendí! Cuidate.. cuando quieras escribe... aquí estoy!