¿Qué hago con esta relación?

Hola. Mando mi mensaje a este consultorio para ver si alguien puede darme algún consejo ya que me siento muy perdida sobre qué hacer. Llevo 6 meses con un chico, él tiene la misma edad que yo (23). Desde el principio él me ha dicho que quería ser mi novio, osea se entiende una relación formal conmigo. Sin embargo yo siento que actúa sin tenerme en cuenta muchas veces y sin consideración hacia mí. Es como si estuviera centrado en su vida y yo sólo fuera un complemento de ella. Resumiendo que no me siento todo lo importante que debería sentirme y muchas veces ni siquiera siento que me trate como novia. Siento que va a su bola, que pone por delante de mí todas sus cosas. A veces siento que no me quiere porque me trata de una forma muy fría, incluso parece que le importen más sus amigos que yo.
Me está volviendo loca, porque él muchas veces me ha dicho que sí que quiere ser mi novio, que para él está bien la relación que llevamos. Muchas veces ni siquiera comprende por qué me enfado con él, no considera que esté actuando mal. Él dice que me quiere, y yo también le quiero. Este año tuve un momento de bajón muy gordo, no tenía ninguna confianza en mí misma, me sentía tremendamente sola y triste y no tenía fuerzas para salir adelante, además siempre he tenido problemas en casa. Mis relaciones personales ademas siento que en general son superficiales. Entonces le conocí a él y me cambió la vida. De repente sentía que tenía una nueva ilusión y motivos para vivir, un apoyo muy grande, alguien con quien ser yo misma y que me entendía. Durante este tiempo he ganado en confianza en mí misma, me sentía bien por ser capaz de tener novio, porque hasta ahora no me había ido muy bien con los chicos.
Después me empecé a dar cuenta de que mi novio hacía más bien su vida que intentaba hacer una vida conmigo. Me di cuenta de su actitud fría, pasota... Y todo empezó a ir mal, pero no me sentía capaz de cortar la relación, porque se ha convertido en algo muy importante para mí. Sin él siento mi vida muy vacía. Últimamente he intentado cortar la relación más seriamente, pero me siento algo incapaz de hacerlo, sin él me siento insegura, vacía, sin nadie que me quiera y apoye de verdad.
No sé qué puedo hacer. Y he llegado a la conclusión de que es casi imposible que mi novio cambie, porque no entiende cómo me siento y no entiende por qué me enfado. Él se molesta o se siente triste porque me enfado, pero no comprende que es por su falta de atención, de compromiso...
Ayer mismo tuvimos una discusión muy seria y estuvimos a punto de cortar, pero como siempre acabamos llorando abrazados diciendo cuánto nos queremos. Él me quiere, pero me hace daño con su actitud e incluso a veces se da cuenta, pero siempre tarde. Y yo me siento atada a él, y soy muy negativa acerca de poder encontrar un novio que me quiera porque siempre encuentro chicos que no quieren comprometerse, y hasta ahora este es el que más se ha comprometido. Es como si necesitara estar con alguien porque si no me siento muy sola...
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Tú misma lo dices todo: resumiendo, no eres feliz con él por la actitud que tiene contigo pero no quieres estar sola.
Como dice el refrán, más vale sola que mal acompañada.
Entiendo que tiene que ser muy duro y que a pesar todo es doloroso dar el paso de cortar porque le quieres y él a ti de alguna manera, aunque no te lo demuestre en el trato que te da.
Pero yo me plantearía dos cosas:
- Una, que no es suficiente con que te quieran o te digan que te quiera, sobre todo después de una discusión y cuando acabáis llorando y abrazados como dices. Además de decirlo, hay que demostrarlo en el día a día y en los pequeños detalles. Una persona puede tratarte de una manera que no mereces, sin mostrar interés por ti, de forma egoísta, etc. y al final para resolver la situación es muy fácil pronunciar esas dos palabras "te quiero" y ¿ya borra todo lo anterior?, ¿Crees qué siempre se va a resolver así y vas a ser feliz con eso toda la vida? Es decir, ¿crees qué serías feliz si siempre te va a tratar igual y luego lo va a resolver diciendo "te quiero"? No quiero decir que sea mala persona, pero que su manera de entender una relación de pareja no corresponde con la tuya y por tanto con la que te mereces.
- Lo otro que me plantearía es referente al miedo a estar sola. Vale que tampoco es agradable estar sola en algunos momentos, pero ¿qué precio estás dispuesta a pagar por eso? Sé lo que quieres es estar acompañada por una persona que te haga feliz, pero ahora mismo tienes dos opciones:
a) Estar sola, de manera que tienes la oportunidad de conocer a otra persona que te haga feliz, o
b) Estar acompañada por alguien que te hace infeliz y puede que llegue un día en que seas mayor y digas "he perdido todos estos años con él, sigo siendo infeliz y podría haber aprovechado otras oportunidades con otros chicos que sí podían haberme hecho feliz".
Ánimo y suerte.
Me ha gustado mucho la respuesta y me ha ayudado enormemente.
Es cierto debo dejar de perder tiempo con una relación que no me llena.
Poco a poco él cambia algunas cosas y dice que algunas cosas que hace no las hace queriendo, pero claro el resultado es el mismo, me hace daño.
No sé, para él esto que está pasando es un bache, pero después de 3,5 meses así de los 6 meses que llevamos, ¿piensas qué esto puede cambiar? ¿Puede llegar a ser más considerado, detallista y menos egoísta? En realidad todo este tiempo yo estaba esperando que cambiara un poco, pero estoy llegando a la conclusión después de tanto tiempo de que esto no es posible porque aunque cambie una cosa no cambiara su forma de ser. A veces creo que es solo inmadurez y que se dará cuenta alguna vez de que lo esta haciendo mal, ¿pero definitivamente es mejor que le deje?
Me asaltan algunas dudas porque es complicado dejarlo, pero ayer le dije que quería terminar la relación, ¿he hecho bien?
gracias por tu consejo . chao
Creo que nadie te debe decir "déjalo" o "sigue con él" directamente. La decisión final es sólo tuya y es algo muy personal y yo sólo sé lo que me cuentas. Creo que los demás sólo te podemos dar nuestros puntos de vista y de estas opiniones que te damos creo que tomarás en cuenta las que crees que se ajustan más a la realidad y con ellas tomarás la decisión, pero la decisión la tomas sólo tú después de valorar todos los pros y contras con nuestra ayuda (de la gente a la que le pides consejo, etc).
Yo no sé hasta qué punto él puede cambiar o no. Pienso que no es fácil cambiar pero tampoco puede decir que sea imposible.
Sin embargo, en mi opinión, si cada uno tiene una manera diferente de ver la relación, la manera de dirigirse al otro, etc. lo veo de verdad muy complicado. Es como si a ti te pidieran cambiar y que te comportaras como él siempre y que saliera de ti así... A cada uno le sale de una manera, no se puede evitar, es como tu voz, que te sale así y ya está, y si te esfuerzas en cambiarla, la puedes cambiar un rato, pero luego te cansas o se te olvida y vuelves con la voz que te sale siempre. Pues en mi opinión, la manera de enfocar la relación y de tratar con tu pareja es igual.
Y como dices, habrá cosas que no las hace queriendo pero como yo digo, le salen así, "el resultado es siempre el mismo". Exacto. No creo que la cuestión sea determinar que uno es culpable o que uno es malo y hace las cosas con mala intención. Yo le diría "sé que no lo haces con la intención de dañarme, no quiero criticarte y culparte, pero sin tú quererlo al final me haces daño y no puedo ser feliz así". Al final lo que cuenta, como dices, es el resultado.
Te quiero transmitir dos ideas y por supuesto tú serás quien las ponga en una balanza y concluirás si debes tenerla en cuenta o no:
- No creo que una relación deba basarse en "estoy con mi pareja por miedo a estar sola; no soy feliz con él". Nadie puede ver presente y mucho menos futuro en una relación donde esté ese sentimiento por parte de uno o de los dos.
- Las personas pueden cambiar pequeños detalles pero no la forma de relacionarte, dirigirte a tu pareja o cómo ve la relación, etc. Muchas veces se cae en este error de esperar que con el tiempo cambie, que con el tiempo me trate de otra forma o se enamore de mí como yo de él. Por una parte, he conocido a gente que pensaba así y de todos ellos nunca ha salido bien, es decir, sus parejas no han cambiado en el sentido que ellos deseaban. Y por otro lado decirte que no debes aguantar carros y carretas ni esperar a que el otro cambio, si te quiere, te quiere, si te trata como te merece lo hace directamente, pero no tienes que esperar a ganarte el que te dé cariño y buen trato. No tienes que hacerlo, no te lo mereces ni tiene salida y además, si ve que aguantas eso al principio, ¿por qué va a cambiar, si ve que tratándote así estás con él? Pues pensará que todo va bien y punto.
Mucho ánimo. Creo que haces bien queriéndote, no perdiendo el tiempo cuando sabes que no eres feliz y menos por miedo a la soledad (algo que será temporal y que es mejor que estar con alguien que no te hace feliz) y no exigiendo ni esperando cambiar a alguien (sería igual que si te pidieran a ti que cambies). Cada uno es como es y hay que aceptarlo y si no eres feliz con él, será que no es tu media naranja y cada uno sólo será feliz con otra persona que entienda las cosas como él/ella.
Muchas gracias por el consejo, de verdad que lo valoro mucho.
La respuesta ha sido muy buena y con mucho sentido común, además de extensa. Gracias!
Saludos