Una herencia abintestato. ¿Puedo impugnar el acta aún sin haber aceptado la herencia?

A la cita ante notario para la Aceptación de Herencia, dos de los interesados no se presentaron. Lógicamente se dio un margen de tiempo para que todos estuviéramos presentes y mientras, una de mis hermanas presentó "sus gastos" sin presentar justificantes.

El notario hizo el acta de Manifestaciones y firmamos todos los presentes.

En la escritura de Aceptación de Herencia, la cual no se firmó y por tanto nadie aceptó al faltar dos de ellos, aparecen datos que no se ajustan a la realidad. Valor de la finca.

Se adjunta además una hoja con gastos de ella sin justificar e hipotéticos ingresos de otros hermanos, por supuesto sin justificantes que demuestren éstos.

¿Puedo, aún sin haber firmado, impugnar ese Acta notarial y presentar documentación que acredite la falsedad de gastos e ingresos?

Respuesta

En el acta de manifestaciones puede recoger lo que usted desee, lo que en ningún caso significa ni que sea verdad ni que esté suficientemente acreditado. El notario dirá, según manifiesta Dña..., pero eso no tiene visos de veracidad, repito.

Hay que confeccionar el avalúo hereditario que será donde supuestamente tendrían cabida los gastos, pero previamente y como requisito si ne qua non, el avalúo no puede llevarse a cabo porque no hay una clara manifestación de la voluntad de los posibles herederos a serlo.

Le aconsejo, ante ese panorama, ponga el asunto en manos de un Abogado, antes que éste tome otro cariz.

Ruego cierre y valore

Gracias por su tiempo.

De todas maneras, en el acta de manifestaciones está todo bien, puesto que exclusivamente se redactó la comparecencia de los que fuimos.

Es en el acta de aceptación de herencia, que se redactó mientras se esperaba a los dos que finalmente no se presentaron, donde, sin haberse firmado, aparece el valor de la finca más los gastos que ella presentó sin los justificantes.

En este acta se refleja el montante total de valor de finca más gastos y después se deducen esos gastos. Del resultado hace una división entre todos y el resultado es lo que queda a repartir a partes iguales.

Y mi pregunta: ¿Se puede impugnar a este mismo notario el acta presentando justificantes?

Yo sé que este tema es largo y costoso y, ya que ella tiene la copia autorizada y va a hacerse con un abogado para continuar, ¿puedo, una vez que sepa quién es el letrado, presentar mis justificantes y adjuntarlo como prueba? ¿Puedo todavía hacer renuncia a esa parte que me corresponde?

Gracias.

No se puede impugnar algo que no ha sido aprobado por las partes, y además las escrituras de los notarios solo pueden impugnarse por causas tasadas ante los tribunales de justicia y no es el caso.

Usted no puede aportar al Abogado de su hermana, sencillamente porque usted no lo ha contratado, sino ella. Lo que tendrá que hacer es cuando llegue el asunto a los tribunales, acudir con su Letrado, cosa que le aconsejo.

Ruego cierre y valore