Escrituras casa

Hace poco falleció mi padre. Y ahora estamos con el papeleo del testamento.
La mitad de la casa pasa directamente a mi madre y la otra mitad se divide entre los
3 hermanos. Y nos han dicho que entonces hay que hacer nuevas escrituras.
El valor de la propiedad no es muy alto, ya que se encuentra en un pueblo muy pequeño.
¿Por cuánto nos puede salir más o menos entre gastos de notario, impuestos... Etc...?

1 Respuesta

Respuesta
Lamento no poder infórmale sobre lo que demanda por que la Notaría cobra por aranceles publicados en el Boletín Oficial del Estado y para los Impuestos, en función del valor catastral que va por tablas.
El plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones es de 6 meses a contar desde el día siguiente al del fallecimiento o la declaración de fallecimiento del causante. Puede solicitarse prórroga para la presentación por un plazo de otros 6 meses, con devengo del interés de demora, siempre y cuando no hubiera finalizado el primer plazo. Con el impreso oficial debe acompañarse la siguiente documentación en el caso de las sucesiones:
- Si existe testamento, se presenta la primera copia que entrega la Notaría y copia simple del mismo, más las copias del N.I.F. de todos los herederos o legatarios.
En cualquier caso, si ustedes no tienen intención de poner a la venta ninguna propiedad, no es necesario que hagan ninguna escritura, excepto el documento del cuaderno particional que ha de protocolizarlo el Notario. Para retirar el dinero que pueda existir en alguna entidad bancaria han de llevar el documento de abono de dicho Impuesto de Sucesiones y el cuaderno particional. No olvide pedir que le reintegren dichos documentos.
Su madre seguramente tendrá el usufructo del cónyuge supérstite por disposición de la Ley, y el 50% si tenía la sociedad conyugal bajo el régimen de gananciales y eso seguirá así hasta el día de su fallecimiento, que esperemos tarde muchos años. Salvo que alguno de los dos hijos o ambos, iniciaran una acción de "conmutación del susufructo viudal" que no viene al caso explicar, aparte de ser un tanto complejo, no le veo ningún sentido -repito- hacer unas escrituras para tenerlas guardadas en un cajón.
Ruego cierre la pregunta y valore.