Dudas varias herencias

Nos han surgido una duda, a ver si me echas una mano:

1) Mis padres se casaron en gananciales y ha fallecido mi padre. Exclusivamente sólo tienen una cuenta en común. Mi padre recibió de una herencia: unas tierras y dinero. Mi madre recibió de otra herencia: tierras, casa y dinero. Mi pregunta es la siguiente: ¿ debo considerar cada una de las herencias en su totalidad privativa para cada uno de ellos o bien el dinero recibido en herencias podríamos considerarlo ganancial?

1 Respuesta

Respuesta

De acuerdo al artículo 1.346 del Código Civil

Artículo 1346.
Son privativos de cada uno de los cónyuges:

[...]
2. Los que adquiera después por título gratuito.
3. Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.

Las herencias entran en ese apartado 2 (a título gratuito).

Por tanto, todos los bienes recibidos en herencia, incluido el dinero, son privativos de cada cónyuge.

Imagino que todo lo privativo habrá que actualizarlo (dado que las herencias fueron hace varios años) a fecha de devengo de mi padre para hacer los cálculos correctos...... ¿eso lo tiene que hacer la notaría?

Efectivamente, para calcular el Impuesto de Sucesiones los bienes deben constar por su valor real, pero para el caso de los inmuebles se suele usar el valor catastral actualizado por coeficientes.