Aceptar herencia individualmente

Hola, tengo planteado un problema desde hace tiempo, y agradecería que alguien entendido en la materia me lo resolviera. No creo que requiera mucha dedicación en la respuesta ya que la pregunta es relativamente sencilla.

Expongo: Mi madre falleció hace año y medio, me dejó a mi el usufructo de la vivienda, aunque los copropietarios somos nada menos que cuatro hermanos y dos sobrinos, aunque aún no hemos acudido al notario para aceptar la herencia. El problema es que al ser tantos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para ir juntos un mismo día. Se da la circunstancia de que hay uno que vive en Londres y los demás en difeentes localidades de Cataluña. En la notaría dejamos algunos documentos que nos pidieron y creo que hasta empezaron ha hacer algún trámite. Reconozco que hay algo de desidia por parte de alguno de mis hermanos para acudir al notario.

Lo que quisiera saber es si se puede acudir individualmente al notario para aceptar la herencia o es obligado aceptarla - o no - todos juntos.

En cuanto al plazo de dicha aceptación creo entendido que es de seis meses, pasados los cuales se penaliza económicamente cuando por fin se acude al notario. ¿ Es esto así ? Y ¿ Hay algún plazo según el cual si no se aceptado la herencia se pierde el derecho a ella ?

Agradezco de antemano cualquier respuesta, ayuda, consejo, información o aclaración sobre la cuestión que planteo.

Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o