Problemas de herencia con usufructuarios

Hola!

De antemano gracias.

El asunto es un poco delicado:

El padre de un amigo se caso en separación de bienes haces dos años. Hace como un mes ha fallecido y sus hijos están intentando solucionar el problema de la herencia. El tema es que la actual viuda se niega a entregar papeles necesarios para hacer la declaración de herederos (como el libro de familia) y no pueden hacer nada, tampoco facilita la entrada de un tasador al piso, propiedad del padre de mi amigo para que tase los bienes que se encuentran en la vivienda, y la vivienda misma.

También se ha negado a devolver a los hijos cosas se valor, de las cuales estos tienen facturas, alegando que han sido regalos, cuando la verdad es que se las han dejado en casa del padre cuando compartían con él la vivienda, En cambio si ha devuelto cuatro "trastos viejos" de poco valor económico pero si con valor sentimental. Incluso se quiere quedar un perro que esta a nombre de uno de los hijos, diciendo que ha cambiado el chip de este a su nombre...

Otro punto de conflicto es que el piso esta hipotecado y hay que pagar todos los meses 500€, pero ambos hijos se han comprado una casa, están pagando sus hipotecas y no pueden hacer frente al pago de la hipoteca del padre. Y como esta mujer esta dentro del piso, no saben que hacer, seguir pagando exponiéndose a no llegar con sus propias hipotecas y dejar que esta mujer mujer que no se ha ocupado del padre durante su enfermedad siga viviendo del cuento? ¿o dejar de pagar y que acaben subastando la propiedad?

Su mujer tampoco se hizo cargo del entierro, y tuvieron que pedir dinero a una persona ajena a la familia para poder pagarlo. También hay que decir que ha cambiado la cerradura del piso y no deja entrar a los hijos, y ha cambiado todos los recibos a su nombre.Tambien ha intentado sacar dinero de la cuenta del padre con un certificado de defunción y el de matrimonio.

El mayor problema creo que esta en que esta mujer se quiere quedar en la casa con todos los objetos de valor para pillar mas dinero, y los hijos quieren darle dinero y perderla de vista.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Que pasos deben seguir?

¿Es posible recuperar las cosas de valor y el perro presentando las facturas?

¿cuanto tiempo se puede demorar los temas de herencias si llegan a juicio?

¿Que pueden y deben hacer con el tema de la casa?

Y por último ¿hay alguna posibilidad de sacar a esta mujer de la casa?

Gracias nuevamente por su tiempo, porque están un poco perdidos, y nunca esta de mas una segunda opinión.

1 respuesta

Respuesta

La documentación que le niega esta persona se puede obtener en el registro civil.

Si tienen facturas pueden recuperar las cosas en principio pero parece importante instar cuanto antes un procedimiento judicial para la división de la herencia.

Respecto al tiempo son procesos largos pero lo cierto es que en muchos casos acaban con un acuerdo entre las partes.

Le recomiendo que lea un artículo de mi blog: como desatascar una herencia

www.ortizcondeabogadosblog.com

Nuevamente gracias.

Hay algo que no me queda claro...

¿El libro de familia lo pueden solicitar ellos? Creo que los problemas de no poder repartir la herencia vienen porque les dijeron en el registro que solo lo pueden solicitar los cónyuges.

Perdón por insistir en el tema, pero es que en cada lado te dicen una cosa, y llega un momento en el cual no sabes lo que creer...

Muchas gracias y perdón por las molestias,

Si no hay partición no pueden inscribir ese es el problema, no el libro de familia.

Cuando no se hace la partición de mutuo acuerdo hay que acudir a un procedimiento judicial para la división de la herencia.