Testamento ológrafo

Buenas tardes,
Quisiera saber si una persona hace un testamento ante notario y posteriormente desea hacer uno a mano, ¿eso es legal y podrá luego presentarse como el último testamento válido?
Gracias de antemano
Respuesta
Estimada gatas:
Con arreglo al Código civil español el testamento ológrafo es válido y puede revocar a un testamento notarial. No obstante para ello tienen que cumplirse varios requisitos:
• Deberá estar escrito de puño y letra por el testador, no valiendo medios mecánicos (impresora, máquina de escribir, etc.).
•Una vez fallecido el testador en el plazo máximo de 5 años contados desde el fallecimiento debe presentarse ante el Juzgado de 1ª Instancia del domicilio del fallecido o del lugar de defunción.
De todos estos requisitos tiene información en esta dirección:
http://www.aherencias.es/temasTestamento.html
No obstante tenga en cuenta que existen algunas especialidades sobre este testamento según zonas (particularmente en Cataluña).
Por otro lado los tribunales suelen ser rigurosos para calificar como válido un testamento ológrafo, exigiendo que se cumplan todos y cada uno de sus requisito.
En fin, de todo esto puede ud. informarse en mi web www.aherencias.es