Herencia

Buenas Tardes, mi cuestión es la siguiente:
Mi padre falleció hace apenas un mes y estamos esperando los papeles que vienen de madrid, ultimas voluntades, etc...
Me comentaron que para aceptar la herencia se deben de hacer unas escrituras de aceptación de la misma. Tal y como lo tenia puesto mi padre ha dejado la mitad de un piso a mi y la otra parte ( como se casaron con separación de bienes) es de mi madre. Ella es la eredera universal del resto de patrimonio.
Mi pregunta es: ¿Tengo qué hacer escrituras de la mitad del piso? Y hasta que punto es imprescindible hacer la escritura de aceptación de herencia si no piensas vender y esas cosas... Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, el hacer escrituras de herencia e inscribirla en el Registro de la Propiedad no es obligatorio. Puede interesar, sobre todo, si se tiene intención de vender bienes. En otro caso bastará con que hagan la liquidación de los impuestos correspondientes: Impuesto de Sucesiones (aunque no tengan que pagar nada es obligatorio hacer la autoliquidación correspondiente) y el Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (antigua plusvalía municipal).
Realmente si no hay intención de vender, como le digo, es bastante frecuente no hacer escrituras nuevas, bastará con hacer la liquidación de los impuestos que le digo.