El viudo puede ser usufructuario de los bienes privat

Tengo unas dudas sobre la herencia de un familiar, espero expresar bien mis dudas.
El fallecido en el testamento manifiesta que deja usufructuario vitalicio de todos sus bienes a su cónyuge. Mi pregunta es si el cónyuge puede ser usufructuario de los bienes privativos del cónyuge fallecido, ya que los hijos del fallecido tienen intenciones de repartir los bienes privativos del fallecido. Me gustaría saber si hay alguna solución en el caso de que si pueda ser usufructuario

1 respuesta

Respuesta
El cónyuge si puede ser usufructuario vitalicio. Se puede poner fin al usufructo vitalicio ofreciaendo una renta vitalicia al cónyuge (o indemnizándole por la pérdida del usufructo).
Si el usufructuario no aceptase el cambio de usufructo por renta o indemnización, podría solicitarse vía judicial, pero no puedo asegurarle ganar el juicio. En general, los jueces valoran si el cónyuge necesita el usufructo para vivir o puede prescindir de él (por que, por ejemplo, tenga más casas).