Herencia de una vivienda

Estamos empezando con los papeles de la herencia y en un primer caso nos aparece una vivienda que en la escritura de compraventa por parte del difunto sólo aparece su nombre, aunque hay una frase en la cual especifica que la compra a su nombre y la sociedad conyugal. La pregunta es: ¿Si sólo aparece a su nombre, es sólo suya? O ¿Si la compra para su sociedad conyugal es de los dos (la viuda y él)?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque en el Registro de la Propiedad aparezca a nombre de uno sólo de los cónyuges, lo cierto es que los bienes adquiridos por compra por uno sólo de los esposos tiene carácter ganancial y el bien es de la sociedad de gananciales (del marido y la mujer).
Incluso aunque nada hubiera dicho (si adquiría o no para la sociedad de gananciales) los bienes comprados por uno sólo de los esposos constante matrimonio tienen carácter ganancial, salvo que hubiera probado que el dinero de la adquisición era privativo.
Hasta los años 80 no era infrecuente que aunque el matrimonio se rigiera por la sociedad de gananciales sólo comparecieran en las notarías los esposos para comprar, aunque, como le digo, lo adquirido era ganancial.