Herencias

Hola!
Recientemente ha fallecido un tío mío. Somos gran cantidad de prim@s y ha llegado el momento de aceptar o no la herencia. Tenemos dudas en cuanto a si hacerlo o no, puesto que desconocemos la situación económica de este familiar antes de fallecer. ¿Existe alguna manera de saber qué herencia se nos quedaría? ¿Puedo saber qué parte me ha tocado recibir como herencia acudiendo a algún lugar público? ¿Dónde me pueden informar de la situación económica de esta persona? El caso que comento ocurre en Navarra.
Muchas gracias
Un saludo
Respuesta
Para no hacer esta respuesta kilométrica, hay algunos datos que la reducirían enormemente.
1º-¿Han visto si ha dejado testamento? Y si lo ha dejado ¿cuál es el contenido?
2º- ¿Tienen el certificado de últimas voluntades?
3º- ¿Viven padres del fallecido?
4º- ¿Estaba casado y su esposa vive? (Porque imagino que si usted pregunta es que no tiene hijos).
6º- ¿Cuántos heranos tenía? ¿Viven todos o alguno falleció?
En estas cosas de las herencias, como en casi todas las cosas legales, un pequeño dato que puede parecer sin importancia, puede cambiar todo el resultado totalmente.
Por eso sin datos exactos no es posible contestarle.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Le comento lo que me indica: La esposa de esta persona también está fallecida, no tienen hijos, no quedan hermanos y tampoco padres, solamente quedan sobrinos.
Sabemos que hay testamento, pero quería saber si hay alguna manera de conseguir esta información mediante alguna vía pública, ya que no hay buena relación con los familiares que creemos que lo tienen (la misma pregunta la extiendo al tema de las últimas voluntades)
Por todo esto que le comento necesito saber si existe algún servicio público donde me puedan facilitar esta información.
Muchas gracias
Pues claro que si que existe. Es el registro central de últimas voluntrades.
Cuando un notario hace un testamento manda nota a ese servicio.
Cuando una persona fallece, los que supongan son herederos deben:
1º conseguir certificado de defunción (ORIGINAL). Lo puede conseguir en el registro civil del lugar del fallecimiento o se lo pide a la misma funeraria que hizo el sepelio. Siempre piden de más. Son gratis.
2º- Con ese certificado han de ir a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y pide el "CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES".
Y de paso el"CERTIFICADO DE SEGUROS DE VIDA". También es gratis y a veces se lleva uno una sorpresa agradable.
En el certificado de últimas voluntades dice si hizo o no testamento.
Si hizo varios, el válido es el más reciente.
Si hizo testamento dice el notario y la fecha.
Todo esto lo puede hacer usted solo, y sin que nadie se entere.
Va a ese notario y le pide copia.
Por supuesto que el notario no le dará copia si no está nombrado en el testamento.
Incluso puede hasta decirle que no hay testamento.
En esto hay un gran secretismo y solo los nombrados tienen derecho a la información.

Pero puede ser que esté nombrado su padre, que era hermano. Así que vaya provisto de notas del registro civil para demostrar su parentesco.
En la herencia de su tío, al no haber vivos, padres, ni hijos, ni la esposa, es toda la herencia de libre disposición.
No hay legítimas.
Así que puede habérselo dejado todo a un solo sobrino... a dos... a tres... al portero, a una ONG, al vendedor de la ONCE, a un amigo, a un vecino... a quien haya querido.
Si no dejó testamento, al carecer de hijos, padres y esposa, toda su herencia es para los hermanos a repartir a partes iguales.
Si los hermanos han fallecido, son sustituidos en la parte que les corresponde a cada uno, por sus respectivos hijos, a partes iguales.
Bueno, pues eso es todo.
Porque si no hay testamento, ya ve que hereda una parte, y si hay testamento, dependerá del contenido.
Mientras no se sepa el contenido, comprenderá que poco más podemos hacer.
Como experto solo dispongo de 20 preguntas abiertas, y si no me las cierran, me encuentro que no puedo responder otras consultas, así que como en esto van a pasar varios días, si no tiene más que añadir, puede finalizar la pregunta para que me quede libre.
Hace las averiguaciones del testamento, y cuando lo tenga, me abre una nueva consulta y lo analizamos si gusta.
En el titulo de la nueva pregunta ponga:" PARA EL EXPERTO 361248", Y así le contestaré yo. Porque directamente no me puede hacer la pregunta. (Verá un candadito en mi ficha, como no disponibl).