Dinero de cuentas en bancos.

¿Es cierto que cuando alguien fallece las cuentas que estén a su nombre, aunque estén a nombre de otra persona más hay que bloquearlas hasta que se hagan herederos los que correspondan?.
¿Qué pasaría si no es así y han quitado el dinero de esas cuentas?. ¿A quién se reclama, al banco?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando alguien fallece, si los del banco no se enteran, el otro titular puede sacar todo el dinero. Pero ha de tener en cuenta que si son dos titulares y uno fallece, se considera (En principio) que la mitad del saldo es de cada uno, por lo que es correcto que retire su 50%, pero el otro 50% debe dejarlo para los herederos. O si lo retira, habrá de repartirlo entre los herederos en lo que a cada cual le corresponda.
En caso contrario, es apropiación indebida, denunciable y tiene el juicio perdido, y seguro que con costas.
Si el banco se entera, bloquea las cuentas. La Ley les considera como una especie de colaboradores en el cobro de los impuestos de sucesiones.
Aunque ya hay algunas sentencias que condenan a los bancos a entregar todo el dinero, pues Hacienda tiene hoy en día muchas formas e información para cobrar los impuestos.
Osea, que si lo bloquean es con una dudosa legalidad, pero ante un pleito que puede durar años, los herederos suelen "tragar" por lo que el banco les exige, y esto es que acepten la herencia, les lleven el documento notarial, con el resguardo de haber pagado los impuestos y solo entonces el banco reparte el dinero entre aquellos que tengan derecho a él, y en la proporción que a cada cual corresponda.
Por supuesto que si el banco no tiene conocimiento del fallecimiento y el otro titular saca todo el dinero, hay que reclamarle al que se ha llevado el dinero que no es suyo. El banco no tiene responsabilidad pues las funerarias no pasan nota a todos los bancos de que una persona ha muerto, por lo que no pueden bloquear nada.
Otra cosa es un pueblo pequeño, en que todos se conocen. Si muere una persona, todos se enteran. Es suficiente para el banco.